COSTA NOTICIAS

Tentáculos de Gabriel Silva en entorno de Santos y del Gobierno con los #ParadisePapers descubiertos por ICIJ

Santos responde al cuestionario envíado por el Espectador un, algo así como el conocido: “Me acabo de enterar”.

De quién es ficha Gabriel Silva Luján en negocios offshore?

gabriel-silva-lujanBarranquilla, 6 de noviembre de 2017.- Este domingo fue el grupo de medios internacionales vinculados a la ICIJ, quienes dieron a conocer los documentos de Paradise Papers donde se evidencia la participación directa del exministro Gabriel Silva Luján en negocios offshore, quien estaría registrando como la cabeza de un presunto entramado criminal  sacando provecho a los contactos logrados, de acuerdo a su recorrido y cercanía con muchos gobiernos, uno de estos el de Álvaro Uribe Vélez, de quien Uribe dijo en su momento que a Silva Lujan se lo recomendó el hoy presidente Juan Manuel Santos, quien también aparece vinculado al escándalo que este domingo desenmascaran estos medios internacionales dejando al descubierto quienes serían realmente los que están detrás del presunto entramado criminal que sacude hasta el mismo mundo de la corrupción que hoy lunes pregunta: Y a mí de eso no me han dado nada, se la cogieron solo para ellos, bandidos!

Así de corrupto está el momento en Colombia. Igual vinculado Simón Gaviria, “cuando apenas era un “bebé en la política, ya lo tenían en presuntos negocios de testaferrato”, según el material denunciado, afirmó una fuente del Partido Liberal que de manera sorprendente, afirma, “si yo me hubiera enterado antes, hubiera jodido por más plata”.

Pero realmente Gabriel Silva Luján ha sido, lo que en la Costa siempre calificaron como un ““Mojón” que nadie sabe que puerca lo parió”, señaló otro amigo de las políticas santistas, indignado también porque con mucho esfuerzo se ha preparado y ha estudiado pero “nunca lo han llamado para un ministerio, mientras que Silva Luján ha estado chupando en todos los gobiernos desde que nació”, expresó.

Y no es para menos según sintetiza El Espectador, en tres décadas que Gabriel Silva Luján ha estado en los círculos del poder en Colombia. Estuvo n el gobierno de Virgilio Barco como asesor de asuntos políticos y seguridad. Para el expresidente César Gaviria fue influyente consejero, especialmente “en asuntos internacionales en el momento de la guerra del narcotráfico. Con Pastrana fue miembro de la comisión cuando la crisis cafetera. El presidente Álvaro Uribe lo designó ministro de la cartera más estratégica de su política de seguridad: Defensa. El gobierno de Juan Manuel Santos lo nombró embajador en Washington. En tiempos de Gaviria ya había cumplido el mismo destino. Por siete años fue el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Una larga trayectoria como servidor público”, todo esto según esculcó El Espectador.

Silva Luján también ha sido de “uso estratégico” con el magnate Germán Efromovich, dueño de Avianca, pero “”su más visible actividad es como accionista y cofundador de  Global Education Group, una firma especializada en una suerte de “ahorro-seguro”, muy popular entre padres de familia porque permite cubrir los costos de estudios universitarios de sus hijos. En el sitio web de esta compañía es público que fue creada en 1997 en Estados Unidos, pero un año después estableció una filial en la isla de Barbados bajo la denominación de Global Tuition and Education Insurance Corporation“”, afirma el medio de comunicación.

Desde ahí implementó su operación en Colombia que ha logrado expandir a nueve países de la región. “”Un exitoso emprendedor en el mundo de los negocios””, entre comillas, claro. Su más reciente proyecto son las residencias estudiantiles en el centro de Bogotá.

Aunque hay detalles desconocidos sobre la creación de Global y su estructura internacional o quiénes son sus socios y colaboradores en el Caribe, afirmó El Espectador y el grupo de medios luego de la investigación, debido a que las compañías de Barbados gozan del secretismo empresarial que domina en su diminuto territorio, explica, y añade que se trata de “Una condición adecuada para ubicar capitales en sistemas financieros con bajas tasas impositivas, como algunos en las Antillas, y en muchos casos evadir normas de tributación de distintos países, entre ellos Colombia””.

Situación que según dijo a El Espectador, Silva Luján estaría acomodando señalando que “Barbados es una jurisdicción altamente reputada en la banca global y la industria internacional de los seguros, con significativa presencia en el mercado de los aseguradores, los reaseguradores, los bancos y las subsidiarias de compañías globales”. Se excusa además en que “la isla de Barbados no aparece en la lista de los llamados “paraísos fiscales”, así definidos expresamente por el Ministerio de Hacienda, según le manifestó a El Espectador.

“Según la DIAN, esta isla no está reconocida como paraíso fiscal desde 2014, fecha de la firma del acuerdo de intercambio de información financiera con este país”, época además en que Santos funge como Presidente y todos los amigos de Gabriel Silva Luján en altos cargos del Gobierno. No obstante este convenio económico no se ha materializado y se presume que se haría el próximo año, según afirma el periódico El Espectador.

Sin embargo, esta alianza sólo permitirá establecer los activos financieros de los residentes en Colombia que tienen inversiones en Barbados. No permitirá conocer quiénes son los accionistas de las distintas firmas.

No obstante, “los documentos revelados por la filtración Paradise Papers referencian a personajes claves en la consolidación del conglomerado del grupo Global. Silva Luján insistió que por “prohibiciones estatutarias y legales que protegen el derecho a la información patrimonial, no puede revelar, sin previa autorización, quiénes son los accionistas de Global Tuition”, según le dijo textualmente a El Espectador.

Según Silva, dijo a El Espectador, siempre ha declarado ante las autoridades competentes de Colombia y del exterior, y a las que lo han requerido, toda la información sobre sus ingresos y activos, independientemente de la jurisdicción de donde provengan”.

Por otra parte para nadie es un secreto que Silva estuvo frente la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros durante 2002-2009, y en el 2004 época en la que según la investigación realizada por el medio colombiano dirigió la creación de dos empresas más, que registró en las Islas Bermudas, con intervención de la firma de abogados Appleby, situada en la misma isla: FSR Global Coffee Pods Ltd y FNC Global Pods Holding Ltd. Pero de manera deliberada, le afirmó a El Espectador que ““esas sociedades se crearon bajo la asesoría de abogados estadounidenses al servicio de la Federación y que su experiencia con Global “no tuvo nada que ver con estas sociedades””, y que al parecer espera que la justicia y los colombianos le crean.

Según él, “las empresas se constituyeron para desarrollar un negocio de venta de máquinas de Single Serve y Pods de Café de Colombia en el mercado de Estados Unidos”.

Al frente de estas empresas “aparece como oficial de las sociedades creadas en Bermudas bajo el auspicio de la Federación de Cafeteros, Catalina Crane Arango, donde justamente ella oficiaba como gerente financiera en 2005, empresas que tuvieron que liquidar en 2010, “porque la alianza para el proyecto Pods no fue exitosa”, según dijo a El Espectador.

Importante resaltar es que esta mujer, operó como alta consejera para la gestión pública durante el primer periodo de Juan Manuel Santos. En este momento se desempeña como representante especial para el ingreso de Colombia ante la OCDE, Crane Arango, también forma parte de Global Education Group, capítulo Colombia.

Vale la pena cuestionar además que mientras el negocio de la Federación Nacional de Cafeteros, según ella no funcionó, las actividades económicas de Global Education Group en la isla de Barbados, a través de su filial Global Tuition, han sido exitosas desde sus orígenes en 1997.

Por otro lado Silva tiene dentro de sus “éxitos financieros”, entre comillas, la creación en febrero de 1998 de la aseguradora Nova Holding Company Ltd, donde también intervino como miembro de la junta directiva desde su fundación hasta 2008. Salta a la vista que en ambas empresas, desde hace 20 años, han intervenido en calidad de miembros de sus juntas directivas, reconocidas personalidades colombianas del mundo político y empresarial, revelaciones de la filtración Paradise Papers, que ahora se conocen debido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, tal como pública El Espectador y dado su acuerdo firmado con el Consorcio de Comunicaciones le toca publicar.

En este orden de ideas registra Santos, como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril del 2000 y mayo del mismo año, y como parte de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo de 2001, época para la que Santos ya estaba ejerciendo el cargo de ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.

No obstante Santos le respondió a El Espectador y CONNECTAS que su aparición en 2001 es un error en el registro y que se retiró antes de asumir como ministro de Hacienda. Según él dijo textualmente “Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, detalló en su escrito. Y añadió: “Mi relación con Global terminó en el año 2000. Desde entonces, la única vinculación ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos”. Algo así como el reconocido: “Me acabo de enterar”.

Otro de los socios de Gabriel Silva es el expresidente de la Cámara de Representantes y ex director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria, quien según revela la ICIJ y publica también El Espectador, este “fue directivo de esta empresa entre el 16 de mayo de 2003 y el 19 de mayo de 2006”, y según respondió al medio: “Renuncié a la junta porque en 2006 fui elegido al Congreso y el régimen de inhabilidades prohíbe sentarse en juntas. Desde ese momento no he tenido relación con ellos”. Añadió: “No soy accionista ni he recibido ningún tipo de compensación de la empresa”. “Misma respuesta de Santos, quienes estarían involucrados en Paraísos Fiscales, pero sin recibir un peso las pobres criaturitas”, afirmó una fuente consultada luego de que este leyera el artículo publicado por El Espectador.

En los archivos de la filtración Paradise Papers registra también Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa para la época del ex presidente Cesar Gaviria, figurando en la junta de Global Tuition desde el 14 de abril de 2000 hasta el 16 de mayo de 2003. Igualmente su hermano Juan Carlos Gaviria, quien no ha dado la cara luego de que la alianza de medios le enviara un cuestionario.

También registran en la firma Global Tuition, Morris D. Busby, embajador de Estados Unidos en Colombia entre los años 1991 y 1994, durante la administración de César Gaviria, quien estuvo en la junta entre el 27 de febrero de 1998 y el 18 de mayo de 2007. Así mismo Luis Guinot Jr, embajador de Estados Unidos ante Costa Rica entre 1991 y 1993, directivo entre el 21 de mayo del 2004 y el 18 de mayo del 2007. Lo que no ha logrado conocer el consorcio de medios son los nombres de los mayores propietarios del grupo Global.

El Espectador reveló que Global Education Group ha sido exitoso en Colombia, en cuanto a que importantes figuras públicas han hecho parte del mismo, desarrollando además el negocio a través de las filiales, Global Seguros de Vida S. A. y Global Education Group Colombia S. A. En la primera, su presidente actual es Gabriel Silva Luján, entre 2007 y 2009 tuvo dentro de la junta directiva, y como presidenta a la excontralora Sandra Morelli. A la ex esposa de Rafael Pardo, y exministra de Comunicaciones Claudia de Francisco, Juan Manuel Santos en 1998 y Catalina Crane, en 2005.

Finalmente reseña El Espectador que “El grupo Global en Colombia tiene el 20 % de las acciones en Credifamilia: el 10 % con Global Tuition y el otro 10 % con la empresa Global Tuition Trust, otra firma creada en Barbados. Vale explicar que Credifamilia, es una compañía de financiamiento especializada en créditos para la compra de vivienda de interés social, VIS y prioritario, VIP. Los beneficiarios de las VIS y las VIP reciben financiación del Estado para acceder a la vivienda si cumplen con ciertos requisitos”.

Global en Colombia también tiene inversiones en Renta 4 Global Fiduciaria, una compañía de “servicios de gestión patrimonial personalizados a familias y empresas colombianas”. Según la investigación de El Espectador, “registrada según acta del 30 de marzo de 2017, la firma Global Tuition de Barbados tiene hoy el 30 % de sus acciones, el banco español Renta 4 el 69 % y Gabriel Silva el 0,0088 %” También registra El Espectador que antes de que fuera anunciada la llegada del banco Renta 4 a Colombia, su presidente Juan Carlos Ureta se reunió con el presidente Santos con una delegación de 40 empresarios españoles, según aclara Santos.

“El encuentro empresarial público se dio en Cartagena el 19 de septiembre de 2015, donde también intervino el ministro de Industria, Economía y Turismo de España, José Manuel Soria”. “Fue una reunión en la que explicamos las ventajas de invertir en Colombia a líderes de las más importantes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Grupo Prisa, Banco Santander, Corte Inglés, Gas Natural, entre otros, se llevó a cabo en Cartagena, y en la lista de asistentes también está Juan Carlos Ureta. Afirmó al cuestionario enviado según la publicación de El Espectador que  “Nunca lo había visto antes y nunca lo he visto después. Eso es todo”. Otro algo así como, “Me acabo de enterar”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore