COSTA NOTICIAS

Según Forbes, Maduro para quedarse en el poder sería capaz de declararle la guerra a Colombia

arauquita-1Barranquilla, abril 17 de 2017.- Según un artículo publicado la semana pasada en la Revista Forbes el escrito por el experto en seguridad Carlo José Vicente Caro, apoyándose en las últimas violaciones de la frontera en Arauca por parte del régimen de Nicolás Maduro, este estaría provocando una guerra con Colombia, algo que según la Revista necesita para mantenerse en el poder.

 Afirma igualmente Forbes que la invasión en Arauca se trataría de medir una reacción de Colombia al tiempo que afirma que el presidente Juan Manuel Santos no supo manejar la situación, y según ellos mostró debilidad.

Según el artículo Maduro se apoyaría en la diferencia de los límites marinos del Golfo de Venezuela con lo que le declararía la guerra a Colombia.

No obstante Maduro anda enredado en sus problemas internos con la pérdida del apoyo popular y de los países que antes eran sus aliados. Como Argentina, pero la elección de Macri le hizo perder ese apoyo, sin embargo no señala el artículo que otro obstáculo de Maduro para declararle una guerra a Colombia, y su falta de apoyo con los países vecinos, se debe también al enredo en que se encuentran igualmente cada uno de estos países.

Sin embargo Carlo José Vicente Caro, no pierde de vista que Maduro en su desespero por aferrarse al poder, estaría dispuesto hacer cualquier cosa.

Maduro quiere una guerra con Colombia

A finales de marzo unos 60 militares venezolanos invadieron Colombia. Ellos levantaron un campamento militar, izaron la bandera venezolana, reclamaron el territorio como propio y expulsaron a los campesinos del área.

Venezuela había violado la soberanía de su vecino, su actitud frente a Colombia no tiene precedentes. Para empeorar la cosa, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos adoptó una actitud débil para manejar la situación y la provocación de Maduro fue dejada sin castigo.

Al día siguiente, al Comandante de la Décimo octava Brigada en Arauca su contraparte de Venezuela le había dicho que sus soldados podrían ser detenidos en territorio venezolano. Y en las próximas 24 horas Caracas despachó más soldados al territorio colombiano.

Entonces Santos decidió llamar a Maduro y demandó el inmediato retiro de los soldados. Maduro arguyó que el territorio era de Venezuela y regañó al presidente colombiano por ser uno de las 14 naciones que recientemente habían hecho un llamado para que hiciera elecciones libres en Venezuela. Solamente hasta después de tres días, Maduro retiró sus soldados.

vzlanos-en-araucaLas negociaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela empezaron después de la disolución de La Gran Colombia. En 1941 el tratado Lopez de Mesa-Gil Borges fijó la demarcación de la frontera colombo-venezolana y ambas partes anunciaron que los problemas limítrofes habían sido resueltos.

El río Cauca fue definido como una frontera natural y las bocas del Juju en el departamento de Arauca  sobre el lado colombiano del río. Entonces ¿cuál era la Motivación de Maduro si no tiene motivo legal para reclamar?

La motivación de Maduro está ligada a la irresoluta situación de la disputa marítima con Colombia en una región diferente: el golfo de Venezuela. Maduro quiso probar a Colombia en una relativamente insignificante área para ver cómo la administración de Santos podría responder a la histórica disputa sobre el golfo.

Desafortunadamente, él ahora tiene un precedente de que Colombia no responderá agresivamente a las disputas por fronteras. Y Maduro no aceptará nunca arbitraje internacional debido al temor de que Colombia gane una gran parte del Golfo.

Por décadas Colombia y Venezuela han sostenido negociaciones infructuosas sobre las delimitaciones marítimas en el Golfo.

En 1975 el presidente de Colombia Alfonso López Michelsen le había hecho al presidente Carlos Andrés Pérez una propuesta pero la falta de apoyo de la oposición venezolana obstruyó el acuerdo.

Ambos países han buscado resolver el asunto del Golfo a su favor debido a las enormes reservas de gas y de crudo. El Golfo tiene una importancia estratégica para Venezuela pues es su mayor puerta de salida a la mayoría de sus exportaciones de petróleo y la entrada a uno de sus más importantes puertos: Maracaibo.

Así que si Maduro quiere reavivar de nuevo esa disputa en orden de conseguir un pequeño apoyo de la población. Ciertamente en 2015 el decidió unilateralmente ‘re escribir’ la irresoluta disputa de las fronteras marítimas del Golfo en un esfuerzo que fue claramente rechazado por el Gobierno de Colombia.

Maduro recuerda las tensiones diplomáticas entre ambos países en 1987 y la erupción de patriotismo de ambos lados con los llamados a defender la soberanía. Los billetes de 20 bolívares de Venezuela  fueron impresos con la siguiente frase: “el Golfo es suyo, defiéndalo”.

El entonces ministro venezolano de defensa Rafael Cardozo Grimaldi argumentó que Colombia estaba tomando ventaja de su situación interna para fortalecer sus fuerzas militares y resolver las disputas fronterizas. Esto fue rechazado por su contraparte quien declaró que Colombia nunca resolvería esas disputas con el uso de las armas, que para ello existían las cortes.

Por más de un año Colombia no había tratado re reafirmar su soberanía en el Golfo. De hecho, el anterior presidente de Colombia, Belisario Betancurt había reducido el presupuesto de defensa en un 25%. No tenía “la gasolina del dinero” para tanques, para barcos, para aviones y de ahí que los patrullajes sobre el Golfo pararon.

Pero en 1987 respondiendo a la presión del Congreso el presidente Virgilio Barco ordenó al ARC Caldas patrullar aquellas aguas en disputa y su acción casi trae una guerra entre ambas naciones. Finalmente el barco colombiano se retiró debido a la superioridad militar venezolana y el temor de una potencial invasión de La Guajira.

Latinoamérica ha sido una región con numerosos conflictos fronterizos de baja intensidad y generalmente no han resultado en guerras. Y claro, la posibilidad de un conflicto entre Colombia y Venezuela no está en las mentes de sus ciudadanos por décadas.

Maduro constantemente acusa de que hay una guerra viniendo de Colombia y que su oligarquía quiere quitarlo del poder. Él insiste que la causa de la crisis económica y de seguridad en Venezuela es el resultado directo de la frontera y los paramilitares colombianos.

En realidad después del cierre de la frontera hace más de un año, su regimen usó el estado de emergencia para afectar las elecciones del 6 de diciembre en regiones en donde la mayoría de los venezolanos se oponen a él. Y para evitar una crisis con Venezuela las Fuerzas Armadas Colombianas han elaborado un protocolo de 10 puntos para seguir  por cada soldado a lo largo de la frontera.

Maduro heredó 16 billones de dólares en armamento comprado a Rusia, China, Bielorusia e Irán. Con todo esto, él sueña con una guerra con Colombia. Pero por cada soldado venezolano, hay cinco soldados colombianos que han sido probados en combate por más de cuatro décadas.

Venezuela tiene una ventaja sobre Colombia con sus jets Sukhoi. Pero en una guerra, Venezuela tendría que entrar a través de La Guajira considerar que el tamaño y la logística de las Fuerzas Armadas Colombianas le permitirían abrir múltiples teatros de operaciones sobrepasando así al ejército venezolano.

Más importante, Colombia tiene la capacidad de atacar la represa de Guri, la principal productora de electricidad de Venezuela. Además, las refinerías de Amaya y Cardon, y el puente sobre el lago de Maracaibo, lo que haría colapsar su sistema económico, político y militar.

Irónicamente, dada la ridícula retórica de Maduro, él podría no sobrevivir una guerra más de dos semana, especialmente debido a la deteriorada situación financiera de Venezuela. Con el respaldo de Estados Unidos, Santos pudo responder agresivamente la invasión de las bocas del Juju,  provocando así el colapso del régimen de Nicolás Maduro.

Al menos, Santos pudo ordenar el arresto de aquellas topas venezolanas, así como lo hizo Chile con unos soldados de Bolivia. De hecho, aunque  Santos escogió una pacífica respuesta a la invasión, unas pocas horas después cuando los soldados regresaron a Venezuela, el ministro venezolano de defensa y el de relaciones exteriores siguieron reclamando que el territorio de Colombia era de Venezuela.

La respuesta de Santos no fue la solución adecuada. Él solamente pospuso la necesidad de potencialmente proteger la soberanía de Colombia. ¿Que podría suceder si Maduro intenta tan imprudente acción de nuevo en el futuro? ¿Y qué podría suceder si Maduro decide desafiar completamente cualquier reclamo de Colombia sobre las fronteras marinas en el Golfo?

Espere una situación aún más delicada pues Maduro tratará cualquier cosa para aferrarse al poder en Caracas y distraer a los venezolanos. Una cosa que Maduro está calculando mal es que la presidencia de Santos se acabará pronto.

El candidato favorito en las elecciones es el ex vicepresidente German Vargas Lleras, un hombre inteligente quien protegerá a Colombia y no tendrá miedo de enfrentar al tirano a través de la frontera.

Pero el tiempo para tratar con el dictador venezolano estuvo bien. Perú apoya invocar la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela. Los cuatro fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, han expresado claramente su intención de expulsar a Maduro del grupo si no cambia el curso.

El apoyo popular a Maduro en su país se ha desmoronado. Él ha reducido el parlamento a un cuerpo sin valor y nombró a Maikel Moreno como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia un hombre quien fue anteriormente acusado de homicidio y quien estaría actuando como el Vyshinski  de Estalin o el Freisler de Hitler.

Después de la pérdida electoral de la izquierda en América Latina, Venezuela ha quedado con muy pocos amigos que puedan tirarle un salvavidas y Nicolás Maduro no tiene petrodólares para comprar más alianzas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore