COSTA NOTICIAS

Plenaria de Senado aprobó proyecto para otorgar el giro directo a las EPS que atiendan niños con cáncer

honorio-comisionBarranquilla, 15 de Junio de 2017.- La plenaria del Senado aprobó el Proyecto de ley de autoría de los Senadores de Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, Orlando Castañeda Serrano y Honorio Henríquez Pinedo, “Por el cual se toman medidas a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio de salud oncopediátrica a los menores de 18 años en procura de la prelación de sus derechos fundamentales”,

Esta iniciativa tiene como objetivo, establecer medidas inmediatas para la efectividad de la prestación de los servicios de salud de los menores de 18 años con diagnóstico de cáncer o presunción del mismo en el país.

Y es que las cifras de pacientes son alarmantes. Durante el 2014 el Sistema de Salud atendió alrededor de 20.707 menores con cáncer, tendencia que se ha mantenido en el país desde el año 2009 a la fecha. Se estima que cada año en Colombia se presentan alrededor de 2.200 casos nuevos de cáncer pediátrico.

Se estima que cada año se presentan alrededor de 550 muertes en menores de 18 años a causa del cáncer siendo está la segunda causa de mortalidad infantil en el país.  Según el DANE solamente en el año 2015 se presentaron 518 muertes en menores de 14 años.

Esta situación se agrava según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, por los trámites antes las EPS, pues señala que tan sólo en el año 2011, el 93% de las familias de niños con diagnóstico de cáncer tuvieron que recurrir a la acción de tutela para garantizarles el derecho a la salud, y por ende el derecho a la vida, convirtiéndose estas en el mecanismo más utilizado para superar las barreras administrativas.

De allí que esta iniciativa busca darle prelación en el giro directo a red prestadora de servicios de salud de menores con patologías de cáncer o relacionadas con éste, es decir que el prestador de servicios de salud que garantice la oportunidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad a pacientes menores de edad que requieran servicios asistenciales oncopediatricos y posea índices satisfactorios de goce efectivo, tendrá derecho de prelación en el pago de su facturación -previa auditoría- por medio de la plataforma o metodología de giro directo.

La Defensoría del Pueblo afirma que el 60% de los menores con cáncer mueren por la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno, de allí que para los autores resulte de vital importancia esta ley que mitigará los problemas presentados y  garantizará el acceso rápido a los servicios de salud a esta población. Ninguna EPS podrá negar los servicios en salud a los niños con cáncer, pues se les dará prioridad en el pago de dichos tratamientos, y las familias, no tendrán la necesidad de acudir a la presentación de tutelas para obtener la atención oportuna. El proyecto continuará su trámite para debate en la Cámara de Representantes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore