AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Retos del Sector Agropecuario en 2019. Por: Miguel Ángel Lacouture

agro-andresEl año 2019 será el primero de medición de ejecutorias efectivas del gobierno actual, ya pasamos los primero cuatro primeros meses de periodo de recolección de información y andamiaje de una plataforma para solucionar en gran parte los problemas que hemos venido exponiendo en las diferentes columnas, he querido  centrarme en lo grueso que viene para el 2019.

  1. El Cambio Climático está convirtiendo en cíclico el Fenómeno del Niño, que impacta desde ya nuestro territorio especialmente a la Costa Atlántica, durante los primeros siete meses del año entrante, la institucionalidad agropecuaria con las experiencias recolectada de los dos anteriores fenómenos que nos afectaron que produjeron grandes pérdidas en cultivos y ganadería,  debe estar preparada para evitar que estas situaciones  al igual que el Niño se conviertan en cíclicas sin solución, la baja producción del sector y evitar una disparada desmedida de los costos de vida  que afecte los indicadores de inflación al final de este periodo, igualmente por lo extendido que se espera el periodo de sequía se tiene que estar atentos a los incendios forestales y  la baja de generación de energía que nos puede llevar a un apagón generalizado o a racionamientos fuertes del fluido eléctrico y agua en lo urbano y rural, téngase en cuenta que el nivel de lluvias en el segundo semestre del año 2018 fue bastante bajo en el territorio nacional dejando deficiencia en el líquido.

Los pocos sistemas de riegos y embalses van seguramente a comenzar a fallar en sus contenidos mínimos de operatividad, hay que tomar medidas inmediatas y efectivas  desde ya para afrontar lo que está prevista llegue a ser un desastre ambiental.

  1. Sustitución de Cultivos ilícitos, en el propósito de reducción de las áreas sembradas de Coca, Marihuana y otros cultivos base de fabricación de Drogas Ilícitas el Ministerio de Agricultura debe ofrecer a programas de sustitución que haga realmente atractivo dejar de una vez por todas los cultivos ilícitos, las alternativas deben ser lo suficientemente rentable para el cultivador  que le haga abandonar y opte por la oferta del Estado que le permita abandonar la economía de mera subsistencia y se reinserte nuevamente a la sociedad y el aparato productivo legal.
  2. Incentivar la asociatividad tanto horizontal entre pares (Empresarios del Campo), para fortalecer la capacidad productiva frente a la demanda ampliada de productos que presente el mercado nacional o global, así como para el acceso al crédito, acceder de forma organizada ante la institucionalidad agropecuaria y  lograr aprovechar los beneficios que se le brindan al sector, igualmente la integración vertical , programas como la Agricultura por Contrato o “Coseche y Venda a la fija”, necesitan mayor difusión y penetración en el sector rural.
  3. La ADR, en el periodo de sequía en el que ya estamos tiene la oportunidad de desplegar políticas de inversión rural para la recuperación de los diferentes sistemas de riegos que están instalados en la República, igualmente debe empezarse a ejecutar contratos de APP o Concesiones para administración y creación de nuevos sistemas de riego y drenaje en el territorio nacional, estas son decisiones apremiantes para lograr el Desarrollo Rural Integral.
  4. Se ha hecho necesario intervenir las Corporaciones Autónomas Regionales para que cumplan con las finalidades para lo que se crearon, regionalizar y terminar con la carga burocrática y politización que les hace un lastre costoso para la administración pública.
  5. Es necesario un programa de Titularización de Predios a los Empresarios del campo y Reinserción Financiera que les permita acceder a los diferentes beneficios  que  la institucionalidad ha creado para mejorar las condiciones  de vida.
  6. Se hace de vital importancia el mejoramiento o adquisición de mejoras Biotecnológicas y tecnológicas que permitan mayor productividad en los diferentes emprendimientos de los Empresarios del Campo, de igual forma es urgente programas de diversificación de cultivos que el mercado demande  y se adapten a los diferentes tipos de suelos y pisos térmicos que tenemos.

Aun cuando hay muchos retos por hacer creo estos básicos para pasar el año aclamado en calificación.

Doctora, Claudia Ortiz, “El Cercado” o la Represa del Ranchería es una necesidad sentida para el Sur de la Guajira en materia agropecuaria y para todo el departamento en mejoramiento básico comunitario, no lo deje a un lado.

Les deseo un año nuevo lleno de grandes éxitos, me suscribo con la esperanza de que todo a futuro será mejor, espero durante el 2019 poder seguir acompañándoles.

31 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *