COSTA NOTICIAS

Senado hizo publico los alegatos de impugnación del fallo de las 16 curules, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

mesa-directivaBarranquilla, 11 de enero de 2017.- En rueda de prensa este jueves en el Salón Protocolario, el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia, acompañado de la Mesa directiva y del Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, dio a conocer los alegatos de impugnación del fallo sobre las 16 Circunscripciones Especiales en Cámara.

El presidente del Senado en un pronunciamiento oficial explicó las razones jurídicas presentadas para la impugnación del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre una acción de cumplimiento presentada por el ministro del interior por el hundimiento en plenaria del proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se pretendía crear 16 circunscripciones especiales para la Cámara de Representantes, y que tanto el Gobierno como las Farc, se niegan a aceptar.

Efraín Cepeda, expuso los argumentos que motivaron la impugnación del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y reiteró que el acto legislativo pretendido, no obtuvo la votación de la mayoría absoluta del Congreso.

Cepeda Sarabia, apeló a una posible nulidad procesal debido a la rapidez con la que el Tribunal falló el proceso sin tener en cuenta los argumentos expuestos en la contestación de la demanda. Contextualizó que se empezó a contabilizar el término para la respuesta con anterioridad a la fecha en la que se recibió la notificación, por lo que no es posible demostrar que, en efecto, haya incurrido en renuencia a la contestación de la petición.

Por otro lado,  explicó que dicho tribunal no tuvo en cuenta las diferencias que existen respecto al quórum y las mayorías exigidas para la aprobación de los proyectos en los términos del artículo 375 de la Constitución Política de Colombia.

También dijo que, en este caso, se desplazó al Congreso de la República quien es el órgano que tiene asignada la competencia de reformar la constitución, y se le dio esa potestad a los jueces, por lo que rechazó dicha actuación, aseguró que su misión está en defender la autoridad de la entidad que representa.

Por último Cepeda precisó que, como presidente del Senado y como amigo del Acuerdo con las Farc, pretende hacer valer lo que la Corporación avaló en la sesión del 30 de noviembre de 2017 respecto a las circunscripciones especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026, sin pretender desconocer los derechos de las víctimas o entrabar los desarrollos normativos de los Acuerdos con las Farc.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore