CONGRESO

Presidencia radicó en el Congreso las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

senado-secretariaBarranquilla 12 de marzo de 2019.- La Oficina de Prensa del Senado a través de un comunicado dio a conocer a los medios de comunicación, la radicación por parte del Gobierno del documento con las seis objeciones, que por inconveniencia hizo el presidente Iván Duque a Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y las cuales serán estudiadas por el Legislativo.

El documento con las objeciones fue radicado por la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González, ante el secretario General del Senado, Gregorio Eljach.

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar por su parte expresó que se le dará el tratamiento de acuerdo a la Ley 5ta, que dice que se nombrará una comisión accidental por parte del Presidente de la corporación para que estudie las objeciones y esta rendirá un informe a la plenaria y la plenaria decidirá sobre el informe, si aprueba o desaprueba”.

Respecto a los términos que tiene el Legislativo para estudiar las objeciones, el senador Macías afirmó: “Depende de la agilidad con que se estudie en las comisiones y en la plenaria, ya que se nos cruza con el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene prioridad, porque es una ley que tiene término, de tal manera vamos a hacer que sea lo más rápido posible y sin correr”.

Respecto a si las objeciones son o no un golpe a los acuerdos de paz, el legislador señaló: “El golpe se lo dieron a la Constitución cuando aprobaron esta normatividad (Ley Estatutaria de la JEP), de manera que hoy nosotros que no estuvimos de acuerdo con la JEP, que no la votamos, aceptamos hoy su existencia, pero hay que mirarla bien con detenimiento. Yo diría más allá de las objeciones, hay que mirar una reforma y sobre todo los controles para evitar la corrupción que ya se asomó allá en ese organismo”.

Según lo establecido en las respectivas normas, las objeciones deben ser publicadas en los próximos días en la Gaceta del Congreso, antes de ser estudiadas por el Congreso.

12 marzo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *