COSTA NOTICIAS

Preocupación por los cuerpos de aguas y muerte de animales en el Atlántico, lleva a Diputados a descentralizar sesiones de la Asamblea

asthon-1Barranquilla, 15 de abril de 2019.- Diputados en primera sesión descentralizada que lleva a cabo la Asamblea Departamental del Atlántico en lo que va corrido del año estuvieron en el corregimiento de La Peña, municipio de Sabanalarga a raíz de una proposición del diputado David Ashton, por la muerte de 40 reses que tomaron agua del Embalse del Guájaro, donde no solo se trató este asunto, sino que además se abordó todo sobre el impulso del turismo en la zona, desarrollo económico y agua potable y saneamiento básico.

Sobre la muerte de los animales, el subsecretario de Desarrollo Económico, Martín Atencio, explicó que se hizo un estudio y se encontró que todo se originó en una zona baja a orillas del Embalse, y que por las fuertes brisas tienden a florecer algas y micrófitos. Cuando la temporada de vientos cesan estos organismos quedan instalados en el lugar, creando un pantano en el que hay un alto grado de toxinas.

El diputado Ashton agregó que hoy hay un gran problema en la zona debido a que gran parte de las aguas residuales llegan al Embalse, por eso, los peces no sirven para ser comercializados a nivel internacional.

 “Cuando hablamos del Embalse nos damos cuenta que cualquier esfuerzo que hagamos por este cuerpo de agua para su recuperación, su mantenimiento, su estabilidad y durabilidad tiene una gran recompensa”, dijo el diputado Ashton a los habitantes de La Peña que se dieron cita para exponer sus necesidades y escuchar las propuestas para solucionar sus problemáticas.

El presidente de la Asociación de Pescadores, Wilfrido García, explicó que la oferta de peces en el Embalse depende de unos repoblamientos naturales que se hacen a través del sistema de compuertas.

“Lo que ocurrió en La Peña con la muerte de peces pasa en todo en Embalse y muchas veces nos hay conciencia de que esta agua se usa para consumo humano”, dijo.

Como conclusión, el Diputado ponente David Ashton, propuso crear una comisión accidental, que se encargue exclusivamente de la situación actual del Embalse y busque soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La diputada Lilia Manga respaldó dicha proposición, pero pidió adicionar el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría para que se tomen acciones contra los responsables de la contaminación del cuerpo de agua. También, propuso realizar un plan de contingencia para la situación precaria que están pasando los pescadores de la zona.

Así mismo se puso en consideración la creación del plan de ordenamiento pesquero, con la compañía de los congresistas del departamento del Atlántico y de la región Caribe. Al igual que exigir al Gobierno Nacional que las maquinarias amarillas del sistema de riego, sean manejadas por el departamento para un mejor y mayor aprovechamiento.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Asamblea, diputado Gersel Pérez, pidió citar para el 25 de abril a los alcaldes de Luruaco, Repelón, Manatí y Sabanalarga. Además, al secretario del Interior, Guillermo Polo; de Salud, Armando De la Hoz;  Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez; y los representantes del ICA, CRA y Policía Departamental para establecer la mesa de desarrollo para los habitantes del Embalse del Guájaro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore