AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Sustitución de Cultivo Ilícitos y Desarrollo Rural. Por: Miguel Ángel Lacouture

cacaoUna parte de la población ante la falta de alternativas productivas en lo rural , hace más de cincuenta años se viene en una desaforada carrera  frente a la afectación Socioeconómica del Narcotráfico ya sea cultivando, transformando o comercializando Drogas Sicoactivas Ilícitas como alternativa ante  la falta de oportunidades que generen bienestar social, hoy nuevamente ad portas de ser considerados parias ante la comunidad mundial dado la alta área sembrada en “Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial”, sobrepasamos levemente  doscientas mil hectáreas de coca heredadas a causa del gobierno anterior.

A pesar de los grandes esfuerzos de este  Gobierno, y la imposibilidad jurídica de la utilización de la aspersión aérea con Glifosato se hace absolutamente necesario  para llegar al desarrollo sobre bases licitas que conduzcan al crecimiento de nuestra Economía Rural atraer al mayor cartel narcotráfico del mundo, (Farc), para su formalización, se habla de disidencias, término que vale la pena revisar ya que los cabecillas de estas han regresado al negocio y andar ilícito, es necesario desplegar alternativas serias, viables y contundentes para superar estas situación que no permite avanzar como sociedad ante nuestros conciudadanos y el mundo.

Se ha venido implementando  la Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos que con el pasar de los años no muestra resultados contundentes sobre el cultivo de coca, la prueba está en el crecimiento permanente que tuvo el área sembrada durante los ocho años del gobierno anterior que hasta ahora después de  once meses de Gobierno Duque muestra un leve descenso, es menester revisar las políticas que se han aplicado.

Indudablemente el problema es económico, la Corresponsabilidad de los Estados en los que se comercializa y consume (No estamos hoy excluidos), debe ser el eje central de la financiación para control del cultivo, Colombia no puede continuar poniendo los muertos y mutilados para que no llegue la droga a los consumidores, esta es una lucha articulada de todos los actores del problema. Se hace necesario una política de sustitución de cultivos alternativos productivos que brinde a la población rural la oportunidad de convertirse en Empresarios del Campo y a través de ello lograr abandonar la economía de mera subsistencia.

La instrumentalización de estas políticas deben estar soportadas  en dos pilares suficientemente sólidos  que le permita imponerse sobre las abruptas y  grandes utilidades de lo ilícito de la droga, 1) Educación Con Enfoque Rural y 2) Enfoque Territorial Definido, una sociedad rural productiva formada para el desarrollo rural agropecuario o no, con visión agroindustrial, capaz de entender que el negocio  está desde la siembra hasta la colocación de los productos transformados a consumidores finales y la posibilidad de impulsar emprendimientos agroindustriales en el área rural nos llevará ganar la guerra; es necesario apoyar el aparato productivo con sentido empresarial rural atendiendo las particularidades de las zonas a intervenir, lo que es un éxito en el Sur del país no lo es en la Sierra del Perijá o de Santa Marta, la climatología es diferente desde lo objetivo, la forma de relacionarse cada grupo humano es distinta, es necesario desarrollar, apoyar claramente las Asociatividad Horizontal y Vertical en las  diferentes formas contenidas en nuestra legislación, si queremos participar en los grandes mercados debemos producir los volúmenes que demanden.

Las herramientas están; Agricultura por Contrato, necesario darle alcance y desarrollarla a fondo, llevarla a un estadio superior, pasar de ser un simple conector de compradores y vendedores a instrumento especial  de acceso al crédito rural y facilitador del mercadeo, la  Asociatividad Vertical dando cabida a todos los actores de las cadenas productivas de  valor, todos ponen/ganan todos atendiendo a sus aportes, líneas de crédito LEC e incentivos, ICR, CIF, PRAN, Incentivo al Seguro Agrario, entre otros (No más Subsidios, no impactan el emprendimiento rural propiamente dicho),  existen para el desarrollo rural y pueden enfocarse especialmente a  fortalecer  la sustitución de cultivos y con firmeza reinsertar a la sociedad a aquellos que por motivos  ajenos a su voluntad desviaron su actuar en búsqueda de ingresos suficientes y superar la absoluta pobreza aun a costas de su seguridad y su familia, la tarea es ardua y dispendiosa.

8 julio, 2019

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Sustitución de Cultivo Ilícitos y Desarrollo Rural. Por: Miguel Ángel Lacouture”

  1. Muy buen articulo.. Comparto mi propia experiencia desde 1992 con http://www.amazonpepper.com.. Clave todo tipo de incentivos tributarios para que las grandes empresas jalonen el desarrollo y usos de productos locales.. ejemplos: corozo (primo hermano del acai), platsno, yucas, ñame, achiras.. (tema de harinas sin gluten).. etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *