COSTA NOTICIAS

Quiero que ustedes sean nuestros aliados, dijo Presidente Duque a las cámaras de comercio

Al intervenir en el Congreso Anual de Confecámaras, el Jefe de Estado planteó que las cámaras de comercio del país ayuden al Gobierno a impulsar programas estratégicos relacionados con Economía Naranja, promoción de nuevas empresas con sentido social, educación y vivienda, entre otros.

“Aquí el único deseo es pensar en el interés superior de Colombia, que es el deseo que les ha permitido a las cámaras de comercio convertirse en un emblema de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.

confecamaras-duqueBarranquilla, 13 de septiembre de 2018.- Una invitación a ser aliados del Gobierno para impulsar programas estratégicos como los de Economía Naranja, promoción de nuevas empresas con sentido social, educación y vivienda, planteó hoy el Presidente Iván Duque a las cámaras de comercio del país.

Al intervenir en el Congreso Anual de Confecámaras que sesiona en Cartagena, el Mandatario recordó que cámaras de comercio como las de Bogotá, Cali y Medellín, entre otras, han sido motivadoras de tiempo atrás del sector de la Economía Naranja.

En este sentido, el Mandatario se refirió a las iniciativas de apoyo a los emprendedores creativos y culturales que se están diseñando desde Bancóldex, iNNpulsa y Findeter, tema en el cual es fundamental la participación de las cámaras de comercio.

“A mí me complace anunciarles hoy que esa alianza que tenemos que fortalecer con las cámaras de comercio no se queda en el discurso: Bancóldex abrirá una línea de 130 mil millones de pesos para financiar proyectos de empresarios naranja, de la mano con las cámaras de comercio de nuestro país”, indicó el Mandatario.

“A mí me complace también que con iNNpulsa, con el concurso de Ministerio de Comercio, vamos a lanzar los Bonos Naranja, como esquemas de financiamiento a esos sectores creativos”, sostuvo.

“La Ley Naranja muy pronto estará reglamentada y tendremos un Findeter con líneas de crédito para apoyar el desarrollo de infraestructura cultural en todas las regiones del país”, agregó.

“Quiero ver ahí cámaras de comercio, como la de Bucaramanga, que cada vez va validando más lo que se está haciendo en este sector, o como la de Girardot o como la de Montería o como la de Valledupar, todas los que van descubriendo que ese patrimonio cultural se conecta con el turismo y es ese aliado perfecto para que el turismo se convierta en el nuevo petróleo de nuestro país”, expuso.

Promoción de nuevas empresas con sentido social

Así mismo, el Presidente Duque comprometió a las cámaras de comercio en aportar a la capacitación y promoción de las llamadas empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y de las conocidas como Empresas B.

“Las cámaras de comercio tienen que ayudar a que el empresariado colombiano se renueve en su pensamiento, que nosotros entendamos que las empresas de hoy no son valiosas solamente por la utilidad financiera y el PyG, sino también por el impacto social”, dijo.

Recordó que como senador, con el apoyo de congresistas de distintos partidos, ayudó a sacar adelante la Ley de las Empresas BIC, de beneficio e interés colectivo, que se sintonizan con el concepto de las empresas B y “con empresas que cada vez van adquiriendo mayor conciencia de que solamente son exitosas si hay un balance genuino entre el empleador y el empleado, que van dando participación en las juntas directivas, participación en la repartición de utilidades, participación en los ciclos de capacitación”.

“Hoy quiero comprometer a las cámaras de comercio para que sean los que acojan esa ley, que ayuden a promover el mayor registro de empresas BIC en el país”, dijo.

Y agregó: “Quiero que las cámaras sean los grandes capacitadores y promotores de ese nuevo empresariado con sentido social, y no hay un mejor aliado que ustedes, porque ustedes lo han venido haciendo por décadas con ejemplaridad en todo el territorio nacional”.

Apoyo a programas educativos

De otro lado, el Mandatario se refirió al apoyo que las cámaras pueden prestar en el desarrollo de proyectos educativos del Gobierno, como la doble titulación de bachilleres o el monitoreo de los programas de alimentación escolar.

Al respecto indicó que, de hecho, las cámaras ya son promotores de la cultura y han trabajado localmente ayudando a desarrollar proyectos educativos, “para que tengamos más cobertura y mejores currículos”, y son además “facilitadores de lo que queremos también en el territorio, y es que el Sena llegue a los colegios y los bachilleres tengan doble titulación, que se gradúen en una mano con el título de bachiller y en la otra con el título de técnico”.

Y que, igualmente, “nos ayuden a monitorear los programas de alimentación escolar, como lo han hecho en Bogotá”, expuso.

Nuevos programas de vivienda

Por último, el Jefe de Estado consideró que estas instituciones también pueden ayudar al Gobierno para el avance de programas de vivienda como ‘Semillero de Propietarios’ y ‘Casa Digna, Vida Digna’, que acaba de lanzar el Ministerio de Vivienda.

“Pero también tienen que ser los que nos ayuden a que los programas de vivienda que hemos lanzado sean exitosos, a que tengamos ese ‘Semillero de Propietarios’, que se anunció la semana pasada, donde con el pago de un arriendo se empiezan a convertir en propietarios las personas más humildes, que muchas veces se sentían condenadas al arriendo eterno, o como el de ‘Casa Digna, Vida Digna’, que se lanzó esta semana, donde lo que queremos es un programa masivo de mejoramiento de viviendas, y las cámaras nos pueden ayudar en el entorno urbano para saber dónde somos más asertivos”, precisó.

“Quiero que ustedes sean nuestros aliados, con franqueza; habrá temas en los que tengamos dificultades, desacuerdos, pero los podemos zanjar siempre, porque aquí el único deseo es pensar en el interés superior de Colombia, que es el deseo que les ha permitido a las cámaras de comercio convertirse en un emblema de Colombia”, puntualizó el Presidente Duque

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore