CONGRESO

Senado no logra ponerse de acuerdo en las Nuevas reglas para elegir Contralor. Convocó para este miércoles

contralor-proyectoBarranquilla, 13 de junio de 2018.- Luego de varias sesiones de discusión y de nombrar una nueva subcomisión que recopilara todas las inquietudes expresadas por los senadores sobre las nuevas reglas de la convocatoria pública para la elección del Contralor General de la República, debatiendo nuevamente este martes durante 5 horas, el artículo 6, fue el obstáculo para poder llegar a un acuerdo, por lo que el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, por cuarta vez designó una subcomisión para que trate de unificar un texto que recoja las discrepancias surgidas en la discusión del proyecto que establece unas nuevas reglas para la convocatoria pública previa a la elección de Contralor General de la Republica.

El senador Eduardo Enríquez Maya, nuevamente volvió a presentar el informe de la Comisión Accidental designada durante la pasada sesión, pero tampoco fue aceptada, por lo que nuevamente volvió a integrar una nueva comisión, la que tendrá que entregar un informe final este miércoles a las 10 de la mañana. La Subcomisión quedó conformada por los senadores, Eduardo Enríquez Maya, Paloma Valencia, Germán Varón Cotrino, Luis Fernando Duque, Antonio Navarro Wolf, Mauricio Lizcano, Julio Miguel Guerra, Alexander López y Gloria Stella Díaz.

La Plenaria del Senado este martes nuevamente volvió a suspender por 20 minutos primero, para que la subcomisión estudiara las proposiciones presentadas para el artículo 6, mientras que el artículo 4 fue aprobado con una proposición aditiva que modifica parte final del inciso Primero de inhabilidades, por la cual se establecen las reglas de la convocatoria pública. La proposición modificativa del artículo 4 presentada por el Senador Roy Barreras fue rechazada.

Sin embargo este martes fue aprobado un nuevo artículo que expresa que mientras el Congreso dicta la ley de convocatoria, el procedimiento establecido en la presente ley se aplicará en lo pertinente a la elección de contralores departamentales, distritales y municipales, luego de una propuesta presentada por la senadora Nadia Blel. También quedó establecido que el Congreso de la República podrá ajustar tiempos del tramite reglamentario.

Así mismo quedó aprobado el artículo 7 de publicación de requisitos y fechas con proposición modificativa presentado por la Senadora María del Rosario Guerra, y se establecen las reglas de la convocatoria pública.

A esta convocatoria pública podrán aspirar todos ciudadanos que cumplan los requisitos consagrados en la constitución y la ley, entre los que encuentran ser colombiano nacimiento; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años, entre otros.

Así mismo establece el proyecto que cumplido el trámite dentro de los 3 días calendarios siguientes, la mesa directiva del Congreso fijará fecha y hora para entrevistar, a los integrantes de la lista de elegibles y proceder a elegir al Contralor. La entrevista versará sobre habilidades analíticas, capacidades para resolver problemas, trabajo en equipo, relaciones públicas y control fiscal.

El informe de la tercera comisión presentado por el senador Eduardo Enríquez Maya contempla que: ” En el acto administrativo de convocatoria pública la mesa directiva del Congreso, teniendo en cuenta la equidad de género integrará una comisión accidental con un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica y representación en el Senado y la Cámara de Representantes en esa fecha, la cual desarrollará la convocatoria pública que se regula en esta ley y elaborará una lista de 10 elegibles, conformada paritariamente entre hombres y mujeres para que de ella el congreso elija el Contralor general de la República.

La comisión accidental que se crea en ese artículo se instalará inmediatamente y elegirá de sus miembros un senador como presidente y un representante como vicepresidente quienes a su ve elegirán de su seno un secretario ad-hoc.” El cual no obtuvo los votos necesarios, la mitad más uno, por ser ley orgánica.

En el mismo sentido la senadora Paloma Valencia presentó un artículo nuevo en el que se contempla que: Las respectivas cámaras designarán la comisión accidental por cuociente electoral, estará integrada por 15 congresistas por cada cámara y si lo consideran podrá contratar una institución de educación superior, cuyas recomendaciones no serán vinculantes. Se tendrá en cuenta la equidad de género. La cual igualmente no obtuvo los votos necesarios.

13 junio, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *