COLUMNISTAS

Santos endeuda y empeña a Colombia para cumplirle a las Farc. Por: Duván Idárraga

santos-timochenkoLas noticias en materia económica para el país no pueden ser más desalentadoras y preocupantes.  Por un lado perversos resultados en todos los indicadores macroeconómicos. Para completar a la fecha no se conoce el dato del DANE sobre el PIB del tercer trimestre. Por el otro los bloqueos en algunas de las principales vías del suroccidente generan grandes pérdidas económicas para transportadores, comerciantes, industriales y la ciudadanía en general ( al momento de escribir se habla de un posible despeje para mañana lunes). La vía Cali- Buenaventura estuvo cerrada por la misma razón con las consecuencias que conllevan para el comercio internacional del país.duvan

Lo que si anunció el señor Santos con gran desparpajo es que va a endeudar al país (aún más) para atender los compromisos de implementación del acuerdo con Farc (el mismo que el Pueblo Soberano Votó NO). Se conocen algunas costos de la implementación, por ejemplo: La Jurisdicción Especial para la Paz costará más de $13.000 millones de pesos por año (cada uno de los 50 magistrados recibirá un salario de más de $30 millones mensuales sin incluir el resto de prebendas: Escoltas, carros blindados, oficinas, asistentes, viáticos, etc. Recordemos que en sus 7 años de gobierno Santos prácticamente duplicó la Deuda Externa del país ( que a julio de 2017 llegó a us$121.000 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2016) y que gran parte de los recursos se han dilapidado en corrupción, mermelada, despilfarro y burocracia.

A eso hay que sumarle los costos para la aprobación de lo que falta de la implementación del acuerdo vía Fast Track en el Senado. La unidad nacional hace operación tortuga y el señor Santos está busca desesperadamente recursos para saciar su apetito de mermelada al punto que ya logró que éstos lo autorizaran descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, tema que la Contraloría General considera ilegal pero que al señor que está acostumbrado a hacer lo que le da la gana poco le importa. También anunció recursos de la venta de Isagen para proyectos en la regiones ( se supone que eran para las 4 G ), los miembros de la Unidad Nacional se saborean.

Como escribí anteriormente, la implementación del acuerdo con las Farc tendrá un costo para el erario de más de $129 Billones ( según el Marco Fiscal de Mediano Plazo) que requerirán de esfuerzos adicionales especialmente en deuda externa; de sacrificar recursos de entes territoriales (como claramente lo dice el acuerdo con las Farc y que muchos gobernadores y alcaldes no leyeron y por ende apoyaron el SI ); de retirar presupuesto de las distintas carteras y de destinar recursos de regalías, ciencia y tecnología. Endeudados y empeñados como nunca antes, los colombianos ( y las futuras generaciones ) pagaremos por décadas. No importa el sacrificio ni el daño económico del país,  SANTOS ENDEUDA Y EMPEÑA A COLOMBIA PARA CUMPLIRLE A LAS FARC”, es lo único que le interesa.

EL COLMO 1: Denunció la Directora del Sena irregularidades en contratación de Alfonso Prada (actual Secretario General de la Presidencia y miembro del partido verde), ex director de esa entidad. El Sr Santos conservó a su amigo y pidió la renuncia de la denunciante. Por otro lado, Claudia López, también del partido verde y quien funge como adalid anti corrupción calla ante estos hechos.  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Invito a leer, “Nueva caída de Colombia en los índices económicos internacionales”, análisis de Jair Peña Gómez https://t.co/mBb17Gjthg . Pésimos resultados. NO HAY DERECHO.

6 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *