COSTA NOTICIAS

Primer año del presidente Duque, mi balance. Por: Duván Idárraga

capitolio-1En pocos días se cumple el primer año de gobierno del presidente Duque, después del discurso de la instalación del congreso del pasado 20 de julio se hace imposible no hacer un balance de su gestión frente a los complejos desafíos que recibió cuando asumió el cargo, heredados del nefasto  Juan M Santos. En próxima ocasión me referiré a hechos medibles ya alcanzados, hoy hablaré de manera general destacando aquellos aspectos que en mi opinión son realmente trascendentales.

Primero y en mi concepto lo más relevante en lo político: Suspender la entrega de la mal denominada mermelada a los congresistas para obtener apoyos legislativos; es un cambio verdaderamente extremo y positivo en beneficio del país. Muchos olvidan que los congresistas venían perversamente mal acostumbrados por las prácticas corruptas y clientelistas del gobierno anterior que todo lo cuadraba con mermelada vía contratos y/o puestos. El solo hecho de haber suspendido esas prácticas, asumiendo las consecuencias que ello ha tenido (varios proyectos de ley no tuvieron trámite favorable en el Congreso) es sin duda un cambio trascendental en beneficio del país. Lastimosamente pocas personas lo valoran, peor, hay quienes dicen que debía mantener las prácticas clientelistas y corruptas de su antecesor y asegurar de esta manera el apoyo del congreso. ¿Así o más absurdo?

Segundo, enfrentar los graves problemas del país y solucionarlos con propuestas claras pero realizables. Fue común en el gobierno anterior aplazar, maquillar u ofrecer soluciones inviables a las más relevantes situaciones que afectaban a Colombia. El presidente Duque decidió afrontarlos y buscar soluciones de fondo, incluso si estás conllevan desgaste político. Con esta visión enfrentó el problema de la deuda pública con el sector salud, realizando una importante gestión para hacer un corte de cuentas y establecer su monto total (una cifra superior a $8 billones) planteando una solución de fondo que permitiera irrigar esos recursos al sector. Igual sucedió con las famosas vías 4G que estaban prácticamente paralizadas. Logró el cierre financiero de varias, empezaron a operar y con ello generando un impacto positivo en la infraestructura y economía del país. Lo propio hizo con los recursos para Educación, el paro indígena, entre otros.

Tercero, la visión del presidente Duque sobre ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como motores de desarrollo. Lo que viene haciendo en este aspecto vislumbra en el mediano y largo plazo enormes oportunidades para el país. Inaugurar el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica en Medellín e invitar a grandes empresas de tecnología de Estados Unidos para que vengan al país, inviertan y generen investigación, educación y empleo son, sin lugar a dudas, una visión que apuesta al futuro donde los jóvenes tendrán enorme potencial y posibilidades.

Cuarto, recuperar la cercanía y presencia del Presidente en las regiones, escuchando de primera mano los problemas y ofreciendo soluciones a los mismos; es otro de los aspectos que destacó.

Construyendo País, eslogan de sus talleres, se adapta perfectamente a lo que considero hace el Presidente Duque con su equipo de gobierno. Este primer año tiene cosas muy positivas para mostrar en muchos frentes, otras por mejorar y corregir sin duda. En mi opinión, los cuatro elementos que destaco son suficientes para reafirmar mi voto de confianza en el Presidente y mantener mi fe en que las cosas en el país seguirán mejorando en el corto y mediano plazo, pero en especial interpreto que sus planes y estrategias sientan las bases para que en el largo plazo Colombia tenga mejores condiciones de crecimiento y desarrollo; que haya una verdadera transformación económica, política, cultural, tecnológica y social en beneficio de todos los colombianos.

EL COLMO 1: Una nueva muestra de la manera acomodada que la señora Claudia López se comporta. Ha tenido todo tipo de calificativos despectivos frente a Gustavo Petro, como necesita sus votos se alió a él para la Campaña a la alcaldía de Bogotá. Acto seguido pidió al Consejo de Estado suspender la licitación del metro de esa ciudad. Pensar que hay tantos que les comen cuento. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Nada que la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al de la Colombia Bolivariana para que explique el origen y destino de las 8 pacas de dinero en efectivo que dichoso guardó en La Bolsa de Petro como lo filmó su socio y amigo. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore