COSTA NOTICIAS

Procuraduría destituyó a exsecretario de obras de Cartagena y a ex alcalde local por irregularidades en contratación con Edurbe

procuraduria-de-cartagenaBarranquilla, 12 de octubre de 2018.- En fallo de primera instancia este miércoles la Procuraduría General de la Nación informó sobre la decisión tomada al destituir e inhabilitar por 13 años al exsecretario de Infraestructura de la alcaldía de Cartagena, Antonio Flórez Garizábal, quien ocupó el cargo para entre los años 2008 – 2011, al igual que a Amaury Lora Márquez por 11 años quien se desempeño como alcalde la Heroica entre noviembre 2010 – diciembre 2011. Los altos funcionarios habrían cometido irregularidades en la firma de dos convenios para la ejecución de obras públicas con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, por más de $600 millones.

La Procuraduría Provincial de Cartagena determinó que los entonces funcionarios entregaron al Edurbe el 100% del valor de los convenios antes de iniciar los trabajos, con lo que violaron las normas legales que prohíben que los anticipos o pagos adelantados excedan el 50% del valor de los contratos.

En el caso de Flórez Garizábal el convenio firmado tenía como objetivo la reparación del techo de una dependencia de la administración municipal, por $75.264.719.

Por su parte Lora Márquez contrató al Edurbe para realizar una serie de obras que incluían la adecuación, recuperación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la localidad, la construcción de unidades sanitarias y la dotación del centro comunitario en la isla de Punta Arena, ente otros trabajos, por más de $589 millones.

Para el Ministerio Público con su actuación los disciplinados vulneraron los principios de moralidad y responsabilidad administrativa, al desconocer su compromiso de cumplir sus deberes constitucionales y legales en la contratación.

Finalmente el órgano de control calificó como gravísima a título de culpa gravísima la conducta de los dos funcionarios a quienes les procede el recurso de apelación. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore