JUDICIALES

Todo apunta a Cristian Bellón Galindo como el autor material del atentado contra el CAI de San José en Barranquilla

Se confirman las afirmaciones iniciales del Fiscal Néstor Humberto Martínez sobre los indicios contra Bellón Galindo

Tenía solo 13 días de estar en Barranquilla en un hotel del centro donde se contactó con 4 personas de esta ciudad

La audiencia continúa este lunes a las 9:00 de la mañana 

el-espacioBarranquilla, 29 de enero de 2018.- Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad, el sujeto detenido por la Policía minutos después del ataque, según se conoció este domingo en la audiencia que el presunto autor del atentado fue rápidamente identificado debido a que dos uniformados que salían del turno de la noche fueron las personas que según explicó detalladamente el Fiscal del caso, lo vieron en un comportamiento sospechoso segundos antes, al pasar frente a ellos y bajar la cabeza cuando se encontró con la mirada de uno de los uniformados que se encontraba recostado frente a un árbol de caucho en las afueras de la Estación, y segundos después habría activado los dos explosivos, con un radio activado en una frecuencia, que cargaba en una mochila junto con una agenda y un radio marca Yaesu, dos memorias USB, que se le encontró al momento de ser detenido.

“Este patrullero es quien observa al sujeto de gorra negra y mochila azul quien caminaba en sentido sur-norte, que seguidamente dobló por la carrera 21B, en la esquina de la estación. Al minuto estallan las bombas”, aseguró el Fiscal en su lectura de los hechos recopilados.

Este sujeto igualmente se conoció que residía en Bogotá, y tenía 13 días de estar en la ciudad de Barranquilla en principio se dijo residía en el barrio El Ferrocaril del municipio de Soledad, pero posteriormente se supo que estuvo en un hotel del centro de Barranquilla donde se contactó con 4 personas de esta ciudad que están siendo investigadas por las autoridades.

De Bellón Galindo quien estudió 6 semestres de licenciatura en la Universidad Pedagógica de Bogotá, inicialmente se dijo que no tenía anotaciones judiciales, pero posteriormente el Ministro de Defensa aseguró este lunes que el capturado es una persona con conocimientos de explosivo y ya había sido capturado en el 2015 en un operativo contra el ELN.

Detalles de los hechos fueron dados a conocer durante la audiencia de legalización de captura llevada a cabo por el juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante Bacrim, Ricardo Méndez, en la sala 23 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Añadió también el Fiscal en su lectura, los gritos del patrullero que visualizó a Bellón Galindo, a su compañero “¡Patru, pilas, el de la gorra negra, sueter vinotinto, tiene un control en la mano, como un radio!”. De inmediato suben a una motocicleta persiguen al sujeto siendo encontrado a solo 120 metros de la Estación, tratando de huir del lugar.

Durante la audiencia por parte de la Fiscalía estuvo el fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata, Rodrigo Restrepo; el Fiscal, Wilder Guerra Millán, por parte de la Procuraduría Dilma Nassar, y Geraldino León Maldonado, como representante de la defensa, sin embargo el detenido solicitó tener un abogado distinto por lo que la audiencia quedó inconclusa según se conoció.

La Fiscalía había anunciado en la audiencia de control de garantías que le imputaría cargos por los cinco homicidios agravados en la persona de los agentes de la Policía, en concurso con 42 homicidios en tentativa, esto respecto de los uniformados heridos, además de terrorismo agravado y uso de explosivos. Sin embargo este domingo le sumaron también los delitos por la muerte de los perros a cargo de la Policía que fallecieron en el atentado criminal.

La Fiscalía también pudo confirmar las sospechas de que se trataría de gente foránea queriendo perpetrar terrorismo para generar zozobra en la ciudad, en esta época de precarnaval” según había asegurado el mismo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien se trasladó hasta Barranquilla a raíz de la situación. Y efectivamente se pudo confirmar que el sujeto Cristian Camilo Bellón, es oriundo de Bogotá, lugar hasta donde las autoridades acudieron y pudieron constatar el lugar de habitación en el barrio Costa Azul de la capital de la república el cual allanaron logrando encontrar dos fotocopias de la cédula de ciudadanía y un pasaporte, al igual que una tablet un computador,  una tarjeta de Movistar, dos CD y un DVD.

La Fiscalía General de la Nación se había anticipado a afirmar que tenía la certeza absoluta de que el autor material de este acto criminal es Cristian Camilo Bellón Galindo de acuerdo a algunos indicios preliminares que se tenían  sobre el detenida, dijo el Fiscal Martínez“… “este señor no tiene arraigo en Barranquilla, por las evidencias que tenemos a estas alturas de la investigación”.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez también había cimentado su certeza en el material de prueba que se le había hallado a Bellón Galindo, como lo es, la agenda que portaba donde reposaban escritos los nombres de la estación San José y la del barrio El Carmen, además del croquis del área donde forman los uniformados.

Bellón Galindo ya había sido presentado antes, por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado ante el juez de control de garantías de Barranquilla, para realizar el proceso de judicialización.

Finalmente, es importante destacar que el Fiscal General asignó a este caso según dijo este sábado, “a los mejores hombres y unidades a cargo de las investigaciones, que serán coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado. Igualmente los grupos antiexplosivos quienes inspeccionaron el lugar del ataque y recopilaron elementos valiosos que permitirán conocer el tipo de artefacto y explosivo usado”.

29 enero, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Todo apunta a Cristian Bellón Galindo como el autor material del atentado contra el CAI de San José en Barranquilla”

  1. Soranny r. dice:

    En Colombia nunca habrá paz, mientras esos criminales guerrilleros anden por ahí como ruedas sueltas, como los asesinos farianos, sus estructuras armadas y los supuestos disidentes. Esos diálogos de paz solo fueron una escalera para que los asesinos pudieran acceder al mundo libre y así acomodarse en el parlamento, con la ayuda de su jefe máximo alias Santiago, llámese juampanuel santurron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *