COSTA NOTICIAS

Marta Lucía Ramírez pidió a la Corte declarar inexequible Acto Legislativo que ata el imperfecto Acuerdo Santos-Farc a la Constitución

martha-lucia-ramirez-2Barranquilla, 19 de julio de 2017.- La ex Ministra de Defensa y pre candidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, presentó en una intervención ante la Corte Constitucional la solicitud de la inexequibilidad del Acto Legislativo 2 de 2017 que incorpora en bloque el Acuerdo con las Farc a la Constitución Política afirma que “Si el propio presidente reconoció que su acuerdo con las Farc tiene varias imperfecciones ¿por qué pretende dejarnos amarrada la Constitución a ese acuerdo ?”, cuestionó.

Afirmó Martha Lucía Ramírez que el acuerdo tiene serios inconvenientes y debe modificarse en los temas de participación en política de las FARC, justicia, visión del desarrollo rural y la reparación a los derechos de las víctimas, en dónde se está viendo la gran injusticia en la que los victimarios han quedado amnistiados y las víctimas sin reparar e inclusive, los militares detenidos por muchos años sin que aún se les haya condenado ni tampoco se les aplique aún la ley 1820 del 2016.

Añadió la candidata presidencial que en la intervención se argumenta que: Este Acto Legislativo quebranta la Constitución ya que viola elementos fundamentales, como la justicia, participación en política y la garantía y prevalencia de los derechos de las víctimas del conflicto.

Por lo que solicitó a la Corte que considere que a pesar de que el Presidente de la República manifestó en varias ocasiones que el acuerdo con las Farc no ingresaría en la Constitución, con la presentación y aprobación del Acto Legislativo, ocurrió precisamente lo contrario. Adicionalmente señaló que se debe tener en cuenta que el Plebiscito del 2 de octubre fue negado por la sociedad colombiana y, en esa medida, este Acto Legislativo no ingresaría al ordenamiento constitucional.

Es indispensable para la defensa del sistema democrático evitar la incorporación del Acuerdo a la Constitución, afirmó segura la ex ministra de Defensa. Finalmente recordó Martha Lucía Ramírez que el propio Presidente de la República ha reconocido que el Acuerdo contiene múltiples aspectos cuestionables, incluso que aún no se conocen por los efectos que puede producir, y a pesar de eso pretende obligar a que la vida institucional y constitucional de Colombia se rija por ese nuevo ordenamiento.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore