MUNDONOTICIAS

Rex Tillerson dio respuestas contundentes a preguntas capciosas en Colombia

tillerson-santos-3-copia-copiaBarranquilla, 7 de febrero de 2018.- En su visita a Colombia, Tillerson se centró a pesar de que Colombia sufre profundamente los 5 males enumerados seguridad y democracia, unido a la preocupación por el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína en el país, además de la corrupción, sin embargo en el caso de Colombia abordó también el acuerdo con las Farc, y el creciente número de migrantes de Venezuela. Además de afirmar en su apreciación que “Colombia ha sido un jugador clave en los esfuerzos del hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela”. Fue muy enfatico ante una pregunta de Nicholas Wadhams de Bloomberg, en afirmar que el rápido aumento en el cultivo de coca en muchos aspectos fue una consecuencia involuntaria de la paz que se negoció con las FARC.

En su llegada a Colombia, Tillerson fue recibido por el Embajador Kevin Whitaker, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia Patti Londoño, y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.

Sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, posterior a ella se llevó a cabo una rueda de prensa, en la que se habló sobre los temas tratados en privado con el presidente Santos, y solo 4periodistas tuvieron la oportunidad de preguntar, y al parecer solo lograron que Tillerson reiterara lo que antes ya había dicho, salvo el periodista de AFP, quien hizo una pregunta diferente, los dos restantes escogidos, en el caso de Colombia, Luis Eduardo Maldonado, de Caracol Noticias y Francy Sepulveda de CM &, a quien por toda respuesta Rex Tillerson le respondió, con respecto al impacto que la situación venezolana está teniendo en Colombia, “hablé de eso antes en mis comentarios, al igual que el Presidente Santos”. Importante decir que RCN al parecer fue marginado para hacer su pregunta.

Pero quien si llamó profundamente la atención la pregunta del periodista Luis Eduardo Maldonado, de Caracol Noticias, quien se centró en culpar a los Estados Unidos de un problema que nace en Colombia y que para nadie es un secreto que se ha multiplicado, lo que se podría calificar como una pregunta mandada hacer, por lo que el Secretario de Estado, lo puso en su puesto y de entrada se lo dijo: No tiene porque recordarnos lo que ya hemos dicho.

Así preguntó el conocido “Flaco” Maldonado a Tillerson, ¿reconoce el gobierno de los Estados Unidos que es el consumidor número uno de drogas en el mundo? Pero, ¿qué está pasando? Quiero decir, ¿cómo está fallando el gobierno de los Estados Unidos? ¿Cómo? ¿Por qué no ha podido reducir el consumo de drogas? Y hablaste de reciprocidad. Cuando dices eso, ¿qué quieres decir? ¿Más ayuda económica? Quiero decir, en resumen, ¿qué significa eso?

Tillerson afirmó que Estados Unidos ciertamente reconoce que es el mayor consumidor de drogas porque el año pasado tuvieron 65.000 muertes en los Estados Unidos relacionadas con el consumo de drogas, 65.000. “Así que no necesitamos recordatorios del hecho de que el consumo de drogas es un problema serio en los Estados Unidos, y como dije, es por eso que el Presidente ha abordado esto con nuevas iniciativas de reducción de medicamentos. Parte de esto tiene que ver cómo las personas: cómo encuentran su entrada en la adicción e interdicción también. Así que ciertamente estamos comprometidos a emprender el esfuerzo para reducir la demanda de drogas en los EE. UU. Añadió que son conscientes de que el problema de la adicción, no se resolverá de un día para otro,  pero están dispuestos a ganar esta batalla.

En términos de asistencia, afirmó que es la misma asistencia que han estado proporcionando durante algún tiempo en la aplicación de la ley, en términos de proporcionar algunas capacidades para compartir información, y terminó puntualizando al Flaco Maldonado donde tenía que aterrizar, la erradicación y el desmantelamiento de las redes de narcotráfico. Y finalmente dejando claro que lo importante son los resultados.

Mientras que para Francy Sepúlveda a pesar de la situación logró que el tema fuera ampliado: Tillerson aseguró que Estados Unidos, está analizando los recursos que se habían asignado para abordar las situaciones humanitarias dentro de Venezuela. Afirmó que no ha sido fácil proporcionar esa ayuda a Venezuela debido a la situación, por lo que revisaran los recursos que tienen disponibles, y parte de eso puede ser redireccionado para servir a los venezolanos que están en Colombia, tema que fue discutido y estará en consulta con el gobierno de Colombia si sería útil la manera como se haría la ayuda.

Y en cuanto a la erradicación y el programa de sustitución de cultivos, una vez más reafirmó que a pesar de lo que el gobierno de Colombia le mostró con lo que no obstante que sintió animado, los resultados es lo que importa. “Al final, necesitamos ver los resultados, tenemos que ver las tendencias a la inversa, necesitamos ver la cantidad de cultivos: la cantidad de acres o hectáreas bajo cultivo disminuye. Necesitamos ver que aumentan las convulsiones y debemos ver todas las métricas. Y hablamos sobre formas importantes de medir si estamos ganando en esto. Necesitamos ver esas métricas yendo en la forma correcta”, expresó claramente el Secretario de Estado.

Y añadió para concluir respecto de la anunciada descertificación por parte del presidente Donald Trump que “eso es todo lo que el presidente Trump también quiere, y creo que lo que a él le preocupa respecto del tema de descertificar a Colombia, “es lo serio que ve este problema y lo seriamente que él toma los pasos para revertir estas tendencias. Y claramente está muy interesado y seguiremos los resultados, y eso es lo que importa, son los resultados, concluyó.

7 febrero, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *