COSTA NOTICIAS

Tres grandes distritos de riego ya están en el PND: Ranchería en La Guajira. El Triángulo del Tolima. Y, Tesalia Paicol en el Huila. Min Agro busca alcanzar las 150.000 hectáreas de cultivos con riego

agro-ministroBarranquilla, 4 de marzo de 2019.- Este lunes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad del Gobierno Duque, se ha incluido la implementación de una gran estrategia de adecuación de tierras riego y drenaje, en la que se puede vincular alianzas público privadas para su desarrollo: “La meta es alcanzar una cobertura de 150 mil hectáreas con riego”.

En el marco de ese objetivo y teniendo en cuanta la importancia para las regiones donde se encuentran, informó el ministro Valencia,  se recuperarán y pondrán en marcha tres grandes distritos de riego que tiene el país: Ranchería en La Guajira. El Triángulo del Tolima.  Y, Tesalia Paicol en el Huila.

En este momento el país tiene 18 millones de hectáreas con necesidad de irrigación,   pero solo se está irrigando el 6%.  Con la puesta en operación de los tres mega distritos de riego que tiene el país, se generan cerca de 50 mil hectáreas en estos  estos 4 años, explicó el funcionario.

Así mismo, el ministro Valencia destacó la importancia de trabajar con alianzas público privadas para que los distritos de riego sean más productivos y ganar más cobertura en irrigación.  “La idea es que le sector privado pueda participar en la construcción y mantenimiento de infraestructura para riego y drenaje”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Uno de los factores que nos permitirán en el agro mejorar la productividad, la rentabilidad y ser competitivos es generar fuentes de agua a para las actividades agrícolas y manejar el tema de las inundaciones; por ello, en el PND se contemplan avanzar en este tema.

Valencia Pinzón, explicó que por ejemplo el arroz en el Tolima con irrigación tiene unas productividades de siete toneladas por hectárea, mientras que en Casanare y  Meta, donde no hay irrigación la productividad es de cuatro toneladas por h.  Lo mismo puede suceder con aguacate, palma de aceite, caña panelera y café, entre otros.

“Así pues, en la medida en que haya más irrigación aumentamos la productividad.  Esto permitirá al país ser más competitivo en el sector rural”, finalizó el Ministro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore