COSTA NOTICIAS

Proyectos de Jubileo: El de la U, es insólito sin fundamento jurídico ni empírico. Sacarían 40 mil presos incluidos los corruptos de Odebrecht

Fiscal considera urgente convocar a Consejo de Política Criminal, con el Ministerio de Hacienda, incluidos también alcaldes y gobernadores respecto de los proyectos de Jubileo que buscan poner 40 mil presos en la calle

Considera la Fiscalía que lo prudente es buscar recursos para financiar construcción de obras de infraestructura carcelaria

fiscal-y-alcaldes

Barranquilla, marzo 20 de 2017.- El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, envió este jueves una carta al Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero en el que advierte su desacuerdo en cuanto al proyecto radicado el jueves de la semana pasada identificado como Ley del Jubileo, en el que denuncia que debido a la preocupación por la crisis carcelaria se emitan iniciativas que pretendan otorgar beneficios indiscriminados sin tener en cuenta las consecuencias que esto acarree en el orden y la protección de la vida y bienes de los ciudadanos, inquietud que comparte con el Ministro de Justicia, al que alertó para “no convertir el derecho penal en una colcha de retazos”.

Entre los que estarían están el proyecto de iniciativa del Gobierno N. 148 de 2016, en el que se promueve la medida de “casa por cárcel” a quienes hayan sido condenados a menos de 10 años de prisión y hayan cumplido el 45% de la pena, lo que acarrearía una excarcelación masiva. Además propone amplíamente el beneficio de la suspensión de la pena entre 2 a 6 años para quienes hayan sido condenados a menos de 6 años de prisión.

Así mismo señala que el cuestionado proyecto propone ponerle a freno a las capturas, las que tendrían que estar sometidas a la disposición de cupos carcelarios. De igual manera reduce todas las penas a través de un nuevo régimen de redención de penas, en el que señala la ley que por cada 2 días de estudio se le descuente un día de reclusión, y el Gobierno está proponiendo en su proyecto que por cada 3 días de estudios se descuenten 2 días de cárcel, así no hayan cupos disponibles y el presidiario no esté efectivamente estudiando. Al igual que los otros dos proyectos, se sujetan sobre la benevolencia coyuntural, por la visita del líder religioso de la denominación Católica, sin tener en cuenta la política criminal, afirma el Fiscal en su misiva. 

Respecto del proyecto 215 de 2017, propuesto por el Partido de la U, con el senador Benedetti, a la cabeza, proyecto al que calificó de insólito, el Fiscal señaló además que no tiene fundamento teórico ni empírico, sacando a la calle a 40 mil presos de manera indiscriminada y en todos los niveles en los que quedarían incluidos también los apresados por el escándalo de corrupción de Odebrecht, quienes obtendrían la libertad inmediata una vez quede en vigencia la supuesta nueva ley.

Así mismo señala un tercer proyecto marcado con el N. 216 de 2017, en el que otorgaría el 20% de la pena y que no solo impactaría el tratamiento criminal del homicidio, el hurto, las lesiones personales, sino que de manera increíble favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e incluso narcotráfico. Afirmó que la propuesta fue inscrita ante el Senado sin tener en cuenta la opinión del Concejo de Política Criminal, de acuerdo a como lo dispone la norma actualmente.

Por otro lado está la oposición que ejerce el Fiscal quien viene tratando poner en cintura a los corruptos, por lo que consideró que no se puede dar libertad inmediata atacando el proceso de recuperar la ética pública lo que se convertiría en un retroceso por lo que lamentó que para los casos de corrupción la pena efectiva de acuerdo los proyectos propuestos y teniendo en cuenta todos los descuentos incluyendo el allanamiento a los cargos que ya existe en la ley vigente, más el 20% de descuento, quedando una pena efectiva de solo entre 11 y 20 meses, sin embargo recordó que según el Art 63 del CP, no procede la suspensión condicional para los casos de corrupción, sin embargo es importante resaltar que hay quienes consideran exagerados los reclamos del Fiscal, quien textualmente aseguró que los proyectos buscan es “un remedo de pena, que haría de las sentencias algo más parecido a un diploma”.

Adicionalmente dijo que a propósito de proyectos Ley Jubileo “De seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes” y en el caso “de hurtos o lesiones personales, el condenado no estaría un solo día en la cárcel”, además de que se verían beneficiados los delincuentes de cuello blanco, como son los sindicados en el caso de Odebrecht, por lo que solicitó que se convoque sesión del Consejo de Política Criminal para analizar proyectos Ley Jubileo. Al igual que convocar al Ministerio de Hacienda con los que también sugiere la búsqueda de recursos a través de los bienes en extinción de dominio, en el marco de la reforma a esa ley, recursos que serían invertidos en infraestructura carcelaria. Así mismo convocar a alcaldes y gobernadores y analizar el impacto que ha tomado la política criminal en los últimos tiempos.

Este lunes festivo el Fiscal añadió a través de la cuenta de tuitter de la Fiscalía que los Proyectos de Jubileo se inspiran en razones humanitarias distintas a la protección de millones de ciudadanos asediados por delito.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore