COSTA NOTICIAS

Por seguridad, EEUU retira funcionarios de la Embajada en Cuba y emite advertencias a los viajeros

embajada-usa-cubaBarranquilla, 30 de septiembre de 2017.- El gobierno de Donald Trump tomó acciones en respuesta a los ataques que ha venido denunciando en contra del personal del gobierno de los Estados Unidos en Cuba. Informó el Departamento de Estado, que en los últimos meses, 21 empleados de la Embajada de Estados Unidos han sufrido una variedad de heridas por ataques de naturaleza desconocida. Las personas afectadas han exhibido una gama de síntomas físicos, incluyendo quejas del oído, pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognoscitivos, y dificultad para dormir. Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques.

El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida del personal no urgente asignado a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, así como a todos los miembros de sus familias. Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de los diplomáticos en Cuba, la Embajada estará reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a los daños.

Conjuntamente con la salida ordenada del personal diplomático, el Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses para que eviten viajar a Cuba al tiempo que se les informó de la decisión de retirar al personal diplomático. 

Afirmó igualmente el Departamento de Estado que no tienen informes de que ciudadanos civiles independientes estadounidenses se hayan visto afectados, pero se sabe que los ataques ocurrieron en residencias diplomáticas de los Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. Advierte que el Departamento no tiene respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los ataques y no puede recomendar un medio para mitigar la exposición.

La decisión de reducir la presencia diplomática en La Habana se hizo para garantizar la seguridad del personal. Igualmente informó que mantiene las relaciones diplomáticas con Cuba y el trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos. Cuba ha dicho que continuará investigando estos ataques tema en el que los Estados Unidos, está cooperando con ellos hasta que se resuelva el asunto, señala finalmente el gobierno de los Estados Unidos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore