COSTA NOTICIAS

Se incrementa la cifra de agresiones contra la mujer a 1.995 casos en 2018 en el Atlántico. No estemos avanzando lo suficiente y los resultados no se ven: Jorge Rosales

En debate sobre el tema en la Asamblea Departamental, en el que participaron entidades de la ruta de atención a víctimas de violencia de género.

mujer-6-copiaBarranquilla, 26 de octubre de 2018.- Este jueves en el recinto de la Asamblea del Atlántico los diputados, analizaron la problemática de la violencia contra la mujer, su atención y prevención, contando con la participación de agentes del sector y de la Ruta de atención para víctimas de violencia de género en el departamento., además de líderes civiles que dieron sus aportes durante del debate “Violencia contra la mujer-3mujer en el departamento del Atlántico”, impulsado por el diputado Jorge Rosales Steel.

La jornada tuvo como objetivo conocer los avances de cada ente, frente a la reducción de los índices de violencia contra la mujer en el departamento. Así mismo las estrategias para la prevención de este flagelo, la protección a los ciudadanos y la recuperación y restitución de derechos de las víctimas. 

Algunas cifras

Al dar apertura a la jornada, el diputado Jorge Rosales informó que, durante el 2017 se presentaron 2.147 casos de violencia contra la mujer en el Atlántico. Y este año, entre los meses de enero y mayo, se registraron 720 casos. Además 31 homicidios, de los cuales, 6 de ellos fueron feminicidios. En el 48 por ciento de los casos, las mujeres fueron agredidas por un integrante de su familia, y en el 25 por ciento, el agresor fue una persona conocida.

“Se busca que el trabajo para hacer frente a este tipo de violencia, funcione de manera más articulada entre quienes conforman la Ruta de atención: Comisarias de Familia, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y las EPS, con la atención psicosocial de las víctimas”, sostuvo el diputado.     

Según informó el General Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, pese al trabajo de prevención y sensibilización que realiza la institución, durante el 2017 se registraron 1.695 agresiones a mujeres en la ciudad, aumentando a 1.995 el número de casos durante este 2018. Para él, la disminución de la violencia contra la mujer requiere, además de charlas y campañas, de la intervención de todas las partes para generar estrategias de prevención y atención eficaces.

El general indicó además que, la descomposición de las familias y el impacto que esto tiene sobre los hijos, es una de las causas del incremento en el maltrato a la mujer. Por su parte, el Teniente Coronel Francisco Arias, sub comandante de la Policía Departamental, informó que Sabanalarga es el municipio con más casos reportados de violencia contra la mujer en el Atlántico. Las féminas entre 26 y 35 años de edad, son las más agredidas, con 148 casos registrados este año. Los delitos sexuales contra las mujeres suman ya 198.

Entre enero y septiembre de este año, fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal -Regional Norte, 1.392 casos de violencia de pareja, 858 de los cuales fueron responsabilidad del compañero (a) permanente y 534 por su ex pareja. En este mismo lapso, 64 niñas o adolescentes han sido violentadas por alguno de sus padres.

Estrategias de atención

mujer-1María del Socorro Lara, representante de la Gerencia de Capital Social del Atlántico, se refirió a las acciones relacionadas con las Comisarías de Familia, en especial sobre el redireccionamiento que se hace a los casos de violencia contra la mujer. Lara llamó la atención sobre la necesidad de contar con completos equipos interdisciplinarios, a fin de lograr una continuidad en el servicio que prestan las comisarías de nuestro departamento.

Por parte de la secretaría de Salud departamental intervino María Elena Menco, referente de salud mental, quien se refirió a los protocolos de atención frente a este tipo de violencia, sobre los cuales la oficina ejerce vigilancia y control, e involucra a EPS’s, secretarías de salud municipales, Comisarías de familia y albergues.

Menco mencionó un importante indicador de este tipo de violencia en nuestro departamento. Y es que la misma se repite en las familias de forma generacional. Es así como una mujer violentada el día de hoy, es hija de una madre que también lo fue y así sucesivamente.

Durante su informe, Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, indicó que un total de 81.023 mujeres del Atlántico han sido beneficiadas a través de 25 proyectos de autonomía económica, empoderamiento social y político y  de prevención de violencias contra las mujeres. Vásquez se refirió a las ‘Casas Refugio’, a las cuales se direccionan las víctimas de violencia según su nivel de  vulnerabilidad. 18 mujeres y 25 niños menores de edad, se acogen y atienden actualmente en una de estas casas refugio.

La jornada contó también con la participación de Maryori Cervantes, directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses –Regional Norte, entidad que cuenta con el Observatorio de Violencia contra la Mujer, cuya  misión es generar  información estadística actualizada con análisis epidemiológico, sobre las diferentes formas de violencia. Cervantes informó que el instituto desarrolla jornadas académicas para sensibilizar a la población sobre la violencia contra la mujer, así como mesas de trabajo con entidades como la Fiscalía, para el análisis de casos.

La abogada Martha Gutiérrez, presidente de la Asociación de Comisarías de Familia y especializada en violencia de género y violencia intrafamiliar, indicó que el trabajo de las comisarías requiere el apoyo de un equipo interdisciplinario y del trabajo articulado con otros entes, para lograr los objetivos propuestos. Gutiérrez calificó como violencia estatal la indiferencia de los gobiernos que, según dijo, genera ineficacia en las comisarías de familia, debido a falencias como la provisión de equipos técnicos, que les permitan operar de manera más eficaz.

Para ella, se hace urgente un control político a los alcaldes del Atlántico, que garantice la consecución de los equipos  interdisciplinarios que requieren en las comisarías, así como el apoyo técnico y acondicionamiento de sus sedes. Incluso más formación y atención integral al recurso humano encargado de atender los casos de violencia.

Sobre el particular, la presidente de esta Corporación Lilia Manga, manifestó su interés en que desde la Asamblea se adelanten las gestiones necesarias para lograr que a las Comisarías de familia del Atlántico, lleguen los recursos necesarios para su eficaz funcionamiento. La diputada destacó que la realización de este debate para evaluar la violencia contra la mujer, es la forma en que los diputados le dicen sí a la vida, sí a salvaguardar la integridad de los ciudadanos y sobre todo de la mujer, que es vaso frágil, como lo estipula la Biblia.

Se requiere más trabajo

Durante el debate, Claudia Llanos, directora de la Red Únete de Soledad, hizo un llamado ante la falta de una Comisaría que brinde atención permanente en dicho municipio. Llanos reiteró esta necesidad frente a la descomposición social que se vive en esta zona del departamento.

A su turno, María Nohemí González, investigadora del Grupo de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar, indicó que durante 10 años ha trabajado en torno al tema de la violencia contra la mujer, desde muchos frentes y con la participación de la comunidad. Y coincide en que es mucho lo que falta por hacer en el Atlántico para mejorar la prevención y la atención.

Por último, el diputado Jorge Rosales expresó sus agradecimientos a los representantes de las entidades que se hicieron presentes en este importante debate, que consideró valioso en la medida que permitió saber cómo estamos en materia de estrategias de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, se mostró preocupado ante la falta de articulación para que la Red de atención sea más eficiente frente a esta problemática: “Me duele que no estemos avanzando lo suficiente y que los resultados no se vean. Pero aquí seguiremos en la lucha porque nuestro compromiso con la mujer sigue intacto”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore