MUNDONOTICIAS

Secretario de Estado Mike Pompeo regresa de Corea del Norte con tres ciudadanos estadounidenses que retenía el régimen de Kim Jong-un

pompeo-y-kim-jon-unValledupar, 9 de mayo de 2018.- Luego de que el Presidente Donald Trump este martes informara sobre el retiro del Acuerdo Nuclear firmado con Irán, mientras daba declaraciones afirmó que el secretario de Estado, Mike Pompeo se encontraba en ruta a Corea del Norte, en preparación de su reunión con Kim Jong-un, con quien aspira tener una cumbre exitosa. . Lo que no anunció el presidente de Estados Unidos es que el secretario de Estado,  regresa de Corea del Norte con los tres prisioneros estadounidenses, tal como lo aseguró este miércoles en su cuenta de tuitter, sobre la liberación de los tres estadounidenses que estaban presos en Pyongyang.

Aseguró textualmente el presidente de los Estados Unidos en su cuenta de tuitter, “me complace informarles que el Secretario de Estados Mike Pompeo se encuentra de regreso a casa con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo espera conocer”. Cabe destacar que se trata de un gesto de buena voluntad por parte de Corea del Norte, como preámbulo de la reunión que sostendrá Trump con Kim Jong-un

Los prisioneros vienen hacia Estados Unidos donde se prevé que aterrizarán a las dos de la tarde de este miércoles en la base aérea de Andrews. Se trata de tres de los estadounidenses retenidos durante el gobierno de Donald Trump, dos señalados de espionaje, siendo realmente docentes, y uno de estos fue retenido durante el gobierno de Barack Obama.

Así mismo aseguró Donald Trump, que aunque no quedó definida la fecha del encuentro, con Kim Jong-un, si quedó consolidada la cita según lo dicho por el Secretario de Estado quien se lo comunicó desde el avión la mañana de este miércoles.

El Secretario de Estado por su parte afirmó en rueda de prensa desde la Base Aérea de Yokota en Japón que tuvo una buena y larga conversación con Kim Jong-un, en preparación para la cumbre del Presidente Donald Trump. Afirmó que tanto él como Kim Jong-un, están encerrados en la fecha y en el tiempo en que se desarrolle esta Cumbre. Por lo que no están listos para anunciar pero será en un plazo relativamente corto. Esperan en los próximos días, poder anunciar la ubicación y la fecha y la hora. Sin embargo afirmó que con certeza se dará.

Añadió que durante la conversación tuvieron la oportunidad de hablar de manera sustantiva sobre lo que pretenden incluir en la agenda, y también sobre cómo van a comenzar a coordinar en los días venideros entre ahora y la cumbre en una forma en que ambas partes puedan establecer las condiciones para una reunión exitosa entre los dos líderes. Adicionalmente señaló que planean reunirse por un solo día, pero en el caso de que haya más para discutir, habrá una oportunidad para que se extienda hasta el segundo día también”.

“Tenemos a los tres estadounidenses en el avión, lo cual es increíblemente emocionante”. “Parecen estar en buen estado de salud”, dijo. Añadió que los médicos están con ellos, pero todos los indicios apuntan a que su salud es tan buena como podría haberse dado. Todos ellos subieron las escaleras ellos mismos, con su propio poder, tan bueno como para hacer eso. Y tendremos con suerte en las próximas dos horas una lectura más completa de sus condiciones completamente”.

9 mayo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *