JUDICIALES

Procuraduría investiga maltrato a jóvenes infractores reclusos del Centro El Redentor

La Procuraduría dijo que también se evaluarán las actuaciones del ICBF frente a las denuncias de abusos y maltratos

policiaBarranquilla, 9 de octubre de 2018.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció este lunes luego de que se dieron a conocer hechos de maltrato contra jóvenes  infractores del reclusorio El Redentor, que opera Ipsicol que el órgano de control aplicará el poder preferente para asumir de manera inmediata la investigación de los hechos en que se cometieron los abusos a que habrían sido sometidos el pasado 28 de septiembre, cerca de 20 jóvenes de lo que sería una presunta escuela de formación integral.

Carrillo Flórez expresó textualmente que “Esto que ha pasado hace unas semanas y que se ha revelado hasta el día de hoy, no solo es inaceptable, sino una afrenta contra una sistema que dice proteger los derechos de los menores. Hay que caer con toda la drasticidad en este análisis”.

El Procurador en calidad de ente de control sobre los empleados y servidores públicos ordenó suspender a los uniformados que estuvieron a cargo de la seguridad y protección de los menores, y evaluar las actuaciones que frente a este caso y otros similares, que habrían adoptado funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esto debido a la gravedad de las denuncias, que quedaron registradas en un video publicado en redes sociales.

Insistió Carrillo Flórez, “Me parece que no solo hay que investigar a la policía, sino todo lo que ha pasado al interior de ese centro, en donde no escapan las responsabilidades de algunos funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar”.

La Procuraduría designó como agente especial para llevar este caso al Delegado para los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que los hechos denunciados podrían comprometer responsabilidades del Estado, por los abusos a que habrían sido sometidos los jóvenes de El Redentor.

 

 

9 octubre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *