COSTA NOTICIAS

Testigo clave contra Aída Merlano cuenta con 6 denuncias por estafa

audiencia-aida-merlanoBarranquilla, 23 de julio de 2018.- Este fin de semana se conoció que el testigo clave en el caso de Aida Merlano Rebolledo, Francisco Rafael Palencia Borrero, quien aseguró en su testimonio ser parte de la organización que presuntamente armó la senadora electa para comprar votos y obtener su curul en el Congreso, en las elecciones del pasado 11 de marzo, está incurso en seis investigaciones de orden penal, adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, todas por el presunto delito de estafa, las cuales se encuentran en etapa de indagación.

Recordemos que la declaración de Palencia Borrero a la Corte Suprema de Justiciafue el detonante para que Merlano la Corte le dictara medida de aseguramiento que hoy la tienen tras las rejas de La Picota.

Mientras no se aclare el porqué de las armas, dinero, cédulas y hasta certificados electorales que se hallaron en la sede de campaña de Merlano, la senadora electa permanecerá tras las rejas no obstante que su abogado ha dicho que las armas correspondían a la vigilancia y una estaba a nombre de Merlano Rebolledo de acuerdo a los permisos a portar armas que tienen los congresistas.

El testigo clave que al parecer habría sido infiltrado, supuestamente hacía las veces de asesor de la campaña de Aida Merlano al Senado, razón por la que a la Fiscalía General consideró importante su testimonio.

Palencia en su momento dijo que la organización estaba integrada por 2.000 personas, y que desde 2015 la electa senadora viene comprando votos.

Así mismo argumentó todo lo que la Fiscalía ha venido diciendo, luego de que este entregara sus declaraciones como el informante que habría logrado que las autoridades llegaran hasta la sede de la campaña ese mismo 11 de marzo.

Palencia habría dicho cómo desde la sede de campaña del barrio El Golf se verificaban los datos de las personas que votarían apoyados en funcionarios de la Registraduría “a fin de controlar huellas, la información donde sufragaban, sitios de inscripción y fotografías, con la finalidad de garantizar el voto en la zona respectiva”. Recordemos que estos funcionarios se encuentran privados de la libertad.

Textualmente Palencia señaló en su declaración que la campaña habría “retenido las cédulas que podría durar dos semanas o un mes por parte de los funcionarios que laboraban, para que los potenciales sufragantes que no eran confiables para la organización, no fueran a fallar”, según Palencia.

Adujo Palencia, que el costo total de los votos era de 70.000 pesos, pues los “coordinadores y líderes” recibían 10 mil pesos como comisión más unos “subsidios de mantenimiento mensual para los líderes con una cuota de transporte”.

Aunque ya la Fiscalía había hablado desde el principio de los casos de una lista de personas a las que vinculó y que tendrán audiencia este 30 de julio, él testigo clave también los habría involucrado en su declaración, son estos, la ex aspirante a la Cámara Lilibeth Llinás, a la diputada por el departamento del Atlántico, Margarita Balén, a los concejal Juan Carlos  Zamora, Aissar Castro Jr. y los ex concejales Vicente Támara y Aissar Castro Sr.

Por otra parte aunque el testigo tiene antecedentes en el registro oficial del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, donde se encuentra indiciado por los delitos de estafa en seis oportunidades distintas, en las cuales aparece como presunta víctima una empresa importadora de vehículos residenciada en Barranquilla, sin embargo al parecer la Fiscalía no ha tenido en cuenta los antecedentes del testigo. Los procesos contra Palencia Borrero, son los siguientes:

1.- Denuncia por estafa de fecha 2 de mayo de 2016, Fiscalia 26

Radicación: 080016001257201602841 Estado: Vigente. Fiscalìa 09

2.- Denuncia por estafa de fecha 4 de enero de 2012. Fiscalìa 02

Radicación: 110016103694201200088 Estado: Vigente.

3.- Querella por estafa de fecha 2 de enero de 2012.

Radicación: 470016001019201200019 Estado: Vigente.

4.- Denuncia por estafa de fecha 4 de marzo de 2010

Radicación: 080016001067201002008 Estado: Vigente.

5.- Denuncia por estafa 2012

6.- Denuncia por estafa 2006

Foto: Propiedad de Intelectual de Costanoticias

Con material de apoyo de Canal Tropical

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore