COMUNIDADES, EDITORIAL, INFORME EDUCATIVO, INVESTIGACION, POLITICA

Ramsés Vargas deberá responder presunto detrimento patrimonial y calidad en la educación como rector de UniAutónoma

img_0096Barranquilla, 26 de junio de 2017.- Con un memorial de preguntas y cuestionamientos sectores del Sindicato de la Universidad Autónoma del Caribe le están pidiendo a Ramsés Vargas Lamadrid, la rendición pública de cuentas que nunca ha hecho. Los reclamantes afirman que debido a que en cuanto evento participa el Rector de la Universidad manifiesta que con su llegada cambio el rumbo y la historia del plantel de Educación es tiempo que rinda cuentas. A cuatro años de su llegada  y a falta de seis de la terminación de su periodo (el cual fue ampliado hasta 2023) es el momento que Vargas Lamadrid, de su informe y para ello anticipadamente le envían siete 7 temas dudosos que merecen ser explicados a la comunidad académica y la opinión pública en general.

Como primer punto el controvertido y cuestionado Rector debe rendir informes sobre la venta de bienes de la Universidad. Afirma el memorial que Ramsés Vargas, recibió un Equipo de Fútbol en la primera división de la liga profesional colombiana. Después de 2 años en la primera A, el equipo fue enajenado a empresarios de otra parte del país. ¿Cuál fue el valor de la venta? ¿Qué pasó con los recursos de la venta? ¿Quién se quedó con la propiedad sobre los derechos de los jugadores que eran del equipo? Por qué jamás nadie dio cuentas sobre esto?.

Así mismo señalan que en los planes de expansión de la Universidad, esta había adquirido un predio en la Vía al Mar en cercanía a la Clínica Portoazul, el sector de mayor valorización de Barranquilla y todo indica que hubo negociaciones dudosas con el predio.

Señalan textualmente que “La Universidad tenía hace varios lustro un inmueble por valor de Ciento Noventa y Seis Mil Quinientos Setenta y Cuatro mil el metro cuadrado (196.574.04 m2), con folio de matrícula inmobiliaria número 040-491992 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla. Mediante la escritura pública 1876 del 29 de diciembre de 2014 de la Notaría 11 de Barranquilla”. Inmueble por el que es acusado el rector Ramsés Vargas de enajenarlo por Cuatro Mil Millones de Pesos ($4.000.000.000,00) es decir, a un precio de $20.348 por metro cuadrado, un precio irresistible para el comprador. Afirma el Sindicato que las autorizaciones de la Sala General de la Universidad para realizar esta venta son ANTERIORES al nombramiento de Ramsés Vargas como Rector de la Universidad. Por lo que llama poderosamente la atención que se utilicen autorizaciones de 2012 y mayo de 2013 para una compraventa realizada 18 meses después de las mismas.

“Toda esta información es pública y puede ser consultada por los interesados en la Notaria 11 de Barranquilla”, anexan.

Preguntan al rector para que este responda: ¿Qué bienes adquirió la Universidad para reemplazar este predio de 20 Hectáreas ubicado en el corredor de mayor valorización de la ciudad? ¿Por qué se utilizaron autorizaciones de la Sala General de la época en que este aún no era rector para esta compraventa? Así mismo con una pregunta acusatoria lo señalan de tener la costumbre de realizar transacciones comerciales dos días antes de terminar el año cuando toda la Universidad se encuentra en vacaciones.

Como segunda medida sobre el periodo para el que fue elegido como rector Ramsés Vargas Lamadrid debe responder el por qué de la ampliación de su nombramiento, que inicialmente se dio mediante el Acta 626 de 2013 con periodo hasta el 6 de agosto de 2018, sin embargo a menos de dieciocho meses de permanecer en el cargo, mediante la acta 832 del 12 de diciembre de 2014, diez días antes de la venta del predio de 20 Has de propiedad de la Universidad, el Consejo Directivo decidió ampliar su periodo hasta el  día 6 DE AGOSTO DE 2023. En menos de 18 meses su periodo como Rector de la Institución pasó de 5 a 10 años. ¿Cuáles fueron las razones para esa intempestiva y generosa ampliación del cargo por el Consejo Directivo? ¿Tiene justificación que a menos de 18 meses de permanecer en el cargo, se hubiera aumentado su periodo a 10 años, más que el tiempo de un presidente reelegido?

Los certificados de existencia y representación expedidos por el Ministerio de Educación Nacional  permiten verificar el periodo de 10 años del actual rector.

El nepotismo y toda la familia de Ramsés Vargas metida ahora en la Universidad:

Como tercera medida denuncian que a pesar de los reiterados anuncios sobre la llegada de mejores prácticas a la administración de la Universidad, el periodo de Ramsés Vargas se ha caracterizado por el nepotismo al promover a cargos administrativos a personas con grados de consanguinidad y afinidad con el Rector, muchos de los cuales no cumplen con los conocimientos ni aptitudes para desempeñar dichos encargos. Ellos son: María Cristina Vargas (Directora del programa de Derecho); Mónica Vargas (Subgerente del Departamento de Gestión de Talento Humano); María José Collante Vargas (Dirección Administrativa y Financiera); María Andrea Collante Vargas (Bienestar Universitario); Hellen Vargas (Asistente Rectoría); Otto Vargas (Asesor Rectoría); Rafael Vargas (Sistemas); Ramsés Vargas (Rector); Sergio Vargas (Mantenimiento); Uriel Vargas (Departamento de Seguridad); ***Victoria Vargas (Uniautónoma Televisión). Y para culminar, toda la familia Vargas se ha apoderado de la UAC Sede Miami que funciona en El Doral, denuncia el Sindicato.

Preguntan al Rector, si estas prácticas están acordes con las prácticas de gobernanza que supuestamente aprendió en Oxford y Harvard que una entidad privada sea administrada solo por familiares del Rector?. Al igual que deberá responder, ¿Cuáles fueron los procesos de meritocracia que realizaron las personas mencionadas para acceder a sus cargos?.

Como cuarto punto se refieren a la continuidad de los directivos y asesores de la anterior dirección de la universidad, y recuerdan que los relatos que se hacen en libros y textos de revista sobre la época oscura de la Universidad Autónoma del Caribe previo a la llegada del actual Rector, cuentan toda clase de actuaciones contrarias a la ley. No obstante lo anterior, el Rector en la supuesta “refundación de la Universidad”, continuó trabajando mano a mano con las personas que eran los asesores de confianza de la anterior rectora. “Vicerrectores propietarios de parte del equipo de fútbol. Asesoras legales que se convirtieron en académicas de la noche a la mañana son solo algunos ejemplos de la grave incoherencia”, afirman.  Ese mismo grupo asesor afirman que fue el que promovió el aumento del periodo del rector a diez años a los pocos meses de estar ejerciendo su cargo. Preguntan, si tiene alguna presentación que el controvertido Rector siga dirigiendo la Universidad con las personas que eran los principales asesores de la anterior administración de la llamada época de oscuridad?

En el Quinto punto anotan lo que se refiere a los convenios de la Universidad con Atlántico Forte y el Sena y el “Centro de Altos Estudios para la Paz”

Afirman que desde la llegada de Ramsés Vargas, la Universidad se ha convertido en receptora de fondos de instituciones como el Sena y la Gobernación del Atlántico para adelantar “proyectos” para las comunidades desfavorecidas. Se ha utilizado el “Centro de Altos Estudios para la Paz” como promotor de este tipo de iniciativas. El mencionado Centro tiene una directora y dos asistentes. En cuatro años no ha realizado ninguna publicación académica de mínima importancia.

Cuestionamientos que deberá responder el polémico Rector Ramsés Vargas Lamadrid: ¿Qué dejaron estos convenios para la Universidad? ¿Quién manejó los dineros de estos Convenios? ¿Quiénes ejecutaron estos convenios? ¿Por qué las reclamaciones de los “beneficiarios” de Atlántico Forte? Denuncian que estos convenios que generan dudas y más dudas en cuanto a su aplicación y beneficio deben ser investigados por la autoridades para determinar si su objeto se cumplió o no.

El Sexto punto se refiere a los pésimos resultados en las pruebas saber pro-2016 dejó a la Universidad por el suelo en los últimos lugares.

img_0099La Universidad Autónoma del Caribe aspira a la acreditación institucional con unos resultados desastrosos en las pruebas Saber Pro de estudiantes que adelantaron el 75% de la carrera bajo la administración del actual rector.

Programa de Administración de Empresas, dejó como resultado, puesto 109/ entre 168. Derecho, puesto 105/ entre 116. En cuanto al programa de Ingeniería ocupó el puesto 88/ entre 168. En el campo de las Bellas Artes y Diseño alcanzó vergonzosamente casi el último puesto ocupando el puesto 69/ entre 71. Y en el programa que se supone estrella de la Universidad que es la Comunicación Social y Periodismo la Autónoma ocupó otro vergonzoso lugar, el puesto 62/ entre 73.

Y con esos resultados se aspira a que la Universidad tenga la acreditación Institucional? Cuál es el  análisis de la administración sobre estos resultados? Cuestionan al Rector que aspira quedarse posesionado del cargo hasta el año 2023.

Y como Séptimo punto las denuncias que han venido haciendo permanentemente los funcionarios de la Universidad quienes afirman que están siendo perseguidos, por lo que denuncian claramente una persecución sindical

Cuando empezó la administración de Vargas Lamadrid existían 3 sindicatos con más de 600 afiliados. Denuncian que la primera medida para dar un golpe contundente al movimiento sindical fue elaborar un pacto colectivo idéntico a la Convención Colectiva, situación que generó un masivo retiro de afiliados a los sindicatos. “Después comenzó una política de cooptación de los líderes sindicales, algunos de los cuales salieron de la Universidad con jugosas indemnizaciones y otros fueron ascendidos a cargos dentro de la administración con una remuneración superior a la que tenía cuando estaban en la organización sindical”, expresaron. Añaden que “en la actualidad, el Sindicato resiste a pesar de que son negados los permisos sindicales, no se entregan las cuotas ordinarias que pagan los afiliados y el tribunal de arbitramento que debe fallar sobre el último conflicto colectivo entre la organización y la Universidad está congelado hace 10 meses denuncian que debido a maniobras de la entidad”.

En cuatro años, el sindicato fue diezmado y reducido en un 95%. En plena época de postconflicto la Universidad se convierte en un caso de estudio sobre la manera de liquidar las organizaciones sindicales con total impunidad.

Finalmente señalan que “seguros de sus respuestas a estas inquietudes y pendientes de la fecha de su rendición pública de cuentas seguirán defendiendo la Universidad Autónoma del Caribe que es un patrimonio de la región y no de una familia o un grupo político.

Cabe destacar por otro lado que a esto se le suman los retrasos en el pago de los salarios y seguridad social en que está incurriendo permanentemente la administración de la Uniautónoma en este sentido retención indebida de salarios y sin contar la afectación que están sufriendo los trabajadores por la no atención en sus respectivas E.P.S. En la actualidad al 15 de junio del 2017 ya eran 48 días de retrasos en los pagos de los trabajadores, A algunos les pagaron parcialmente, los empleados solicitan muchas veces la colaboración de los medios locales de comunicación donde hay muchos periodistas egresados de la Uniautónoma y piden solidaridad por su alma mater pero opera un silencio cómplice muy preocupante, con la realidad financiera. Por lo que denuncian sesgos y que primen intereses económicos antes de contribuir al desarrollo de la verdad y la justicia.

A 26 de junio: La situación no ha podido ser más crítica 3 meses de atrasos en los pagos de salarios de los docentes catedrático, 48 días de retrasos en los pagos de docentes tiempo completo y del personal de trabajadores de planta, por lo que además invitan a los organismos de control Procuraduría General de Nación Contraloría, Ministerio de trabajo, Ministerio de Educación iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de evitar un colapso en el alma mater en la cual se van a ver comprometidos el derecho fundamental de la educación de muchos estudiantes de la Costa, concluye así la denuncia de los funcionarios.

A todo esto se le añade los escándalos de Ramsés Vargas en el pasado respecto de los empleados de la Alcaldía Distrital y las protestas en las que le exigían la renuncia en abril de 1996. Al igual que aún existen las dudas sobre el polémico funcionarios quien también tuvo sus denuncias ante la Subunidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía cuando fue director del Área Metropolitana de Barranquilla y fue sindicado en abril de 1997 de la elaboración de contratos sin el lleno de los requisitos legales. Afirman fuentes sindicales que estas denuncias y muchas otras más, precluyeron perdidas en el tiempo, pero recuerdan que estuvo bajo arresto.

Sobre  ***Victoria Vargas vinculada a Uniautónoma Televisión, consultamos al ex senador Jaime Vargas Suárez si se trataba de su hija la ex representante a la Cámara, y categóricamente respondió: Nosotros no tenemos nada que ver con ese señor! Mi hija Vicky no tiene nada que ver con esa gente! Vicky no tiene ni ha tenido relación con ese Universidad!.

26 junio, 2017

About Author

EditorCosta


12 COMMENTS ON THIS POST To “Ramsés Vargas deberá responder presunto detrimento patrimonial y calidad en la educación como rector de UniAutónoma”

  1. osvaldo dice:

    LAstimosa la situacion que se vive en la uniautonoma,con este oportunista que se esta robando todo,ladron de cuello blanco la universidad es un patrimonios de la Costa atlantica defendamos nuestros patrimonio.

  2. Pedro Perez dice:

    El titular de esta noticia es un poco tendencioso, lo que el Sindicato ha planteado son preguntas sin mayores pruebas, ustedes ya están diciendo que “deberá responder” me parece que deberían cambiar el titular, si son un medio objetivo claro.

    • EditorCosta dice:

      Las preguntas siempre serán para darles respuestas. “Deberá responder” no es tendencioso, es el deber cuando se manejan dineros públicos. Sí están bien manejados no tiene porque haber incomodidad. Todo funcionario está expuesto a entregar rendición de los dineros de todos. Es su deber. Las respuestas las tendrá el rector cuando las entregue a conformidad de lo que le cuestiona el Sindicato. Por respeto al lector se le responde, pero no es a petición del lector que se escribe, no habría forma de complacerlos a todos. Gracias.

  3. Andrés Perez dice:

    Fui funcionario de la Universidad y no hay la más mínima duda que los manejos de Ramsés con respecto a la entidad son todo menos transparentes, cualquier persona que no estuviera de acuerdo con sus manejos simplemente podía renunciar porque difícilmente se dan indemnizaciones.
    Se elaboró un plan para bajar a la mitad los sueldos de decanos y posiciones directivas “por supuesto sin afectar el sueldo del distinguido rector” conla tan evidente y conocida situación económica de la Universidad mientras en paralelo se despilfarraban dineros en remodelaciones excéntricas e inversiones absurdas en la sede de Miami. Previo a la propuesta a los funcionarios se le pidió a la Directora de Recursos Humanos que dirigiera el malévolo plan quien por supuesto se negó a llevar a la mitad los sueldos y por ende se le pidió su renuncia para que su lugar lo tomará una familiar del tan mencionado Rector y quien hoy en día sigue con los manejos del área de RH. Palabras más palabras menos funcionario que no accediera a bajar a la mitad su salario debía renunciar, muchos de los cuales fueron seleccionados cautelosamente por Ramsés y sacado de otras entidades de prestigio para luego tener que salir por la puerta de atrás “por no mantener lealtad con el todo poderoso rector” en simultánea Ramsés conservaba un ejército de escoltas y también tenía la capacidad de tener un penthouse en una zona exclusIva de Barranquilla y a la vez mantener familia no poco numeroso en Miami y con lujos tales como un vehículo Audi de regalo de 15 años al hijo mayor que un sueldo de un funcionario común y corriente con una entidad al borde de la ley 500 difícilmente podría justificar. Me parece que las cosas deben ser justas y transparentes y para aquellos que no obran de manera correcta, tarde o temprano las cosas salen a la luz pública y evidentemente se tendrá que responder.

  4. Christian G dice:

    Este es un oportunista, lo puso la guette y después se le volteó, solo por qué tiene a varios senadores de su lado y a supuestas “personas honorables” que no viven aquí en colombia.

  5. pedro dice:

    Cuánto pagó Silvia Gette con este publireporteje de la universidad?

    • EditorCosta dice:

      Mire sinvergüenza obviamente que el pago debe ser a quienes defienden la corrupción como usted. A la señora Silvia Guette ni la conocemos ni hemos tenido jamás un acercamiento con ella, ni hemos coincidido nunca ni con ella ni con sus amigos en ningún lado. Respete bandido!

  6. manuel dice:

    La situacion de la.UAC hace mas de una decada esta envueltas en escandalos de corrupcion. la credibilidad academica y etuca esta serismente afectada. La fuerzas politicas que sostiene de manera descarsda a los escandalos de la.unibersidad deben ser investigado por los organos de justicis y control del Estado. LA.decepcion de cierto medios de.denunciar y ahondar dejan en el ambiente complicidad.
    QUIEN O QUIENES SON LOS POLITICOS QUE ESTAN DETRAS?
    Por otro lado, PORQUE BLOQUEARON LAS.NOTICUAS DE ASIPRENSA. ESTO DEJO MUY MAL A LA UAC Y AL MEDIO QUE LO DIFUNDIO Y DEDPUES ELIMINO DE LA WEB

  7. Solo mirando dice:

    Y qué pasa con Emisora Atlántico, El Heraldo, la Revista Semana y La libertad que no sacan nada de esto? Actúen!!!! Ojalá que no sea que los estén callando con becas y publicidad.

  8. Solo Leyendo dice:

    Y qué pasa con Emisora Atlántico, El Heraldo, la Revista Semana y La libertad que no sacan nada de esto? Actúen!!!! Ojalá que no sea que los estén callando con becas y publicidad.

  9. Anacobero dice:

    Ramsés es político, no académico, trabajó con el cura Hoyos y aprendió de sus “teje manejes”. El atraso en los sueldos lo puedo atestiguar, porque cada rato me llaman compañeros de esa institución a pedirme plata prestada “porque no les han pagado”, mejor dicho, por qué no empiezan por auditar las obras en la fachada de la Uniautónoma para que se den cuenta de cómo inflaron los precios de las facturas, empiecen por ahí. Acabó con un equipo de fútbol de primera división y la plata de le fue en abogados para atacar a la exrectora, ladrón de cuello blanco, saliendo en revisticas de El Heraldo, sea serio!!!!

  10. Andres dice:

    Después de mucho leo este artículo y pareciera crónica de una muerte anunciada , este señor acabo con la universidad y parece que la impunidad lo cobija es ridículo que después de tanto tiempo el MEN dejará que Miles de estudiantes estuvieran hoy al borde de ver truncados sus sueños ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *