JUSTICIA

Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Álvaro Ashton y David Char

david-char-1-copiaBarranquilla, 9 de mayo de 2018.- Barranquilla, 8 de mayo de 2018.- El Tribunal de Justicia Especial Para la Paz, rechazó este martes la solicitud realizada por parte de los exsenadores David Char y Álvaro Ashton, quienes pidieron que sus casos fueran atendidos por este Tribunal, sin embargo la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó de manera unánime las solicitudes de sometimiento a ese Tribunal.

Recordemos que tanto el ex congresista David Char como el senador, Álvaro Ashton están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia. En el caso de Álvaro Ashton por haberse aprovechado según la respuesta que entregó este martes la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, de beneficiarse de los paramilitares. Señaló específicamente que por tratarse de temas relacionados con la “para política” en la que según manifiesta el alto Tribunal, “no hay una relación directa del conflicto armado con los hechos criminales del conflicto”.

En el caso de David Char y Álvaro Ashton la relación que ellos aducen es por la que han sido señalado, por el presunto vínculo con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En el caso de David además sindicado por tráfico de armas al presuntamente haber suministrado armas a este grupo al margen de la ley, lo que para la Sala de Definición de Situaciones Judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz, el ex congresistas buscaban beneficiarse políticamente. Lo que no lo define como de participar activamente en el conflicto armado teniendo como contraparte en algún grupo de la guerrilla, llámese FARC.

En el caso del congresista David Char, afirmó la Sala de la JEP que “no hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el estado le hayan dado al congresista la habilidad de concertarse con las autodefensas recibir dinero de ellos y aportarles vehículos sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común”.

Recordemos que la Corte Suprema le impuso medida de aseguramiento de senador por los delito de concierto para delinquir agravado fabricación y tráfico y porte de arma de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

En el caso del ex senador Álvaro Ashton Giraldo, la Corte señaló textualmente que “la Sala estimó que al no ser investigado por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario cometido como ocasión o en relación directa con el conflicto armado”, no tiene porque dirimirse el la JEP”, según lo dice la decisión de esta Sala.

Álvaro Ashton según la Sala, “no aparece como colaborador de los grupos paramilitares señala textualmente que no tiene esa connotación ni su colaboración con los grupos paramilitares se considera determinante para la comisión de conductas delictivas relacionada con graves violaciones a los derechos humanos”, por lo tanto estos dos parlamentarios se mantienen sus casos en la Justicia Ordinaria en el caso de ellos, la Corte Suprema de Justicia de la cual son aforados.

Así mismo afirma que “si bien el presunto concierto para delinquir cometido entre el congresista y los paramilitares pudiera tener una relación causal con el conflicto armado el aporte de Agente del Estado se limitó solo a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular”.

Lo que si quiso aprovechar la Sala, fue la disposición de los congresistas al presentar la solicitud a la JEP, por lo que les manifestó que dado el interés de contribuir con “las verdades del conflicto armado, lo pueden hacer ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y la No Repetición”.

9 mayo, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Álvaro Ashton y David Char”

  1. Me parecen estos congresistas avivatos salieron.transquilados por no se acogieron antes que loa agarraran ?
    Pillos son pillos…
    Ojala todo el peso de la ley…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *