COSTA NOTICIAS

Policía y Gobernación conformaron la Red de Apoyo y Comunicaciones RAC, Mujeres Atlántico

Administración departamental y Policía Nacional buscan generar ambiente de seguridad propicio para el libre desarrollo de la mujer en un ambiente sano,  libre de violencia

Con esta alianza se generará  información confiable, veraz, oportuna y confidencial a través del intercambio de información en tiempo real para generar una respuesta inmediata

lanzamiento-red-de-apoyo-y-comunicaciones-mujer-atlantico-5Barranquilla, 2 de abril de 2019.- El Atlántico se constituye a nivel nacional en el primer departamento al conformarse la primera Red de Apoyo y Comunicaciones RAC, “Mujeres Atlántico” que tiene como objetivo fortalecer la ruta de atención y generar una respuesta inmediata frente a los casos de violencia contra la mujer.

La Gobernación del Atlántico y Policía Nacional dieron a conocer esta nueva alianza en rueda de prensa realizada en el piso 12 de la administración departamental.

El lanzamiento de este evento estuvo presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, acompañado por el comandante de Policía del departamento, coronel, Henry Orlando Jiménez Alba y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez.

Ante los medios de comunicación fueron presentadas las 18 integrantes de igual número de municipios que a partir de este momento trabajarán con la comunidad para hacer campañas preventivas y bajar los índices de violencia intrafamiliar.

Con esta alianza se generará una información confiable, veraz, oportuna a través del intercambio de información en tiempo real para generar una respuesta inmediata frente a los casos en los que las mujeres resulten víctimas de agresiones.

El mandatario del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, destacó el apoyo y el aporte de la Policía Nacional en la prestación de sus servicios a la comunidad.

Consideró que con políticas públicas,   recursos y  programas se ha consolidado un trabajo sólido en materia de equidad de género para que la mujer se empodere de su papel y sea un artífice fundamental de los cambios sociales del departamento.

“Era necesario y vital contar esta Red de Apoyo y de Comunicaciones conformada por mujeres,  porque va a permitir una conexión con la policía de manera permanente y detectar en la comunidad, los problemas de manera oportuna”.

Entre los principales casos que atenderá este grupo de personas son violencia de género, abuso y acoso sexual, feminicidios, violencia intrafamiliar y demás conductas que atenten contra la mujer.

“Con la nueva estrategia en coordinación con la Policía, queremos que las mujeres atlanticenses se sientan en un ambiente de seguridad propicio para su libre desarrollo y contribuya en la construcción de un país libre de violencia de género”, manifestó el gobernador del departamento.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, dijo que  desde el 2016, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género viene articulando programas de prevención con la Policía Nacional como el violentómetro, herramienta para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia, que indica los niveles de alerta de acciones verbales y físicas contra las mujeres y hombres.

Otra de las acciones  establecida con esta institución de seguridad,  son las 18 mujeres policía que se encuentran en los puntos de atención de las Oficinas Municipales de la Mujer que hacen acompañamiento en prevención en violencia de género.

“Esta es una nueva herramienta de la Policía Nacional  que traemos al Departamento del Atlántico para continuar con la  tarea de bajar los índices de violencias y evitar que hayan más feminicidios”, anotó Vásquez.

 estacó las características de las integrantes que trabajan con su entorno y son verdaderas conocedoras de los problemas y conflictos que viven sus comunidades.

“Queremos que estas líderes sociales nos acompañen y nos ayuden a denunciar  cualquier tipo de maltrato y para ello dispondrán de herramientas como celulares y equipos de radios para mantener comunicación de manera permanente”, expresó la funcionaria.

El comandante de Policía del Atlántico, coronel Henry Jiménez, dijo que la idea de esta conformación de alianza es contrarrestar y prevenir mucho de los fenómenos de criminalidad que afecta la seguridad de la mujer, la familia y el género durante las 24 horas del día”.

Explicó que esta Red de Comunicaciones estará acompañada del grupo de 18 patrulleras que se encuentran en los puntos de atención de las Oficinas Municipales de la Mujer y con los Enlaces para trabajar de manera articulada con la Policía Nacional en campañas preventivas y detectar cualquier tipo de violencia.

Consideró que con la labor de las lideres se pueden evitar tragedias en la comunidad.

Este nuevo grupo recibirán capacitaciones en temas relacionados con la violencia de género y deben manejar la confidencialidad sobre cada caso que conozcan.

Al escoger a las integrantes de esta Red de Comunicaciones “Mujeres Atlántico”, se tuvo en cuenta la vocación de servicio de este grupo de mujeres lideres.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore