MUNDONOTICIAS

Se posesionan nuevos diputados y nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela. Emplazan al nuevo presidente de la AN a asumir la presidencia de un gobierno de transición

vzla-guaidoBarranquilla, 7 de enero de 2018.- El diputado Juan Guaidó del Partido Voluntad Popular por el estado de Vargas, se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, 2019-2020, durante la sesión parlamentaria realizada este 5 de enero. Igualmente fueron juramentados como primer vicepresidente, Edgar Zambrano de Acción Democrática por el estado de Lara, y segundo vicepresidente, Stalin González del Partido Un Nuevo Tiempo, diputado por el Distrito Capital de Caracas, respectivamente. Asimismo, fueron designados además Edison Ferrer como secretario y José Luis Cartaya repitió como subsecretario.

El acto de instalación del órgano legislativo y juramentación de sus nuevas autoridades, está establecido en el artículo 2 del Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional. El referido acto fue dirigido por el diputado Omar Barboza del Partido de Unidad diputado por el Zulia y como secretario el parlamentario Simón Calzadilla del mismo partido de Unidad pero elegido por el estado Aragua.

La oficina de prensa de la Asamblea venezolana, afirmó que Guaidó se juramentó con la mano derecha sobre la constitución y sus primeras palabras “resaltaron la victoria de haber consolidado la unión de la Asamblea, que hoy resiste y mantiene sus puertas abiertas gracias a la determinación y trabajo constante de sus diputados y trabajadores”, señaló.

El acto de juramentación contó con la presencia de embajadores, encargados de negocios y organismos internacionales representantes del cuerpo diplomático acreditados ante el gobierno, como son Grecia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú, Guatemala, Argentina, Colombia, México, España, Chile, Polonia, Francia, Holanda, Portugal, India, Unión Europea, Reino Unido, Honduras, Japón, Ecuador, Alemania, Italia y representantes de la Santa Sede encargado de negocios.

En el marco de la posesión de la mesa directiva la Fracción 16 de Julio emplazó al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó a que asuma la presidencia de un gobierno de transición debido a que, a su juicio, no existe presidente de la República y en virtud de que el periodo constitucional presidencial 2013-2019 culmina el 10 de enero.

vzla-transicionEl diputado Biagio Pïlieri dio lectura a un comunicado donde fijaron su posición en en la que establecen que el objetivo de dicho plan es que se produzca el cambio definitivo y la salida del régimen de Nicolás Maduro “el cual ha causado la más grave y devastadora crisis económica, social y humanitaria e institucional en el país que sufren los venezolanos”.

“Invocamos el derecho constitucional de la libertad de conciencia de los parlamentarios …y hemos decidido por Venezuela otorgar nuestro voto condicionado y con corto tiempo de caducidad; o sea, con fecha de vencimiento al diputado Juan Guaido para que asuma como nuevo presidente de la AN, pero para que asuma las responsabilidades y acciones necesarias en este momento crucial e histórico de la necesidad nacional en la ruta hacia la libertad de Venezuela”, indica parte del comunicado.

Recalcó que el voto condicionado es para que el presidente de la AN le cumpla al pueblo la enorme expectativa que se ha generado con respecto a este momento histórico y que ahora se cumpla con el  mandato constitucional de llenar la vacante presidencial y lleve adelante un plan de acción al servicio de la transición.

El diputado destacó que “nuestro voto por el presidente de la AN no es un cheque en blanco, solo lo apoyaremos y acompañaremos si asume las tareas sin retraso sin guabineo, con coraje y coherencia; si no lo hace así, seremos los primeros en desaprobar esa conducta, y seremos sus más duros críticos pues no permitiremos una nueva frustración y desilusión del pueblo”.

Expuso: “todo lo bueno lo reconoceremos, y lo malo por acción u omisión lo reclamaremos y expondremos a la opinión pública pues al pueblo es al único que nos debemos”.

Indicó que en la fracción 16 de Julio “sostenemos que ya basta de acuerdos que no dicen nada o nadie cumple, ya basta de proclamas que son solo buenas intenciones, llegó el momento de la AN para acciones de verdad”.

Aclaró que su fracción no votaría para los cargos de primer y segundo vicepresidente, ya que las acciones y la política de las organizaciones difieren de la orientación y camino de la organización que representan.

Destacó que estos tiempos no son momentos para el burocratismo y menos aun cuando Venezuela es totalmente distinta a la de diciembre 2015.

7 enero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *