COSTA NOTICIAS

Senador Araújo solicita a los conciliadores un alivio a los colombianos en la Reforma Tributaria

Cartagena, 27 de diciembre de 2016.- El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, quien hizo parte del grupo de senadores que NO apoyó el aumento del IVA al 19% por considerarlo un duro golpe para la economía de los hogares, le pide a los conciliadores de la Reforma Tributaria en Senado y Cámara que le den un alivio a los colombianos en diferentes temas.

A continuación los puntos que el legislador Araújo sugiera a los conciliadores a tener en cuenta:

  1. En renta presuntiva se debe acoger el texto como se aprobó en plenaria de Senado donde quedó vigente con un 3% mientras que en Cámara quedó con el 3,5%.
  1. En delito de evasión se debe acoger el texto como se aprobó en la plenaria de Senado, ya que el de Cámara permite una persecución contra miembros de juntas directivas, de los asesores fiscales y contadores.
  1. En materia de rentas exentas se debe acoger el texto como se aprobó en plenaria de Senado, ya que en Cámara se derogan los beneficios tributarios por inversiones. En Senado se mantienen vigentes los beneficios tributarios en inversiones de energías alternativas y transporte fluvial.
  1. En aportes en la salud de pensionados se debe acoger el texto de Cámara que aprobó la reducción del 12% al 4% de los aportes. En Senado no se aprobó.
  1. En el tema del IVA del 5% para compresas y pañales se debe acoger el texto de Senado. En Cámara no se aprobó dicha adición que pasa del régimen general al 5% estos productos, en Senado, si fue aprobada.
  1. Para el tratamiento de excedentes de las cooperativas, se debe acoger el texto como se aprobó en plenaria de Senado que les permite usar el 5% para beneficios educativos de sus cooperados. En Cámara el 20% de los excedentes van para el Gobierno.
  1. Alivio a hospitales. Se debe acoger el texto que se aprobó en plenaria de Senado sobre la deducibilidad de la renta de la cartera reconocida por Caprecom y Saludcoop de las IPS. Este beneficio de alivio en la cartera de salud, no fue aprobado en Cámara.

Los conciliadores en Cámara del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria son los Representantes Alejandro Chacón, Sara Piedrahita, David Barguil y Hernando Padaui; en Senado son los senadores: Arleth Casado, Alfredo Genecco, Germán Dario Hoyos y Juan Manuel Corzo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore