COSTA NOTICIAS

Disturbios de estudiantes de Universidad del Atlántico impide firma de la RAP Caribe. Aplazada para las 12:00 en la Gobernación

rap-caribe-3Barranquilla, 19 de octubre de 2017.- Este jueves 19 de octubre se tenía proyectado  oficializar en Barranquilla la constitución de la Región Administrativa y de Planificación –RAP Caribe, sin embargo cuando ya casi todos los invitados estaban presentes se aprestaban a reunirse, estudiantes de la Universidad del Atlántico se tomaron los accesos del recinto donde se iba a realizar el acto y otro grupo se mantenía dentro del salón gritando arengas, por lo que las protestas motivaron la cancelación del evento en las instalaciones de la Universidad y aplazado para las 12 del medio día en la sede de la Gobernación del Atlántico para poder llevar a cabo la firma de la constitución de la RAP.

Impresionante ver como muchos de los invitados no pudieron ingresar al salón, es así como los diputados del Atlántico en su mayoría quedaron por fuera del salón, al igual que senadores, como Eduardo Púlgar.

rap-caribeLa creación de la RAP Caribe, fue aprobada el pasado 27 de septiembre por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, y de la cual formarán parte los Departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, con la posible adhesión de San Andrés y Providencia.

Según sus promotores “es un proyecto trascendental que busca contribuir al cierre de brechas socio-económicas en la región, mediante el trabajo y la cooperación para el beneficio mutuo”, dicen ellos.

El proyecto que tiene sus inicios en el líder de la izquierda Fals Borda de quien el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano lo tomó y lo liderado, mientras en el Congreso tuvo como ponente al Senador atlanticense y actual Presidente de la Corporación, Efraín Cepeda. Además recibió el respaldo de la Asamblea del Atlántico mediante la Ordenanza No. 000337, que otorgó autorizaciones al Gobernador Verano para poder avanzar con dicha iniciativa ante el Congreso.

Según la Ley 1454 de 2011, en su artículo No. 30 sobre Ordenamiento Territorial, dos o varios Departamentos pueden asociarse en una Región Administrativa de Planificación -RAP con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio encaminadas al desarrollo económico y social de la respectiva región, con previa autorización de las Asambleas.

A la firma de la creación de la RAP Caribe, asistieron los ocho Gobernadores de los Departamentos que la conformarán; la Mesa Directiva del Congreso de la República en cabeza de su Presidente, el Senador Efraín Cepeda; los Congresistas de la bancada Caribe, así como la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado; el Alto Consejero para las Regiones, Camilo Sánchez; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; y la Ministra de Educación, Yaneth Giha. Además los Presidentes de las Asambleas Departamentales y los Alcaldes de la región.

rap-caribe-0El evento calificado como histórico por sus promotores fue esperado en el ingreso al Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico, con carteles enormes en el que los estudiantes rechazaron la corrupción y politiquería en la Universidad. Sin embargo estaba preparada para darse un chapazo de medios y televisión debido a que estaba proyectada con transmisión en directo del Canal Regional Telecaribe. Con la Banda de Baranoa y los Niños del Vallenato, y demás las muestras culturales que podrán disfrutar los asistentes.

Nota: En Colombia llama la atención la preocupación con la que los promotores de lo que han decidido llamar Región Caribe, se apresuran a hacer “aclaraciones”, respecto de lo que ocurre en Cataluña, sobre lo que han venido promoviendo con los siete departamentos de la Costa Caribe, y que para nadie es un secreto que tiene sus orígenes en el comunismo redomado de Fals Borda, quien fue de los que empujó una estrategia comunista que en la Constitución del 91 quedó inconclusa, no obstante Eduardo Verano se la apoderó, el Nuevo Orden Territorial, con el cual la élite termina de adueñarse de los recursos”, afirmó un experto constitucionalista consultado. Recordó además que “no se puede olvidar el viaje del señor Verano de la Rosa a La Habana a negociar el tema”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore