MUNDONOTICIAS

Regresa Juan Guaidó a Venezuela, incertidumbre por lo que viene luego de una fallida estrategia diplomática, y de un respiro para Maduro

guaido-brasil-copiaBarranquilla, 3 de marzo de 2019.- Luego de una gira iniciada desde el pasado 22 de febrero, y de llegar a Colombia, además de intentar con su apoyo pasar la ayuda humanitaria desde el centro de acopio de Tienditas a territorio venezolanos, además de reunirse con el Grupo de Lima, y con el Videpresidente de Estados Unidos, Mike Pence, salió de Colombia hacía Brasil donde fue recibido por el presidente Jair Bolsonaro, de allí pasó a Paraguay donde fue atendido como un mandatario por el presidente Benitez, de donde salió este viernes y llegó a Argentina y fue atendido por Mauricio Macri, y luego en el Ecuador este sábado donde también fue atendido por el presidente Lenin Moreno, regresa a Venezuela este lunes, y convoca a marchas en todo el país.

guaido-macriEn su travesía Guaidó entrego declaraciones a diferentes medios de comunicación y siempre insistió en que regresaría a su país a pesar de las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, que según él, violó las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Justicia del régimen, al salir de territorio venezolano, por lo que sería capturado a su regreso, no obstante se desconoce la boleta oficial de captura. Además de las denuncias de amenazas de muerte, hechas por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, y rechazadas por el Grupo de Lima. Aunque también está la amenaza latente de ser devuelto del aeropuerto e impedirle su ingreso.

Guaidó había dicho en Colombia que regresaría a su país por el aeropuerto de Maiquetía, como lo debe hacer el presidente interino de Venezuela, y este domingo reiteró desde su cuenta de tuitter “anuncio mi regreso al país y la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes. Difundamos este mensaje y estén muy atentos a nuestro llamado a través de las redes oficiales”.

Por su parte el ex presidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que ante la amenaza flagrante del tirano Maduro, los Cancilleres de México y Uruguay, junto a una delegación de Grupo de Lima, deben acompañar a Juan Guaidó en su retorno a Venezuela vía aeropuerto de Maiquetía. Nunca pido lo que no hago; cuándo y desde dónde lo señale Guaidó, vamos todos”, expresó.guaido-paraguay

Al igual que se ha expresado el presidente de Panamá Juan Carlos Varela descartando la posibilidad de que el régimen atente de cualquier manera contra Guaidó, señalando que esto representaría un enfrentamiento a los más de 50 países que lo apoyan. Recordó además que la elección de Guaidó es legitima y tiene el apoyo de la votación obtenida por la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo tanto el apoyo del pueblo venezolano casi en su totalidad.

Por otro lado luego de que se encuentre en frío la efervescencia suscitada entre el 22 y el 23 de febrero, y de que el régimen haya recrudecido la persecución contra sus ciudadanos se cree que exista temor en el pueblo venezolano, al tiempo que el mismo Guaidó les solicita que no se enfríen, y que no tiene porque bajar la esperanza, y que hay que salir a la calle a continuar con el proceso que indefectiblemente tiene que terminar con la salida de Maduro.

No obstante la intervención diplomática que ha ayudado a dilatar el proceso de salida de Nicolás Maduro, continúan las advertencias de los Estados Unidos, quien ha venido quemando todas las etapas previas y les ha permitido poner en ejercicio su proceso diplomático que a nada los ha llevado, antes ha servido para que el dictador se mantenga en el régimen, “le dieron fue oxigeno”, reclama la oposición venezolana indignada.

Por su lado Guaidó ha dicho que no se trata de guerra o paz, sino de dictadura o democracia, porque según afirma el derramamiento de sangre ya se ha dado. Mientras los Estados Unidos continuó emitiendo sanciones, esta vez contra el Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela, y 5 altos mandos militares más, el presidente Donald Trump insistió desde Vietnam en la intervención, señalando que todas las posibilidades están sobre la mesa, y así también lo hizo saber este sábado el vicepresidente Mike Pence en una entrevista concedida a Fox dijo textualmente que Trump “ha hecho claro que si bien esperamos una transición pacífica, esperamos que la presión diplomática y económica y la voz de las Naciones en todo el mundo se traducirán en una transición pacífica” sin embargo reiteró que todas las cartas están sobre la mesa.

Sin embargo es importante destacar la opinión de lideres venezolanos de la verdadera oposición al comunismo como Eduardo Bittar, que denuncian que “No han sido los países aliados quienes se han negado a ayudarnos a lograr la Libertad a través de la intervención militar. Ha sido de nuevo la irresponsable y socialista falsa oposición en una gira relámpago quien ha pedido a los gobiernos no atreverse a dar ese paso”.

3 marzo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *