COSTA NOTICIAS

Senado aprobó la JEP con modificaciones. Régimen de inhabilidades para Magistrados. Delitos sexuales no incluidos

senado-jep-0Barranquilla, 16 de noviembre de 2017.- Con 51 votos a favor y 7 en contra la noche de este miércoles, el Senado aprobó la Ley Estatutaria de la Administración de jurisdicción Especial para La Paz el proyecto que contiene 164 artículos y que pondrá en marcha el nuevo tribunal al que acudirán exintegrantes de las FARC, Agentes del Estado y civiles de manera voluntaria.

Después de 11 horas, la plenaria del Senado y luego de dividir en 5 bloques el articulado del proyecto y se aprobó el informe de la subcomisión designada para analizar las proposiciones presentadas el Senado aprobó en segundo debate la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que pondrá en marcha todo el andamiaje de este nuevo tribunal que empezará a funcionar desde el próximo año.

El presidente del Senado Efraín Cepeda afirmó que el fallo de la Corte Constitucional aclaró el panorama en la plenaria que resolvieron varias inquietudes que había en las bancadas.

senado-jep-8Con 50 votos por el Si, es aprobado el artículo 31 que permite la participación política de las Farc, según condiciones de la JEP, quedó tal cual como lo ordenó la Corte Constitucional, es decir deberán presentarse primero al nuevo tribunal para demostrar su interés de comparecer y de ahí se definirá si hay o no incompatibilidad para ejercer cargos públicos.

Quedó establecido que debe haber un compromiso de comparecencia y las sanciones de la JEP no los inhabilitarán para el ejercicio de la política. En el caso de que fueren condenados a penas privativas de la libertad, esto es cárcel, por obvias razones no podrán estar en cargos públicos. El secretario ejecutivo de la JEP certificará esta comparecencia.

Dentro del articulado la Plenaria del Senado votó en bloque los artículos 62, 63 y 70 sobre las competencias materiales y personales en la JEP. Además de aprobar un régimen de inhabilidades para los 51 magistrados que integrarán la JEP, esta aprobación consiste en que “se impediría la posesión de estas personas si estas hubieren litigado, durante los 5 años anteriores, en causa propia o ajena a favor o en contra del Estado, haber generado demandas en contra o a favor del Estado, haber representado a grupos de derechos humanos de derechos humanos en contra de intereses del Estado”, por ejemplo.

Importante resaltar, que no obstante las opiniones personales de los magistrados de la JEP que hayan expresado en el pasado no serán consideradas como inhabilidades, pero sí como impedimentos para estar al frente de un caso.

Son funciones que están dentro de las competencia como legisladores, el exigir imparcialidad para los magistrados de esta jurisdicción especial para la paz, afirmó senadora Morales Viviane.

En este sentido también se pronunció el senador Mauricio Lizcano quien señaló que se necesita un sistema donde los jueces sean imparciales.

Plenaria Senado, aprobó igualmente el artículo 150 sobre la revisión de las tutelas por parte de la Corte Constitucional. Como también discutió el artículo 77 sobre intervención de la Procuraduria General de la Nación en la JEP. Con 46 votos por el si y 3 por el no, el artículo 71 sobre conflicto de competencias entre jurisdicciones. Con 46 votos por el si y 3 por el no Plenaria de la misma manera aprobó el artículo 35 sobre la Jurisdicción Especial Indígena.

Otro punto aprobado fue el de la posibilidad de que los condenados por parapolítica puedan recuperar sus derechos políticos siempre y cuando aporten verdad, justicia y reparación. Sin embargo se aclaró que paramilitares sometidos a la Ley de Justicia y Paz no podrán someterse a la JEP.

La novedad en el articulado fue una propuesta, aprobada por la plenaria, de la senadora Maritza Martínez, para garantizar los derechos de los menores de edad. Serán excluidos de la JEP los delitos sexuales contra menores aunque esto no quitará los derechos políticos.

“Lo logramos! violadores de menores que se sometan a la JEP serán castigados con las penas previstas en el Código Penal (16 a 30 años) y no con las penas alternativas que contempla el proyecto (5 a 8 años). Justicia con nuestros”, dijo la senadora Maritza Martínez. Aprobamos proposición que excluye de los beneficio de la JEP, a quien haya cometido cualquier tipo de delito sexual grave contra Niños, Niñas o Adolescentes”, dijo el senador José David Name.

Ahora esta iniciativa pasará a la plenaria de la Cámara en donde deberá superar un debate más para pasar a la revisión constitucional. Esto deberá ocurrir antes del 30 noviembre ya que en esa fecha vencerá la vigencia del ‘Fast Track’.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore