COSTA NOTICIAS

Tres capturados e incautación de 39 toneladas de arroz y 48 mil unidades de atún de contrabando por valor $250 millones

Desde el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), las autoridades han logrados importantes resultados contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad.  

ica-polfaBarranquilla, 9 de julio de 2019.- En las diferentes zonas de frontera, las autoridades continúan instalando puestos de control para contrarrestar el contrabando agropecuario y la ilegalidad en el país. En los últimos ocho días, reportaron la incautación de más de $250 millones en productos, y la captura de tres personas que pretendían ingresar ilegalmente 39 toneladas de arroz y 48 mil unidades de atún al territorio nacional.

La millonaria incautación se reportó en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en donde agentes de la Policía Fiscal y Aduanera capturaron a tres hombres por los delitos de contrabando, favorecimiento y facilitación de contrabando, concierto para delinquir, falsedad de documento privado, falsedad personal, y falsedad ideológica en documento.

Los aprehendidos intentaron, mediante actividades ilegales de dobleteo y hormigueo de arroz y atún, procedentes de Ecuador, importar y posteriormente comercializar los productos (avaluados en $201 millones) al interior del país.

Estas acciones, que se llevan a cabo desde el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA y DIAN (CIIIP), permiten establecer la sanidad e inocuidad de los productos que ingresan a Colombia, previniendo no solo el ingreso de enfermedades de control oficial, sino también pérdidas económicas al país.

En el departamento de La Guajira, las autoridades también lograron incautar 9,7 toneladas de plátano, avaluados es $27.200.000, los cuales iban a ser comercializados en el municipio de Maicao. Además, en Arauca, los uniformados confiscaron 2,8 toneladas de queso, con un valor de $26.500.000, en el sector conocido como Mararabe.

Por otro lado, en el departamento de Norte de Santander, se reportó la incautación de 395 kilogramos de carne en canal, avaluados en $2’800.000, los cuales eran movilizados en un vehículo por la vía al municipio de El Zulia, en pésimas condiciones de salubridad.

El reporte de los puestos de control articulados arrojó también la inspección a 347 vehículos, los cuales movilizaban alrededor de 2.456 unidades de ganado en pie por los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.

Con estas acciones el ICA, el Invima, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian ponen en jaque a los delincuentes que se dedican al contrabando agropecuario y la ilegalidad, delitos que tanto afectan al país.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore