COSTA NOTICIAS

Santos instaló una Misión Electoral Especial, supuestamente para transformar el Sistema Electoral

La Misión Electoral instalada está conformada, según Santos, por “personas de las más altas calidades”, no obstante estas no fueron consultadas con nadie que se conozca.

Al abrir las labores del grupo de lo que élconsidera “expertos”, expresó que tienen un plazo de tres meses para entregar sus recomendaciones. No obstante, el Mandatario sugirió hacerlo en menos tiempo.

santos-mision-electoralBarranquilla, enero 18 de 2017.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló este martes en la Casa de Nariño la Misión Electoral Especial, prevista en los acuerdos de Santos con las Farc, y que ha venido adelantando, no obstante que el pueblo colombiano no los aprobó el 2 de octubre, sin embarga continúa su carrera. Cabe destacar que este martes el Ex PresidenteAndrés Pastrana, demandóel Fast Track aprobado en el Congreso y con ello los Acuerdos aprobados en el Congreso.

Sin embargo el Presidente en su carrera hacía sus objetivos, afirmó sobre este nuevo entramado que el “grupo de expertos tiene como objetivo elaborar recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral”, según él.

Santos explicó que seis de los siete miembros de la Misión electoral son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes

El séptimo experto es un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los integrantes, presentados por el Jefe del Estado en la reunión de instalación efectuada en la Casa de Nariño, son los siguientes:

• Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

• Elisabeth Ungar, fundadora y Directora del Observatorio Congreso Visible, y hasta hace pocos días Directora de Transparencia por Colombia.

• Alberto Yepes, Consejero de Estado.

• Jorge Enrique Guzmán, fundador y Director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana, y consultor de la división electoral de las Naciones Unidas.

• Juan Carlos Rodríguez-Raga, Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Co-director del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad.

• Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

“Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Y yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses, en dos meses nos den esas recomendaciones”, puntualizó.

Presidente Santos propone financiación ciento por ciento estatal a campañas políticas

Al instalar la Misión Electoral Especial en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado subrayó que “el país espera unas recomendaciones concretas para fortalecer la independencia y la autonomía de la organización electoral, para modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral”.

El Presidente Santos, igualmente propuso este martes a la Misión Electoral Especial evaluar la posibilidad de que las campañas políticas tengan financiamiento ciento por ciento estatal porque según él con esto se eliminarían riesgos de corrupción.

“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal, para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el Mandatario.

Tras poner de relieve la autonomía de la Misión, recordó que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos.

Así mismo, puso de presente que los países que tienen financiación ciento por ciento estatal se quejan de la injerencia del Estado en el proceso electoral, mientras que aquellos que adoptaron el modelo de financiación totalmente privada, también tienen reservas al argumentar que los intereses privados se imponen a los del Estado.

“Los sistemas híbridos tienen los dos problemas. Entonces también es una discusión permanente”, señaló.

Recomendaciones de la MEE

El Mandatario sostuvo además que el país está a la espera de las recomendaciones que surjan de la Misión Electoral Especial para el mejoramiento del sistema electoral y el sistema político colombiano.

“El país espera unas recomendaciones concretas para fortalecer la independencia y la autonomía de la organización electoral, para modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral”, subrayó el Mandatario.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore