CIUDADES Y DISTRITOS, COLUMNISTAS

Pongámonos de acuerdo… Barranquilla, capital de qué? Por: Carlos Guzmán

 

barranquilla-1

Twitter: @cguzman67

Cada nombre, de cada ciudad del mundo, tiene un origen, tiene una historia. Pero adicionalmente a ello, gozan de ciertas características, ya sea por su desarrollo económico, político, social, cultural, etc, ciudades que además de ser conocidas por su “ nombre de pila “  también lo son en razón a alguna de dichas características en especial.

Nueva York por ejemplo, además de deberle su nombre al Duque de York, también se le conoce como ¨La Capital del Mundo ¨. Sin ser la capital de la primera potencia mundial, tiene todos los atributos para ostentar dicho título.carlos-guzman

Podemos citar también a la gran Capital francesa, París, llamada también ¨La Capital de La Luz ¨ nombre que se remonta al siglo XVII, y así ha venido siendo reconocida.

Aterrizando en nuestro país, son famosos los nombres con los que durante años, se han identificado varias ciudades. Medellín: ¨La Capital de la Eterna Primavera ¨; Bucaramanga: ¨ La ciudad de los Parques ¨; Ibagué: ¨La capital musical de Colombia¨; Montería: ¨La Capital Ganadera de Colombia ¨

Estos nombres o ¨sobrenombres¨, podríamos llamarlos también adjetivos calificativos, se han convertido en un sello, en una marca para cada una de esas ciudades, así se les conoció, así se les conoce y creo que así siempre se les conocerá.

Sin embargo, el caso de nuestra querida ciudad Barranquilla, no deja de ser curioso. La otrora ¨Puerta de Oro de Colombia ¨, sobre todo en la última década, ha sido objeto de toda una serie de ¨bautizos ¨ de nuevos nombres, o mejor, de nuevos adjetivos calificativos, que no se si generan mayor orgullo del que tenemos ya por nuestra ciudad, o por el contrario, despiertan desconcierto o incredulidad al corresponder más a un sueño, capricho o en el mejor de los casos, a ¨ buenas intenciones ¨ del mandatario de turno. Vemos algunos de ellos.

  1. Barranquilla ¨Capital del TLC¨: La suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos generó todo un tsunami de esperanzas, de expectativas, de redención, etc, para todo el país, pero principalmente para las ciudades con infraestructura portuaria, como es el caso de Barranquilla. Empresarios dedicados a la importación y exportación de bienes y servicios, empezaron a generar planes, ideas, proyectos, etc de negocios aprovechando ese tratado firmado con el ¨Tio Sam¨. Todos reconocemos los esfuerzos y la buena gestión que desde la alcaldía hizo nuestra querida Elsa Noguera De La Espriella, sin embargo, bajo el fragor y el entusiasmo de esos momentos cuando se anunció dicho tratado, nuestra alcaldesa para esa entonces, lanzó en un foro, el anuncio que Barranquilla sería ¨La Capital Del TLC¨. Lamentablemente entre ese nuevo nombre y la realidad de hoy, hay un gran trecho. Un puerto que hace un par de semanas quedó prácticamente paralizado cuando por problemas de sedimentación, ningún barco de mediano calado, podía ingresar a el. Triste, pero más triste aún es que esta problemática sea reiterativa, estructural.

Qué decir de nuestro aeropuerto Ernesto Cortissoz, que parece más bien una plaza de mercado!. Creo que lo único que hace falta en sus otroras amplios corredores y despejados pasillos es una venta de frutas, verduras y carnes! No hay un espacio más para un nuevo ¨ventorrillo¨! En qué quedó la gran remodelación de nuestro aeropuerto que nos proyectaron en Render para convencernos que con la nueva concesión, el aeropuerto sería de talla mundial, es decir, digno de ¨La Capital del TLC¨? Se le abona a nuestra exalcaldesa sus buenas intenciones, sus sueños, pero como ciudadanos nos preguntamos, qué pasó?.

  1. Barranquilla: ¨Capital de la Infraestructura¨: Este nuevo ¨adjetivo calificativo¨ surgió en un foro, organizado en la ciudad por la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI. Es innegable que la ciudad es otra. Barranquilla está muy linda, lo reconocemos propios y extraños. Pero de ahí a que pueda ser considerada como la ¨Capital de la Infraestructura¨ hay mucho trecho también. Hay que trabajar más en obras que generen impacto. Los parques son un ejemplo de eso. Es extraordinariamente hermoso ver cómo han contribuido al sano esparcimiento de jóvenes, niños y adultos barranquilleros, dándole un toque vanguardista a la ciudad. ¡Excelente! Pero hace falta mucho para ser considerada ¨La Capital de la Infraestructura¨. Ejemplos de ello podrían ser: Acabar con esa costumbre de no terminar las obras, sino de ¨habilitarlas¨. Así es! Las obras en Barranquilla, con algunas excepciones como los parques, no las terminan, sino que las ¨habilitan¨. La calle 84 es una muestra de eso. Hay que mejorar también los acabados de las obras, es evidente que les falta estética, ¨buen gusto¨. Los puentes que se han hecho, son también un ejemplo de ello. A las obras les hace falta amor. Esperemos que los nuevos proyectos que en estos momentos están en ejecución en la ciudad, tengan en cuenta estas realidades para que no se repitan, y ahí si, podríamos pensar en ser la ¨Capital de la Infraestructura¨.
  1. ¨Capital de la Suficiencia energética¨ . Este sí que puede resultar totalmente contradictorio y alejando de cualquier sueño. Surgió en un Foro organizado por ProBarranquilla en el mes de Abril del año pasado, cuya temática fue: “Barranquilla y el Atlántico no se detienen”.

Resulta que en nuestra querida Barranquilla, es indiscutible que son ¨pan nuestro de cada día: Apagones por doquier, suspensiones del servicio de energía diariamente en vastos sectores no solo de Barranquilla sino de todo el Departamento del Atlántico, con una empresa prestadora de este vital servicio intervenida por el Estado, léase de otra manera: Quebrada! La Zona Franca de Barranquilla, la llamada a ser el motor del desarrollo económico de la ciudad sufre a veces hasta dos días por la suspensión del servicio de energía eléctrica. Cuál ¨Capital de la Suficiencia Energética¨?

  1. Barranquilla ¨Capital de Vida¨: Tiene su origen en la actual administración de nuestro respetado alcalde Char, el más popular del país (88%) según la última encuesta de la reconocida firma Datexco. Por supuesto que reconocemos en él la mejor de sus intenciones, deseos, sueños, etc, pero vivir en una ciudad donde la delincuencia a plena luz del día hace de las suyas, con atracos a mano armada a reconocidos restaurantes de la ciudad, donde despojan de sus pertenencias a reconocidos empresarios aun teniendo estos sus escoltas, donde a diario acribillan a personas en las calles, simplemente no deja de ser una paradoja que despierta más cuestionamiento que admiración entre quienes aquí vivimos y quienes nos visitan. ¡Y ni qué decir de la cultura ciudadana! Pero este será tema de otra columna.
  1. ¨Capital Off Shore¨. Y llegó ésta. No podía faltar en una ciudad americanizada (por si no lo han notado, el 80% de sus establecimientos de comercio tienen su nombre o razón social en idioma inglés).

Haciendo uso de este anglicismo, lo ¨ ultimo en guaracha¨ como decían nuestros abuelos, ahora somos ¨Capital Off Shore¨.  Sabe el ciudadano ¨de a pie¨ qué significa vivir en una capital ¨Off Shore¨? Lo dudo. Yo tampoco lo sabía, y por eso me di a la tarea de investigar. Simplemente parte o surge de los hallazgos gasíferos en nuestro mar de la costa norte colombiana, lo que implicaría, para su extracción y explotación, operaciones tipo Off Shore, es decir, ¨Costa Afuera¨ lo cual conllevaría al desarrollo de otras actividades afines con dicho negocio y/o operaciones ( operaciones logísticas, sector hotelero, inmobiliario, etc).

Yo no estoy seguro si el desarrollo de ciertas actividades mercantiles o industriales puedan tener la fuerza, para dar pie al cambio constante de nombre de una ciudad. Yo no me imagino por ejemplo a la población de Carmen de Bolívar, inmortalizada entre otras cosas por ese gran maestro Lucho Bermudez en célebre canción, bautizándola a estas alturas de la vida como la ¨Capital de la Chepacorina¨, o a Medellin como la ¨Capital Modelo de Transporte Masivo¨, que además, se lo merecerían.

Qué nuevo nombre vendrá para nuestra querida Barranquilla? Obras son amores y no buenas razones dice una antiquísima expresión popular. Sí, debemos seguir trabajando por la ciudad, apoyar a nuestros líderes y dirigentes tanto públicos como privados para que Barranquilla siga desarrollándose, pero con obras de mega impacto, obras que trasciendan, obras diseñadas estéticamente, obras que una vez terminadas (no habilitadas), correspondan fielmente a los renders que nos presentan al abrir cada licitación. Solo así, y solo así, rescataremos ese gran nombre con el que se dio a conocer la ciudad hace ya más de 6 décadas, y que debería encarnar todo lo que es Barranquilla: ¨Puerta de Oro de Colombia¨.

18 mayo, 2017

3 COMMENTS ON THIS POST To “Pongámonos de acuerdo… Barranquilla, capital de qué? Por: Carlos Guzmán”

  1. Olga Cecilia D dice:

    Excelente artículo se nota el sentido de pertenencia por una ciudad donde se vive, ojalá todos los habitantes de esta ciudad lo tuviéramos!
    BARRANQUILLA TENDRIA UN NOMBRE COHERENTE

  2. Margarita Sanchez dice:

    Muy buena columna, debemos trabajar es por ese calificativo de PUERTA DE ORO DE COLOMBIA. No nos inventemos mas nada!!!

  3. Aris Lara. dice:

    Me parece serio el análisis y muy oportuno.Solo añadiría lo concerniente a la movilidad.Que horror lo que padecemos en la ciudad por falta de una buena estructura vial que involucre nuevas arterias,puentes,paso niveles,etc y menos cámaras.Estamos en la inmovilidad ramplona.Dificilmente seremos ciudad amigable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

youtube

FACEBOOK