COSTA NOTICIAS

Propuesta de FDN confusa y la del ministro Carrasquilla irrespeto con la Costa. Por: Jorge Vergara Carbó

jorge-vergaraBarranquilla, 12 de agosto de 2018.- De acuerdo a la publicación del Periódico El Tiempo del 6 de agosto del presente año, la propuesta de la FDN para buscar el nuevo operador de Electricaribe asaltan las siguientes dudas:

1. No se dice nada de modificar la ley 143/94, en materia de participación del mercado que dice que ningún operador podrá tener más de 25% del mercado. La modificación no puede ser por Decreto sino mediante un proyecto de ley.

2. No se define cuanto pagara el nuevo operador por los activos existentes incluyendo la cartera. Se entregarán esos activos que le pertenecen a un privado o al gobierno si los expropia sin pago alguno.

3.No hay claridad con el pago de la deuda financiera de Electricaribe antes de la intervención tasada en $1.8 billones. No la pagan o su pago lo asume Unión Fenosa o los bancos.

4. No hay claridad en los pasivos laborales y pensionales el monto que estiman no esta respaldado por un estudio actuarial y una evaluación de la convención colectiva de trabajo

5. No hay claridad con el pago de los pasivos a contratistas y proveedores antes y después de la intervención.

6. No hay claridad en los recursos a invertir en 10 años. Si bien pueden ser los $7.1 billones, también es posible que sean $ 12 o mas billones de pesos. No hay un estudio serio que la sustente.

7. Parece ser que la propuesta se montó para que el inversionista sea un Fondo de inversión aliado con un operador como Condesa o EPM .

8. Tampoco hay claridad quién le pagará al gobierno la plata que le ha prestado al Fondo de la SSPD para garantizar la compra de energía y para mantenimiento del sistema.

9. Tampoco se aclara qué pasará con la demanda de Unión Fenosa.

10. Con relación a las declaraciones del Ministro Carrasquilla de aumentar las tarifas en la Región Caribe como solución para que el negocio sea rentable y sea por lo tanto atractivo para un privado NO la compartimos por varias razones, por eso nos opusimos a la Resolución emitida por la Creg 015/18, ya que ella establece recuperar las inversiones vía tarifa.

11. Las tarifas en la Región Caribe deben ser más bajas que las del interior del país en el sector residencial porque el consumo es mayor. Si se aumenta la tarifa lo más seguro es que las pérdidas de energía se van a incrementar al igual que la cartera. Las tarifas que pagamos si bien no son las más altas, se vuelven impagables por el alto consumo y más cuando por el efecto invernadero la temperatura en el Caribe se ha aumentado en dos grados. Los calores son insoportables y para apaciguarlo necesita utilizar aire acondicionado o abanicos que no se necesitan en el interior del país.

12. Ministro Carrasquilla la fiebre no esta en la sabana.No puede ser la solución el aumento de la tarifa. Proponer eso demuestra que usted y el gobierno tanto entrante como saliente no tienen identificado el problema estructural de Electricaribe y ese problema es su estructura de mercado que es netamente residencial en una región pobre y donde el empleo informal está por encima del 60%.

13. Ministro los señores del Intergremial del Atlántico no le dicen a la comunidad que las grandes industrias y centros comerciales NO son clientes de Electricaribe, ellos compran energía en bloque a los generadores o generan su propia energía o compran en bolsa cuyo precio está hoy en $80 el kilovatio.

14. Lo anterior es posible por las modificaciones que se le han hecho a la ley, que empezó con capacidad de consumo de 2MW y hoy está en 0.25MW, lo que ha afectado la estructura de mercado de Electricaribe.

15. Las empresas del interior del país, no fueron forzadas como lo hicieron con Corelca de eliminar su integración vertical, y además obligarla a comprar la energía de Tebsa y Termoflores y perder su mercado cautivo de las Electrificadoras llevándola a la quiebra. EPM y EEB siguieron y se mantienen integradas verticalmente, generan, transmiten, distribuyen y comercializan.

16. Ministro le aseguro que si a EPM y EEB, le quita el mercado industrial y de los centros comerciales, es decir que quede en igualdad de condiciones que Electricaribe todos sus índices de gestión se deterioran a niveles de los que tenemos en la Región Caribe. Si duda de esto se lo puedo demostrar con un ejercicio matemático o en la práctica como aconteció con Electribol que al quitarle el mercado de Mamonal quedó entre las peores empresas del país, cuando era la número uno.

17. Para finalizar comparto con usted, que el estudio de la FDN no da las soluciones que se necesitan para que Electricaribe sea una empresa rentable y que preste un excelente servicio. Eso ministro le repito no se consigue aumentando las tarifas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore