CONGRESO, DEPARTAMENTO

Según senador Fernando Araújo, por fin hay una ruta definitiva para resolver el problema de Electricaribe

fnaraujoBarranquilla, 1 de noviembre de 2018.- Luego de varias horas de reunión entre el gobierno nacional y dirigentes de la Bancada Caribe, se definieron acciones que darán fin al problema de Electricaribe. La empresa actualmente atiende a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, es decir, el 23% de la demanda de energía en Colombia.

El senador Fernando Araújo celebró que la reunión haya tenido como conclusión dar soluciones reales a un conflicto que afecta a los habitantes de los siete departamentos de la Costa Caribe: “estamos muy contentos porque por fin un Gobierno ha escuchado a todos los sectores y ha atendido el clamor de esta importante región del país trazando una ruta clara para seguir”, dijo.

Las cinco medidas que adoptará el Gobierno son las siguientes:

La nación asumirá el pasivo pensional, por $1,2 billones, otorgándole garantías de estabilidad a pensionados y trabajadores de la empresa.

El mercado del Caribe colombiano podrá convertirse en dos o tres mercados buscando generar mayor apetito de inversionistas y operadores. Esta segmentación se realizará con criterios técnicos, financieros y de equidad.

El tope que hoy existe de 25% de participación del mercado podría ampliarse, pero sin llegar al 50%, por los riesgos que esto implica en el sistema de distribución.

Las gobernaciones podrán ser accionistas de los nuevos operadores a través de aportes con recursos de regalías.

Un crédito aprobado por el Gobierno Nacional de $735 mil millones de pesos para invertir en redes que mejoren la prestación de este servicio en el 2019.

“Estoy convencido que Electricaribe es un monstruo muy grande y un riesgo para todo el sistema. Después de la decisión de asumir el pasivo pensional, el anuncio más importante es el de poder dividir el mercado del caribe”, concluyó.

1 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *