COSTA NOTICIAS

Santos deja la olla raspada, desfondada y empeñada. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nEscuché en un medio de comunicación que el gobierno central tenía grandes problemas para atender compromisos con distintos sectores, lo que me indica que no sólo hay dificultades Fiscales sino también de tesorería, es decir, carecen de capacidad de pago suficiente y oportuna para atender los distintos compromisos, algo supremamente grave.
Lo anterior lleva a reafirmar que la situación del orden económico del país y fiscal del Estado colombiano es más grave de lo que hasta ahora muy pocos mencionan. No sólo hablamos de un déficit fiscal que bordea el 4% del PIB, además estaríamos frente a una situación de iliquidez en las arcas del estado, afectada de manera considerable porque el recaudo de impuestos que empiezan a pagar las empresas en este año ha disminuido en virtud al menor monto de utilidades de los principales aportantes. En ocasiones anteriores había comentado; ante bajos resultados empresariales del 2017 se afectaría el recaudo de impuestos en 2018.
La que sigue subiendo de manera desbordada es la deuda externa, cercana a los 127.000 millones de dólares y los  compromisos adquiridos por el gobierno del Sr. Santos a través de vigencias futuras que superan los  90 billones de pesos; como cumplir ambos compromisos? Resulta todo un reto en materia fiscal para el próximo gobierno.
Por el lado de los egresos continúa la feria del derroche ( miren en TV y medios nacionales cuantos anuncios en favor del gobierno Santos)  y del exceso de gasto del gobierno del sr. Santos. Mientras en 2002 los gastos de personal eran $7,2 Billones (10,8% del PGN- Presupuesto General de la Nación) en 2017 fueron $27,6 Billones (12,06% del PGN); los gastos de funcionamiento eran $30.8 Billones en 2002 (46,2 del PGN) y $133.3 billones en 2017 (58% del PGN). En cuanto a nuevos cargos son más de 120.000 los creados en estos casi 8 años entre Ministerios, Viceministerios, Altas Consejerías, Agencias Nacionales (minería, seguridad vial y tierras). Anunció la creación del Ministerio del Deporte (pero redujo en un 60% el presupuesto a Coldeportes). A eso debemos sumar los compromisos para implementación del acuerdo Santos- Farc ( que el Pueblo Soberano Rechazó) por $129.3 billones, de los cuales más del 90% serán asumidos por el erario.
Por donde se mire una situación fiscal bastante compleja, se requiere que el próximo presidente tenga un profundo conocimiento de la materia; lo más importante que tenga planteada la manera en que va a enfrentar esa difícil situación macroeconómica y deficitaria de las finanzas públicas del país, objetivos claros y medibles frente a ello, pero ante todo propuestas sustentadas y ejecutables.
EL COLMO 1La JEP además de parcializada en favor de Farc resultó un  fortín burocrático, con gastos, derroche y planta exagerados (873 cargos de los cuales Magistrados nombran directamente 479) que pagan nuestros impuestos https://t.co/RGicr358Mc .  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Tristemente (entendible más no justificable, para eso reciben billones en mermelada vía pauta oficial) ningún medio de comunicación nacional se ocupa de la cantidad de dudas en el “particularmente” acelerado proceso que adelanta el sr. Santos (con su amigo y socio Gabriel Silva como abogado de la firma Británica seleccionada) para el rescate del Galeón San José. Invito a leer la columna de Abelardo de la Spriella, “EL PIRATA”  https://t.co/vvlKwV1WMp . NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore