COSTA NOTICIAS

Procuraduría indaga si hay agentes de la fuerza pública involucrados en asesinatos de líderes sociales

“Sí hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”.

“La defensa de líderes sociales debe hacerse desde los territorios, con esquemas de protección rural, colectivo y con enfoque diferencial”.

“Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales”.

“Uno no fija los esquemas de seguridad de manera unilateral desde Bogotá, hay que ir a los territorios y hablar con las organizaciones sociales”.

“Hay gente que si no tiene problemas de seguridad debe motu propio renunciar a esos esquemas porque hay líderes que sí los necesitan”

procurador-en-cartagenaBarranquilla, 12 de julio de 2018.- Este miércoles, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer la presunta participación de agentes de la fuerza pública en los asesinatos de quienes se dice eran “líderes sociales”.
“Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales,  y en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncie si hay funcionarios del estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”.
Precisó que como ya lo advirtió la Procuraduría, la defensa de los líderes y defensores de DDHH debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial, que deben incluir a los líderes de tierras, que son  asesinados sistemáticamente en prácticas con patrones comunes relacionados con las víctimas y las condiciones que rodean sus homicidios.
“Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría si hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”.
Carrillo Flórez convocó a todas las agencias del Estado a una audiencia pública el próximo lunes 16 de julio en Santander de Quilichao para activar un diálogo con las comunidades y tener “claro cuáles son sus necesidades de seguridad”.
“Uno no fija los esquemas de seguridad de manera unilateral desde Bogotá, hay que ir a los territorios y hablar con las organizaciones sociales”, agregó.
Revisar esquemas
El jefe del Ministerio Público se refirió a la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP), revisar algunos esquemas de seguridad y su conveniencia y complementar el trabajo de las guardias indígenas con las labores de defensa del Estado.
“Hay gente que si no tiene problemas de seguridad debe motu proprio, renunciar a esos esquemas de seguridad si no los necesitan porque hay líderes que sí los necesitan”, aseguró el Procurador y pidió que esos esfuerzos sean dirigidos a los líderes y defensores de derechos humanos que si requieran la protección del Estado.
Jornada de lucha contra la corrupción
En la ‘Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción’ realizada en la Universidad Nacional en Bogotá, el Procurador General se refirió a la importancia de fortalecer las veedurías ciudadanas y de brindar garantías a quienes se atreven a denunciar hechos de corrupción.
Así mismo, pidió prender las alarmas frente a todos los hechos de corrupción porque este flagelo se convirtió en la peor amenaza para la descentralización y en el mejor negocio para los corruptos.
“La corrupción mata, es crimen organizado, un claro ejemplo de ello se evidencia en el robo del dinero de la salud y los recursos para los más vulnerables”.
En este espacio, los asistentes conocieron la experiencia de Francia en la lucha contra la corrupción y las herramientas que han usado para lograr altos índices de transparencia.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore