COSTA NOTICIAS

Se mantiene el volumen de alimentos que llega a las plazas mayoristas, reporta MinAgricultura

MinAgricultura mantiene vigilancia sobre abastecimiento y precios de los alimentos en las centrales mayoristas del país para evitar afectaciones a los bolsillos de los consumidores.

Bajaron los precios en tubérculos, plátanos y lácteos con buen abastecimiento durante enero.

Favorables los precios de la zanahoria, pepino,  papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga y papa criolla.

Barranquilla, febrero 10 de 2016.- El Ministerio de Agricultura informó este jueves que de acuerdo a los reportes presentados por la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos y el Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario, SIPSA, se mantiene en el país un buen comportamiento en el abastecimiento de alimentos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dio a conocer esta información en la que además hizo un llamado a productores y comercializadores a no permitir la especulación con los precios.

El jefe de la cartera agropecuaria, afirmó que a Corabastos llegaron este jueves, 10.755 toneladas de alimentos e ingresaron 1.067 vehículos, cifras que estuvieron dentro de los niveles esperados para un día similar, en el que en promedio se alcanzan las 10.500 toneladas y el ingreso de 1.067 motorizados.

De acuerdo a la oferta de alimentos que se presenta en la Central esta semana es propicia para que los consumidores tengan en cuenta en sus compras zanahoria, pepino, papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla presentan precios bajos.

En lo que corresponde al Sipsa, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE,  para el primer mes de 2017 registró descenso en los precios mayoristas en el grupo de tubérculos y plátano hartón verde en 37 de los 42 mercados donde se negoció esta variedad, el mismo comportamiento ocurrió con el grupo de lácteos y huevos.

“Vemos que este comportamiento de precios y abastecimiento se mantiene para la primera semana de febrero según los reportes diarios del SIPSA, que hablan de un descenso en las cotizaciones de pepino cohombro, habichuela, pimentón y zanahoria.  El campo sigue respondiendo, solo hay que preferirlo”, precisó el Ministro Iragorri al reiterar que se mantiene vigilancia de precios y abastecimiento para evitarles afectaciones a los consumidores.

Explicó la cartera agropecuaria que el primer mes del año, bajaron los precios mayoristas en las principales centrales del país de la papa criolla limpia, el plátano hartón verde, las papas pardas pastusa y suprema, las arracachas amarilla y blanca. Este positivo movimiento se debió a un mayor nivel de abastecimiento del producto procedente de Antioquia, Boyacá y Nariño. Se destaca el mayor descenso en Barranquilla con 22,54 %, donde el kilo se transó a $1.007 frente a $1.300 en diciembre de 2016, informó el Sipsa.

Así mismo afirmó el ente Agropecuario que las cotizaciones de la arveja verde en vaina favorecieron en enero el bolsillo de los consumidores en 29 de los 35 mercados donde se negoció este producto. La reducción obedeció a que llegó más cantidad desde Marinilla, Granada, El Carmen de Viboral, El Santuario (Antioquia), Ipiales (Nariño), Simijaca, Carupa (Cundinamarca) y Samacá (Boyacá). En Cali el kilo se negoció a $2.958, un 18,85% menos que en diciembre.

Para el caso del grupo lácteos y huevos, descendieron los precios de los huevos rojos como consecuencia de una mayor oferta desde las granjas de Santander, Valle del Cauca y Atlántico. Puntualmente, el mayor descenso de huevo rojo AA, se presentó en Bucaramanga, donde la unidad se ofreció a $238 (14,70 % menos que en diciembre de 2016 cuando se vendió a $279).

También se presentó descenso del precio en carnes y pescados, en opciones como la pechuga de pollo en 25 de los 31 mercados en donde se transó, debido al aumento de la oferta desde las granjas de Santander. La mayor caída se registró en Bogotá, allí el kilo se vendió a $7.667 (4,16 % menos que en diciembre de 2016 cuando se ofreció a $8.000).

Aunque en el renglón de frutas frescas bajaron las cotizaciones mayoristas de la mandarina, naranja valencia, guayaba pera, se incrementaron por otra parte las verduras y hortalizas, como la cebolla cabezona blanca que registró un alza en la cotización mayorista. Este incremento, asegura el jefe de la cartera rural, debe monitorearse porque es regular en esta temporada, y hace un llamado a los consumidores para seguir atentos a los especuladores de precios.

En lo que corresponde a Corabastos, que por ser la Central Mayorista más grande del país permite medir un comportamiento en precios y abastecimiento, para hoy mejoró la oferta el bulto de habichuela, arveja verde y cilantro.

Alimentos con precio a la baja

Habichuela bulto de 50 kilos proveniente de la región del Tequendama Cundinamarca pasó de $130.000 a $120.000, cilantro de la Sabana atado de 7 kilos pasó de $35.000 pasó a $30.000, limón de $90.000 pasó a $80.000 bulto de 72 kilos, mora de castilla caja de 7 kilos de $22.000 pasó a $20.000 y naranja valencia bulto de 50 kilos de $50.000 pasó a $45.000.

Estables

Arroz arroba $ 34.500, calabaza docena de 20 kilos $14.000, repollo bulto de 50 kilos $20.000, lulo la canastilla de 35 kilos $73.000, guanábana kilo $2.800, carne de res $7.5000, huevo $400 unidad.

Alimentos con precios en alza

Cebolla junca bulto de 50 kilos de $90.000 pasó a $95.000, zanahoria bulto 50 kilos de $50.000 pasó a $55.000, papa criolla lavada bulto de 50 kilos d $50.000 pasó a $55.000, cebolla cabezona blanca bulto de 50 kilos de $85.000 pasó a $90.000, melón kilo de $2.200 pasó a $2.500.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore