COSTA NOTICIAS

Supersalud abrió investigación a la Secretaria de Salud del Cesar y a la Clínica Laura Daniela de Valledupar

El proceso se ordenó tras identificar una serie de hallazgos que representan riesgo para la seguridad de los usuarios.

super-rplauradanielaBarranquilla, octubre 6 de 2017.- El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz ordenó una visita inspectiva a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A en Valledupar, con el fin de establecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de 16 neonatos, en hechos ocurridos entre junio de 2016 a enero de 2017, que al parecer estarían relacionados con la utilización de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebes prematuros.

El equipo auditor designado y que realizó la visita inspectiva entre el 26 y el 29 de julio del presente año, evidenció que hubo fallas administrativas en la selección, adquisición y recepción del medicamento utilizado, situación que es materia de investigación por todas las entidades competentes.

“Ordené de manera inmediata, la apertura de una investigación administrativa tanto la Secretaría de Salud del Cesar y como a esta clínica, para establecer las responsabilidades frente a una situación tan grave, en donde presuntamente hubo dilación en el proceso por parte del ente territorial, y en uso de la competencia preferente que tiene esta entidad, asumimos la investigación que debió realizar dicha secretaría”, advirtió el Superintendente Muñoz.

De acuerdo al concepto emitido por el equipo auditor, se identificaron las siguientes omisiones:

IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A:

1. Se evidenciaron fallas administrativas en el proceso de contratación con proveedores de medicamentos y una ausencia total de seguimiento al procedimiento definido por la propia institución para su selección, de tal forma que se compraron medicamentos sin la verificación de la documentación mínima para el inicio de una relación comercial.

2. Se encontraron órdenes de compra sin firma de quien elabora y de quien autoriza, y órdenes de compra con fecha posterior a la entrega de productos en la farmacia.

3. Se observó que las compras se generaron más como un resultado de la experiencia del personal responsable de la misma, que realmente por un proceso sistemático como consecuencia del histórico de uso de medicamentos en el centro asistencial.

4. Se identificaron fallas en el proceso técnico de recepción de medicamentos, al permitirse el ingreso del mismo con un registro sanitario que no correspondía con el producto y calificado por el INVIMA como de origen fraudulento.

5. La clínica radicó, procesó y pagó facturas que no cumplen con las exigencias definidas por el Estatuto Tributario de la DIAN.

6. La información suministrada por la IPS, carece de confiabilidad, toda vez que las bases de datos con los pacientes a los que se le suministró el medicamento tuvieron que ser construidas y se encuentran con información incompleta, creando un alto nivel de incertidumbre sobre la veracidad de los datos.

Secretaria de Salud Departamental del César:

Es importante aclarar que la entidad territorial es la encargada de asumir en primera instancia las funciones de inspección, vigilancia y control, sobre los comercializadores de medicamentos e IPS, aspecto que no se realizó como se pudo establecer de la siguiente manera:

1. No se evidenciaron acciones de inspección, vigilancia y control por parte del ente territorial frente al comercializador no autorizado y la IPS investigada. “Buscamos establecer por qué no hubo un control contundente y paralelo a esto verificar si este tipo de situaciones se vienen presentando en otros municipios del territorio nacional”, agregó el alto funcionario.

Para la Supersalud, estas fallas administrativas ponen en peligro no solo la salud, si no la vida de los pacientes que actualmente acuden a esta clínica, razón por la que adelanta una investigación de tipo administrativa, que establecerá las responsabilidades y tomará las acciones necesarias para garantizar una atención integral a los usuarios. Supersalud

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore