COSTA NOTICIAS

Rodrigo Lara firmó con estudiantes Pacto Nacional por el Acceso a Créditos Educativos para la Educación Superior

captura-de-pantalla-2018-03-04-a-las-8-14-26-p-mBarranquilla, 5 de marzo de 2017.- El presidente de la Cámara y candidato al Senado por Cambio Radical, Rodrigo Lara, firmó esta tarde durante una sesión de Facebook live un pacto nacional con estudiantes universitarios por el acceso justo a los créditos educativos para la educación superior.

Lara aseguró que “daremos una nueva batalla contra los abusos por parte del Icetex frente al cobro de los créditos educativos y en la próxima legislatura, desde el Senado, nos encargaremos de que estos créditos sean reliquidados sin que se capitalicen los intereses”.

Agregó firmó el pacto con los estudiantes damnificados por los créditos del Icetex porque necesitan que el próximo congreso tramite las leyes que reformen las condiciones de financiación para el acceso a la educación superior.

Según Lara, los beneficiarios de estos préstamos sociales no deben estar expuestos a desmedidos intereses, reportes negativos en las centrales de riesgo y a los angustiosos acosos y embargos por parte del Icetex.

El siguiente es el texto del pacto firmado por Lara y los estudiantes, del Pacto Nacional por el Acceso a Préstamos Justos para la Educación Superior:

Toda una generación de jóvenes profesionales damnificados por los impagables créditos del ICETEX necesita que el próximo congreso tramite las leyes que los rescaten y reformen las condiciones de financiación para el acceso a la educación superior.

Los abajo firmantes, candidatos y candidatas al Congreso de la Republica de Colombia, en respuesta a la acuciante situación de miles de jóvenes profesionales damnificados por la imposibilidad de pagar los créditos del ICETEX, y comprendiendo el rol definitivo de la educación superior en la

movilidad social y el desarrollo incluyente del país, de ser electos como congresistas para el periodo constitucional 2018-2022, nos comprometemos en estos cuatro años:

1- Promover el derecho a la Educación y, en particular, el acceso a prestamos justos y de carácter social para la Educación Superior como elemento indispensable para la movilidad social y la lucha contra la desigualdad. Los beneficiarios de estos préstamos sociales no estarán expuestos a desmedidos intereses, reportes negativos en las centrales de riesgo y a los angustiosos acosos y embargos por parte del ICETEX (modelo Financiación Contingente al Ingreso).

2- Establecer mediante ley la prohibición de la capitalización de intereses en los prestamos educativos e incluir en el Plan de Desarrollo 2018-2022, un artículo que contemple un alivio financiero a los deudores y la reliquidación de los créditos educativos del ICETEX aplicando el interés simple.

3- Impulsar la reforma de la Ley 1002 de 2005 para transformar al ICETEX en una entidad de fomento a la educación superior bajo un nuevo modelo de préstamos de carácter social, que permita ampliar el número de beneficiarios y promover la corresponsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior.

Se firma en la Ciudad de Bogotá́ D.C, Cuatro (4) de febrero de dos mil dieciocho (2018).

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore