COSTA NOTICIAS

Reunión entre la bancada de Gobierno y la oposición no se puso de acuerdo, continua este miércoles en busca de una salida para los militares en la JEP

uribe-y-petroBarranquilla, 31 de octubre de 2018.- Este martes, el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, sostuvo un encuentro en la Presidencia del Senado, con ocasión del casi hundimiento de la creación de una Sala Especial de juzgamiento de militares en el Tribunal de Justicia Especial para la Paz, que se ha visto empantanada al interior de la Comisión Primera, luego de que los congresistas negaran tres artículos de la iniciativa.

La reunión con Uribe se dio, luego de que el Ex Presidente en su intervención en la Comisión le diera un aire al proyecto al destacar la trascendencia de llegar a un acuerdo con las diferentes bancadas, para que se logren brindar las garantías necesarias a los militares. Por lo que se suspendió la discusión en la Comisión, y se procedió a la reunión en la Presidencia del Senado.

Uribe reconoció que la JEP ya está construida, pero que hay que realizar modificaciones que son necesarias para equilibrar los procesos judiciales tanto para exguerrilleros y miembros de la Fuerza Pública, que estén vinculados a procesos penales.

Al hablar de los alcances de la iniciativa, el senador Uribe dijo que no consideraba que en la JEP se hubiese establecido un tratamiento preferencial para la Fuerza Pública. “El aceptar una Sala Especial para los integrantes de la Fuerza Pública no implica desconocer el acuerdo de paz”, afirmó.

A renglón seguido manifestó que con la Sala Especial que se propone crear “no se vuelve al pasado. Aquí lo que se quiere es corregir un error” sobre la línea de mando. “Nosotros reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo y por eso solicitamos un receso”, señaló el senador Uribe.

En la reunión participaron con el senador de la oposición, Gustavo Petro y los miembros de la Farc además de miembros del Partido de la U, Partido Liberal, la Alianza Verde, Conservadores, en las que se discutieron ideas y propuestas que desempantanaran el proyecto al interior de la Comisión Primera.

La reunión que tuvo momentos de tensión, será retomada este miércoles, terminó sin acuerdo entre Uribe, Petro y FARC por la JEP, no obstante con el objeto de sacar adelante la propuesta presentada por la senadora Paloma Valencia en la que se busca que los militares sean juzgados con todas las garantías, con magistrado conocedores de la justicia penal militar, además no expuestos a la humillación de ser nivelados con terroristas, hoy ex guerrilleros, habiendo prestado sus servicios institucional y constitucionalmente a la patria.

Por lo anterior esta reunión que continua nuevamente este miércoles desde las 10:00 de la mañana, a pesar de las 9:00 horas de discusión este martes, donde en su defecto se busca la incorporación de cinco nuevos magistrados, y mecanismos distintos de selección, además de llevar a cabo modificaciones necesarias en lo que tiene que ver con la autoincriminación par lograr descuentos de penas y no ser llevados a la cárcel, al igual que se busca que los ya condenados logren su libertad condicional, además de los incentivos reuniendo las condiciones que los lleve a tener menos tiempo encarcelados. Modificaciones necesarias a partir de la ley, sin que estas tengan que ser objeto de reformas constitucionales.

Para Carlos Antonio Lozada, ex guerrillero indultado, y senador Partido Farc, la reunión se dio en un tono bastante cordial, donde primo la capacidad de razonamiento, de argumentación, lo que posibilita llegar a una idea unificada, que según él, se debe lograr, teniendo en cuenta el Acuerdo firmado entre Santos y las Farc, lo que a su modo de ver debe posibilitar una convivencia para construir posibilidades de entendimiento y poder reunirse a razonar.

Antes de esta reunión, este lunes la Plenaria del Senado fue el epicentro para un fuerte enfrentamiento entre Uribe y Petro en el Senado por discusión sobre el acuerdo de paz entre el gobierno de la época y el M-19, en que salió a relucir el nombre de José Obdulio Gaviria, quien acompañó a su primo Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante jefe del Cartel de Medellín y dado de baja para que este se entregara.

El episodio se dio debido a que el senador Carlos Felipe Mejía, en respuesta al senador Gustavo Petro, quien aprovechó los minutos de pantalla para declararse víctima por las sanción impuesta por 214 mil millones de pesos para poderse posesionar en cargos de elección popular, se vio precisado a aclararle a Petro, sus reclamos, quien además dijo que “la gran reforma electoral la está haciendo la Corte Constitucional, por las sanciones que ha recibido. Dijo Carlos Felipe Mejía “que el cuento es que como él también empuñó las armas y se reincorporó a través de un proceso de paz-, merece total impunidad”. “Ese es el discurso de la izquierda señor presidente que tanto daño le está haciendo a este país”. Lo que Petro aprovechó para recordar que José Obdulio Gaviria fue quien presentó a Escobar Gaviria, quien a su vez había sido patrocinador del M19, y facilitador del holocausto al Palacio de Justicia.

El fuerte enfrentamiento de momento fue cerrado por Uribe quien calificó los señalamientos contra José Obdulio Gaviria como cobardes, por no estar presente y encontrarse en estado pos operatorio.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore