CIUDADES Y DISTRITOS, ECONOMICAS

Supersociedades multó a Inassa con $5.078 millones por Soborno Trasnacional. La empresa dice que apelará la multa

inassaBarranquilla, 10 de julio de 2018.- Luego de que el superintendente de sociedades Francisco Reyes, informara la mañana de este lunes que la Superintendencia de sociedades impuso una multa por 5.078 millones de pesos a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A, Inassa por evidencias señalan que esta empresa habría incurrido en soborno trasnacional esta manifestó que apelará el fallo.

El anuncio lo hizo a través de un comunicado de prensa desde su sede en Madrid, España, en el que señaló que la empresa siempre ha estado dispuesta a colaborar y que incluso despidió a los funcionarios que cometieron el delito. Para Inassa fueron los funcionarios no la empresa, por lo que calificó como un comportamiento desleal al obrar de manera ilícita y en contravía de lo llamó “políticas éticas de la organización”.

La empresa considera que su colaboración y la entrega de documentos e información fue clave para el esclarecimiento de los hechos por lo que apelará el fallo. Ya el Superintendente había dicho este lunes que les quedaba ese recurso.

Por otra parte afirmó Francisco Reyes de manera textual que “la decisión se tomó luego de que la Delegada de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades declaraba que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Trasnacional, que se encuentra contemplada en la ley 17 78, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en el año 2016″. A tiempo que señaló que las facultades sancionatorias las ejerce la Superintendencia cuando cualquier persona jurídica por medio de los contratistas administradores o asociados ofrezca o prometa a un servidor público en el extranjero sumas de dinero o cualquier objeto de valor a cambio de que se realice o se retarde un acto relacionado con su funciones.

Así mismo aseguró que esta es la primera vez que la Superintendencia impone una multa por Soborno Trasnacional. Añadió además el alto funcionario que INASA tiene cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se ejecutoria la decisión para pagar la multa impuesta y deberá también publicar en un medio de amplia circulación y en lugar visible de su página web un extracto de la decisión anunciada por la Supersociedades. Así mismo la empresa tiene a su favor el recurso de reposición que podrá interponerlo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la multa.

10 julio, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *