COSTA NOTICIAS

Segundo día de paro armado en el Catatumbo. Desplazamiento y vehículos incinerados

paro-armado-en-el-catatumbo-1Valledupar, 16 de abril de 2018.- Este domingo inició el paro armado que había sido anunciado el Frente Libardo Mora Toro del EPL en zona de El Catatumbo, Norte de Santander, es así como el comercio se encuentra cerrado por temor a las represalias, los entes gubernamentales, los colegios y el transporte. Desde hace varios días la situación se ha tornado violenta, afirman habitantes del área. Sin embargo el gobierno manifiesta que la situación de movilización por carreteras es normal. Y para el comandante de Policía de ese departamento la situación es delicada y se está tratando de tomar el control.

El paro al parecer fue ordenado por el EPL según los avisos que circulan en el área, quien supuestamente quiere demostrar su poderío en la zona que se disputa con el ELN, y disidencias de las Farc, según información extraoficial.

El balance del primer día de paro armado de los EPL se sintió en 10 municipios del área, parte de Tibú, Teorama, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Convención, entre otros.

paro-armado-en-el-catatumboMientras este domingo en Tibú fue incinerada una buseta en la vía que conduce entre Petrolea y Astilleros en zona rural del Catatumbo donde bajaron a los pasajeros e incendiaron el vehículo. La vía además de encuentra cerrada.

Otro vehículo de la empresa Cotranscat que fue atacado y marcado con insignias del EPL, quienes también habrían incinerado una buseta en el kilómetro seis, vía Cúcuta-Tibú

En la vía Ocaña Hacarí también fue incinerado un camión, y entre Convención y San Pablo el ELN, colocó instaló un retén y colocó sus insignias en varios vehículos.

paro-armado-en-el-catatumbo-3Según Diego Villamizar de la Veeduría de Derechos Humanos, “hay preocupación por alianza de las Autodefensas Gaitanista de Colombia y el EPL en el Catatumbo, quienes inician el control territorial en el Departamento.. Así mismo denuncia Movimientos de Autodefensas Gaitanista de Colombia desde el Urabá hacia el Catatumbo.

Así mismo mucha gente ha estado saliendo masivamente del área, debido a que cada día se incrementa la situación de violencia, incluso debido a las advertencias lanzadas por estas organizaciones delictivas quienes intimidan a la gente diciéndoles que lo mejor es que se vayan hacia las cabeceras municipales.

Cabe destacar que este lunes se lleva a cabo un Consejo de Seguridad en la ciudad de Cúcuta, con el alto mando militar, según lo afirmó el Ministro del interior, Guillermo Rivera.

Son 100 personas muertas que hasta el momento se tiene conocimiento se han dado en un mes de guerra declarada entre los grupos que delinquen en la zona.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore