GOBIERNO

Santos y su círculo más cercano, en un nuevo escándalo de corrupción: Paradise Papers

santos-pazzBarranquilla, 6 de noviembre de 2017.- Un nuevo escándalo en el que la investigación de ICIJ, vincula al presidente Juan Manuel Santos Calderón, y  ex colaboradores más cercanos quienes tendrían inmensas fortunas en paraísos fiscales en Barbados, entre ellos personas aún de su círculo más cercano y de su absoluta confianza, como el ex director de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján,  la ex Zar anticorrupción, María Margarita Zuleta, el ex ministro Juan Carlos Esguerra, y Carlos Urrutia Valenzuela vinculados en la misma empresa, estos últimos, mientras que el ex director de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján quien creó la firma de seguros educativos Global en 1998, al tiempo que abrió la firma en Barbados, al igual que Nova Holding Company Limited, siendo el presidente Juan Manuel Santos socio de esa firma desde 1999 y supuestamente hasta 2001, pero según él, se retiró, y solo estuvo con una participación minoritaria.

Juan Manuel Santos estaría escondiendo y obviando impuestos en Colombia desde el año 1999 que él estaría negando afirmando que para la época según él, ya había renunciado, no obstante la información ha sido revelada por el grupo de periodistas internacionales del Consorcio ICIJ que se ha encargado de estudiar e investigar Los Panamá Papers.

Por su parte  ICIJ, reseña a Juan Manuel Santos como el presidente de Colombia desde 2010, habiéndose desempeñado previamente como ministro de Finanzas desde 2000 hasta 2002 y ministro de comercio exterior desde 1991 hasta 1994.

Además de “Premio Nobel de la Paz 2016” por supuestamente “contribuir al fin del conflicto interno de larga data con la organización guerrillera marxista conocida como las FARC”, señala textualmente ICIJ el entrecomillado.

Igualmente reseña a Santos en los Datos investigados de la siguiente manera:

“Los archivos del registro corporativo de Barbados muestran a Santos como director de Global Tuition & Education Insurance Corp., una compañía de seguros exenta de impuestos, hasta mayo de 2001. A partir de 1998, cuando se incorporó Global Tuition, sus directores incluyeron varias personas cercanas a César Gaviria, presidente de Colombia de 1990 a 1994 y más tarde secretario general de la Organización de Estados Americanos. Los directores incluyeron miembros de la familia de Gaviria, así como su asesor de comunicaciones en la OEA y Morris D. Busby, quien se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en Colombia durante el mandato de Gaviria. Santos también fue miembro de la administración de Gaviria a principios de la década de 1990. Los archivos de registro de Barbados también incluyen a Santos como director de la aseguradora exenta de impuestos Nova Holding Company Ltd. de abril a mayo de 2000.

“Ambas compañías, Global Tuition y Nova Holdings, son accionistas de Global Education Group Colombia SA, que ofrece planes de matrícula prepaga, y la participación de Global Tuition supera el 90 por ciento. Global Education fue fundada por Gabriel Silva Luján, quien luego se desempeñó como ministro de defensa colombiano, y Santos fue miembro de la junta en 1998, de acuerdo con los registros corporativos”.

Mientras Santos dice que renunció a Global Tuition en el año 2000 antes de su nombramiento como ministro de finanzas. “Nunca invertí ni un solo peso [en la empresa] y nunca fui accionista”, escribió en respuesta a las preguntas de El Espectador y Connectas, los socios de medios de ICIJ en Colombia. Su posición como miembro de la junta no fue pagada”. La ICIJ le respondió con lo escrito textualmente en párrafos atrás.

En Colombia se encuentran vinculadas a estos paraísos fiscales según reveló el grupo investigador, cerca de 200 personas, entre ellos se encuentran Simón Gaviria, Juan Carlos Gaviria, la ex contralora Sandra Morelli al igual que se encuentran Rodrigo Jaramillo socio de Interbolsa.

Este nuevo escándalo de corrupción donde presuntamente se encuentra el presidente Santos, no se trata de otro caso de impunidad otorgada las Farc. Sino de un nuevo escándalo de filtraciones muy al estilo de los Papeles de Panamá. Así se registra la nota a nivel mundial:

Los Documentos del Paraíso, una investigación del ICIJ con decenas de periódicos en el mundo, que revelan millones de documentos y registros de sociedades en paraísos fiscales en el Caribe, el Medio Oriente y Asia. Se trata de la información de las firmas de abogados Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, encargadas del manejo de operaciones en 19 países.

En el marco de esas revelaciones, muchos personajes de la élite mundial han aparecido: la Reina Isabel, Madonna, Bono, entre 127 personalidades con sociedades en esos países. De Colombia, quien más llamó la atención es el presidente “Juan Manuel Santos, nuestro flamante premio Nobel de la Impunidad. Su nombre ha sido resaltado por medios internacionales dentro de ese largo listado”.

Según El Mundo de España, el presidente colombiano “en concreto, aparece hasta el año 2001 -por entonces era ministro de Hacienda- como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia”.

El diario señala que en los documentos también sale a la luz otra compañía aseguradora de ese país del Caribe, Nova Holding Company Limited. “Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía tradicional que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”. El ex ministro de Defensa Gabriel Silva fiel Escudero del presidente Santos, según las investigaciones aparece como el actual presidente de la compañía.

6 noviembre, 2017

2 COMMENTS ON THIS POST To “Santos y su círculo más cercano, en un nuevo escándalo de corrupción: Paradise Papers”

  1. Gile dice:

    Bandidos, no se puede esperar menos de los políticos bandidos

  2. Fernando dice:

    Aquí nadie se salva de esta corrupción….se necesita es una guerra donde nos muramos más de la mitad del pueblo,pero q los q queden sean decentes y honestos. Q desgracia este país con esta inmundicia de gente q tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *