COSTA NOTICIAS

Senadora Daira Galvis denunció que los mismos de ayer vienen hoy por el otro pedazo de la torta de Electricaribe

daira-galvisBarranquilla 27 de abril de 2017.- Esta semana que termina se llevó a cabo un un nuevo debate sobre  Electricaribe, esta vez en la Comisión Quinta del Senado donde congresistas de la Costa pudieron expresar su preocupación por el futuro de la prestación del servicio en la Costa después de la liquidación de esta empresa de energía. Entre los congresista de la región, la senadora Nora García insistió en que el Gobierno debe garantizar la prestación de un buen servicio ante la crisis ocasionada por la electrificadora española, al no cumplir con las expectativas de prestar un servicio óptimo, reclamó.

La senadora del Partido Conservador solicitó ante la eventualidad planteada por el Gobierno de querer volver a negociar con Gas Natural, que  se exijan normas claras que posteriormente no vayan a perjudicar los intereses de los colombianos. “Se hace necesario conocer los parámetros de dicha negociación y que la nueva contratación no vaya a ser otro elefante blanco como Electricaribe”.

Por su parte, el senador Daniel Cabrales aclaró que la intervención a la empresa Electricaribe se hizo por su estado financiero y no por su mal servicio prestado a los habitantes del caribe, es por eso que hoy la Contraloría investiga el déficit de la empresa.

El Senador Cabrales expresó que hoy persiste la incertidumbre y el temor por la demanda que pondrá Electricaribe porque es “probable que se pierda como todos nuestro litigios internacionales”.

Por otra parte, la senadora Daira Galvis, otra de las senadoras citantes al debate, reiteró que Electricaribe no es viable  por su régimen tarifario, pese a que el Gobierno le ha dado 226 mil millones de pesos a cero punto de capitalización. La congresista   señaló que se ha actuado en perjuicio de los usuarios y dijo que del 2011 al 2014 el Gobierno entregó  a la electrificadora 27 mil millones de pesos y pese a este accionar de peculado el superintendente dice que se actuó con respecto a la ley.

El senador Guillermo García Realpe otro de los participantes en el debate igualmente rechazó la intención de privatizar las empresas públicas, donde los privados sacan buenos beneficios a costa de un mal servicio, razón por la cual respaldo la posición del alcalde de Santa Marta de oponerse las privatizaciones tal como se hizo en Nariño.

En cuanto al presidente de la Comisión, Lidio Arturo Garcìa, respaldo  la liquidación de Electricaribe por su mal servicio al usuario  y la poca atención del Gobierno a estos habitantes de la Costa.Por su parte, e

Por su parte, el senador Milton Rodríguez, afirmó que “Si no se garantiza un buen servicio de energía, se bloquea el desarrollo de la región, recordó también tener en cuenta el tema laboral porque son muchos los trabajadores y familias que dependen de estas compañías internacionales.

El Gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, quien fue invitado al debate, manifestó que  “hace 20 años se equivocaron en vender las empresas de energías del caribe, y la gestión gerencial de esta ha sido mediocre”.

Sobre las afirmaciones de Unión Fenosa, que habla de expropiación el superintendente de servicios públicos José Miguel Mendoza, aclaró que aquí no se realizó ninguna expropiación, pero si se procedió de acuerdo a la ley tal como sucede en otros países incluyendo España. El Superintendente aclaró que el Gobierno recibió una compañía con una profunda crisis técnica y financiera que estuvo a punto de ocasionar un racionamiento el 16 de noviembre del  2016.

Finalmente afirmó Mendoza que no se va a permitir injerencias políticas en los procesos de transición de Electricaribe, se realizará una subasta  transparente y que el mercado sea el que defina si se debe o no fraccionar la empresa.

“Frente a la  demanda que se le ha puesto al país afirmamos que aquí  estamos demandados todos, el poder ejecutivo, el legislativo el judicial y todos los Colombianos”, sentenció el ministro de Minas, Germán Arce Zapata.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore