COSTA NOTICIAS

Rosa Cotes, congresistas por el Magdalena y diputados evalúan crisis en urgencia del HUFT

img-20180913-wa0036Barranquilla, 14 de septiembre de 2018.- En un encuentro que se cumplió en la sala de juntas del palacio Tayrona, sede de gobierno de la Administración Departamental, la gobernadora Rosa Cotes, lideró otra de las fases de revisión en materia de prestación de salud en la capital magdalenense, que afecta directamente al área de urgencias del Hospital Fernando Troconis.

Varios son los propósitos que impulsan a la gobernadora del Magdalena para generar revisiones en el tema de la prestación de servicios de salud, especialmente en la ciudad de Santa Marta, donde desde hace más de 6 años se conoce el cierre de centros y puestos asistenciales.

En el encuentro con congresistas, diputados, directivos del Hospital Universitario Fernando Troconis, se plantearon líneas concretas que serán socializadas con la nueva administración del Gobierno Nacional en cabeza del actual ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, para identificar, mediante preliminares y avances, lo que pudiera convertirse en la solución definitiva de esta crisis que vuelve precaria e indigna la salud en este Departamento.

Para la clase dirigente en pleno es claro que el distrito de Santa Marta debe unificar criterios con su ESE Alejandro Próspero Reverand, para generar las garantías que por ley demanda la prestación del servicio y fueron enfáticos en señalar que hay que trabajar de manera conjunta para solucionar la problemática que en caso de no ser atendida podría llevar al HUFT a una catástrofe financiera.

“Esto es crónica de una muerte anunciada y es el espejo de lo que ha pasado. El Distrito no ha sido coherente con la atención de sus pacientes y el pago oportuno a quien se los está atendiendo. Le solicitamos a las autoridades distritales, al alcalde, que sea consecuente con una institución que le está prestando los servicios que hoy su red hospitalaria y su ESE no está prestando. Y hay que llamar a las  empresas prestadoras, a las aseguradoras, para que comiencen a glosar en donde no se está prestando el servicio y comiencen a pagar per cápita al Hospital Fernando Troconis. Hacemos un llamado al Ministro como lo hicimos  en el recinto de la comisión séptima, y al Superintendente. Que vengan a Santa Marta y se den cuenta que el único hospital universitario de tercer nivel de la costa que no se encuentra en riesgo financiero, ni intervenido, es el hospital que tenemos aquí en el Departamento”, aseguró Fabián Castillo, senador de la república.

Otro componente crítico es el de la población venezolana que sin inspección, llega a la capital magdalenense y a otros municipios para asentarse, sin que sea posible, conformar una base de servicios que promueva atención digna y oportuna. Con relación al tema los dirigentes fueron puntuales en hacer un llamado al Gobierno Nacional para que asuma el compromiso de girar los recursos correspondientes.

En el marco de la reunión convocada por Rosa Cotes de Zúñiga se evaluó la tipología de quejas contra los servicios prestados por las EPS, el componente fiscal, el aumento de talento humano necesario para atender a más pacientes, y especialmente el impacto negativo que recibe por sobrecarga de pacientes con casos para atención en primer nivel, el centro hospitalario departamental; recordando que la urgencia del HUFT, prioriza la atención en mediana y alta complejidad, siendo la baja complejidad, una asignación dada a los centros y puestos de salud, que hoy para infortunio de los samarios, no funcionan.

“Tal como lo anuncié desde la urgencia del Hospital Fernando Troconis,  he decidido llamar la atención de los parlamentarios, de un importante número de diputados y de todos los actores relacionados con la prestación de los servicios de salud, para que así el nivel central pueda atender en conjunto con el Distrito este tema. Y que se identifiquen las rutas que posibiliten el saneamiento de la deuda que hoy la administración distrital sostiene con el HUFT”, apuntó Rosa Cotes, en el marco de la reunión.

“No es momento de aumentar tensiones y diferencias políticas,  sino de hacer equipo para salvaguardar a todo aquel que necesite de la  prestación de los servicios de salud, por eso extenderé invitación al alcalde de Santa Marta para que se una a este propósito”, añadió la mandataria.

A la reunión asistieron el senador Fabián Castillo, los congresistas José Pinedo Campo, Hernando Guida y los diputados Alex Velásquez, presidente de la Asamblea, Luis Vives, Valentina Herrera, Marco Brugés, Martha López, Álvaro Orozco, José Domingo Dávila; al encuentro también asistió el gerente del Hospital Fernando Troconis, Tomás Díaz Granados y el secretario de Salud del departamento, Manuel Navarro Rada

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore