COSTA NOTICIAS

Supertransporte investiga a concesiones viales por fallas en básculas camioneras

Un estudio realizado por la entidad de control en las 20 básculas más transitadas del país, concluyó que 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de vehículos de carga estarían transitando por las vías con un pesaje inexacto.

bascula2Barranquilla, 6 de febrero de 2018 –. Por errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de básculas camioneras, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país (una concesión participa con dos básculas).

Luego de un estudio en el que se inspeccionaron las 20 básculas más transitadas del país (son 103 en total), por donde se moviliza –aproximadamente– el 65 por ciento de la carga a nivel nacional, se concluyó que 18 presentan problemas técnicos y estarían pesando de forma inexacta la carga vehicular. 

“De las 20 básculas revisadas, 18 no están cumpliendo. Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales; también se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo. 

Funcionarios de la Supertransporte, junto con técnicos del Instituto Nacional de Metrología, encontraron que algunas básculas no están ajustadas a los criterios metrológicos de instalación y ubicación establecidos en las normas, por lo que se identificaron básculas con construcciones atípicas, como rampas, plataformas en superficies inclinadas y reductores de velocidad a distancias muy cortas de las plataformas de pesaje.

También se evidenció falta de capacitación de operarios de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización (deficiente o inadecuada).

Las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete. Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).

Adelantado el correspondiente proceso administrativo, los concesionarios viales investigados por la entidad se exponen a sanciones hasta de $547 millones. 

Una vez vistos los resultados arrojados por este estudio, la Supertransporte requerirá a las demás concesiones viales para que realicen la certificación de las básculas restantes (83), con el fin de que cumplan las condiciones técnicas de operación y calibración.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore