COSTA NOTICIAS

Problema: Contaminación por combustibles fósiles. Solución: Biocombustibles, Biodiésel y Bioetanol. Por: Miguel Ángel Lacouture

Los acontecimientos que han generado gran alarma con extensión del Pico y Placa y cierre temporal  de diferentes empresas por contaminación  en Medellín, Bogota y en alguna medida Bucaramanga son una amenaza latente a la salubridad pública y movilidad de estas ciudades, esta situación puede ser generalizada en todo el territorio nacional, en diferentes ciudades  se han implementado sistemas de transporte masivos que por regla general se desplazan con Diésel  como combustible base para  su tránsito, igualmente fábricas o empresas que su fuente de energía se genera de la quema de carbón mineral sin controles técnicos de sus emisiones.

En la búsqueda de aportar soluciones al tema el sector agropecuario ofrece soluciones científicamente probadas  mediante la producción de Biocombustibles base para mezclar con los combustibles fósiles generando una dramática  baja en la emisión gases de efecto invernadero y  material Particulado que se suspende en el aire que respiramos, al inhalarlo queda en nuestro aparato respiratorio que en nuestras ciudades nos está impactando.

Al comparar el comportamiento del Diésel  Fósil y el Biodiesel se puede concluir que El uso de estos combustibles es  beneficioso para el medioambiente. El Biodiesel puede emitir 48% menos monóxido de carbono; 47% menos material Particulado y 67% menos hidrocarburos. “El biodiésel, al no contener azufre ni moléculas con base de benceno, reduce entre el 40% y el 84%, las emisiones de material Particulado 2,5 y disminuyen en más del 90% la opacidad de los humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una solución contundente e inmediata a alertas ambientales como la declarada en Bogotá y Medellín.”(1).

El Gobierno Nacional acaba de expedir la Resolución 40174 del Ministerio de Minas y Energía, que aumenta la mezcla de biocombustible en 2 puntos hasta el 12% en el ACPM -entre el 25 de febrero hasta el 8 de marzo- se expidió igualmente la Resolución 40188 del 28 de Febrero del 2019, que fija  los porcentajes de mezclas mínimas de biocombustibles  para motores diésel  en la actividad minera  a cualquier escala  y su cronograma de implementación  en un 2 y 5 % a partir del 1º de Marzo y 1º de septiembre del año 2020.

Son los mínimos obligatorios que deben cumplirse las mezclas en Colombia, a partir de allí pueden llegar  hasta un 20% con  Biodiesel sin problemas,  los avances tecnológicos mecánicos permiten en los motores Diésel sin ningún efecto en cuanto a su Durabilidad y Potencia, Cummins, Caterpillar y otras marcas  lo certifican para este tipo de mezclas.

En Francia y Alemania la mezcla obligatoria es del 7%, Brasil viene en un ajuste progresivo  que busca cerrar en el 2023 con el 15%., Actualmente está en el 10%. Colombia debemos alcanzar mezclas de etanol-gasolina y biodiésel-diésel, del 20% en el 2020.

Tenemos solución a muy corto plazo para los problemas de contaminación y emisión de materiales particulados, los estamentos políticos y administrativos pueden y deben echar mano de este producto por las ventajas que presenta:

“a- El biodiésel tiene mayor lubricidad que el diésel fósil, extiende la vida útil de los motores.

b- Se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel, puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel.

c- No contiene azufre, no genera bióxido de azufre, SO2, gas muy contaminante.

d- No contamina ni las aguas superficiales ni las subterráneas.

Vehículos que funcionan con biodiésel reducen las emisiones de bióxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, el material particulados, el monóxido de carbono, pero incrementa mínimamente los óxidos de nitrógeno”.

Con la voluntad política tendremos soluciones a corto plazo, solo es tomar la decisión de acelerar la  implementación y con ello le daremos un espaldarazo importante a las políticas  de sostenibilidad ambiental en los centros urbanos en particular y en general a la Nación, igualmente a los Empresarios del Campo que verán una fuente segura y permanente de ingresos en la siembra de la Palma de Aceite, Caña de azúcar y Yuca , asi como se podrían explorar otros emprendimientos que generan Biodiesel y Etanol para mezcla con gasolina fósil.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño.

Sinopsis: Condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad). (3)

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore