MUNDONOTICIAS

Presidente de los Estados Unidos y Rusia confirmaron su determinación de derrotar a ISIS en Siria

trump-y-putin-3Barranquilla, noviembre 13 de 2017.- El presidente Trump y el presidente Putin luego de su conferencia APEC en Da Nang, Vietnam, al margen de esta confirmaron su determinación de derrotar a ISIS en Siria. Expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de desconfianza entre EE. UU. Y Rusia entre los profesionales militares estadounidenses y rusos que aceleraron drásticamente las pérdidas de ISIS en el campo de batalla en los últimos meses.

Los presidentes acordaron mantener canales de comunicación militares abiertos entre profesionales militares para ayudar a garantizar la seguridad de las fuerzas estadounidenses y rusas y la confianza de las fuerzas asociadas que participan en la lucha contra ISIS. Confirmaron que estos esfuerzos continuarán hasta que se logre la derrota final del ISIS.

Igualmente coinciden en que no hay una solución militar para el conflicto en Siria. Confirmaron que la solución política final del conflicto debe forjarse a través del proceso de Ginebra de conformidad con la RCSNU 2254. También tomaron nota del reciente compromiso del presidente Asad con el proceso de Ginebra y la reforma constitucional y las elecciones, como lo exige la RCSNU 2254.

Los dos presidentes afirmaron que estos pasos deben incluir la plena implementación de la RCSNU 2254, incluida la reforma constitucional y las elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU, con los más altos estándares internacionales de transparencia, con todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora, elegibles para participar. Los presidentes afirmaron su compromiso con la soberanía, unidad, independencia, integridad territorial y carácter no sectario de Siria, como se define en la RCSNU 2254, e instó a todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y apoyar los esfuerzos para garantizar su éxito.

Finalmente, el presidente Trump y el presidente Putin confirmaron la importancia de las áreas de desescalamiento como un paso interino para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de alto el fuego, facilitar el acceso humanitario sin trabas y establecer las condiciones para la solución política definitiva al conflicto. Repasaron el progreso en el alto el fuego en el sudoeste de Siria que se finalizó la última vez que los dos presidentes se reunieron en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017.

Los dos presidentes, hoy, acogieron con beneplácito el Memorando de Principios concluido en Amman, Jordania, el 8 de noviembre de 2017, entre el Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América. Este Memorándum refuerza el éxito de la iniciativa de alto el fuego, para incluir la reducción y la eliminación final de las fuerzas extranjeras y los combatientes extranjeros del área para garantizar una paz más sostenible. El monitoreo de este acuerdo de alto el fuego continuará a través del Centro de Monitoreo de Amman, con la participación de equipos de expertos del Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

Igualmente discutieron la necesidad actual de reducir el sufrimiento humano en Siria y exhortaron a todos los estados miembros de la ONU a aumentar sus contribuciones para abordar estas necesidades humanitarias en los próximos meses. Finalmente el presidente Trump señaló que tuvo una buena reunión con el presidente Putin. Afirmó además que la implementación exitosa de los acuerdos anunciados  salvará miles de vidas.

13 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *